Columnas Titulares

LAS REDES SOCIALES Y EL FRACASO DEL PRI MX

 

 

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LAS REDES SOCIALES Y EL FRACASO DEL PRI MX

La  realidad  del internet  y  de  sus  espacios  de expresión colectiva, constituyen todo un desafío, para  cualquier poder  establecido. La gente vuelca todo lo que trae en materia de  frustraciones, impotencia  y rencor  social. Y  existe  un denominador común  que se traduce en una  rebelión  contra  todo lo que huela a autoridad.

En el caso  del  PRI, como partido  mayoritario  en Tamaulipas,  seguramente  resentirá  los embates  de este  fenómeno  de masas,  cuyo  fortalecimiento, a juzgar por todo lo que provoca, será un factor  adverso,  en  las elecciones  locales  del 2016.

Dentro  de esta  preocupante  vulnerabilidad, se inscribe  el fracaso del llamado PRI MX, surgido en el 2013  y  comandado  por jóvenes, cuya misión estratégica, era la de fortalecer  la presencia  del priísmo en los espacios virtuales. Y atraer a un mayor número de  ciudadanos  a  las  posiciones  del mencionado  partido.

Veamos: en la actualidad,  Tamaulipas   cuenta   con un padrón  de casi dos millones y medio  de electores, (, dos millones,498 mil).  El  dirigente  de este partido en la entidad,  Rafael González  Benavides,  tiene  apenas  6 mil  365 me gusta en su portal de Facebook. El  priísta mejor posicionado  en las  redes  sociales,  es  el matamorense  Marco Antonio  Bernal  Gutiérrez,  con 128 mil  833  preferencias.

Sin embargo, ni siquiera  juntando  todos los números  de  los  priístas  más  distinguidos en el estado,  se logra  llegar  al  20  por ciento  del padrón de electores  tamaulipecos. Este dato,  resulta  de lo más  preocupante, pues  nos dice que el  PRI  está  desdeñando la estrategia virtual  y  que en la elección por la gubernatura  del  2016, este partido  va a dejar suelto  el temas de las redes sociales.

En este contexto, simple y llanamente  el PRI no  ha podido penetrar y convencer  a  los  sarcásticos  y agresivos ciudadanos.

————–VIOLENCIA JACOBINA——————-

Existen ismos polémicos  que dividen opiniones. Pero solo uno logra unificar  a toda la humanidad del planeta, lamentablemente  en contra: el terrorismo. La tarde del viernes,  México fue asaltado por  una noticia  violenta  y  profundamente conmovedora. La ciudad  de Paris, joya emblemática de la  cultura y el  noctambulismo europeo, fue  sometida a  una repentina jornada de sangre y asesinatos masivos, perpetrados por  grupos terroristas.

Los grupos  islámicos extremistas, colocaban  una vez más  de  rodillas  a la sociedad europea. Y  una pregunta  recurrente  ocupaba de nuevo   el centro  de  la mesa: ¿Cómo es posible que  la seguridad de primer mundo,  sea  vulnerada  de una manera  tan alarmante? Naciones como  Estados Unidos, Inglaterra  y ahora Francia siguen siendo blanco  del odio fundamentalista, más enconado de la historia.

Semánticamente, el terrorismo  tiene un origen mitológico. Ares, el Dios de la guerra en la Grecia antigua, tenía dos hijos: Phobos y Deimos, (Miedo y Terror). Más  adelante, en el devenir  del tiempo,  el concepto más explosivo de nuestra era, ha abandonado  el origen fantástico  del mito, para  convertirse en justificación  de los conflictos  entre la humanidad.

Algunos teóricos  del poder, como  Maquiavelo aseguraban que, era más  conveniente  ser temido que amado. Irónicamente,  el concepto moderno  del  terrorismo, tal y como ahora se vive,  nació en  la  revolución francesa, con la violencia absurda y jacobina  desatada  por personajes  como Robespierre, un dirigente que  ejecutaba  a  sus enemigos, sin  darles oportunidad  de  ser oídos en juicio.

Todos salen perdiendo con el  terrorismo. Pierden los ciudadanos  franceses, pierde el turismo por las  restricciones que seguramente  habrá a partir  de ahora. Pierde la política, como expresión civilizada  de  convivencia.

Ayer  en los medios, se hablaba  de poco más de   130 muertos, en  el viernes  negro parisino. Sin embargo  aquí en  México, durante  el gobierno  de Felipe  Calderón  tuvimos más  de 121 mil  cadáveres. En el último año de gobierno panista  se  cometieron en promedio 71 homicidios. Pero en el de Peña, tampoco cantan tan mal las rancheras, con cifras de  30  y  hasta 52 víctimas  de la violencia.

La violencia  sigue siendo el enemigo más  implacable  de nuestro tiempo.

——–LALO HERNANDEZ  AFIRMA QUE ES TAMPIQUEÑO  DE ORIGEN, Y NO COMO OTROS——-

El  diputado  Lalo Hernández  Chavarría  acaba  de publicar en redes sociales que  él  nació en el barrio del Golfo de Tampico. Al investigar sobre  el tema,  encontramos que otros personajes que  aspiran a la alcaldía porteña nacieron en Mante, ciudad Victoria  y en el norte de  Veracruz. Upps.

POSDATA:  Después  de que  por mucho tiempo, se promocionaron ellos  solos, hoy los diputados locales  decidieron hacer equipo con el gobernador, y  reconocer  su  liderazgo,  resaltando  sus políticas sociales, en materia de salud  y educación.