Columnas

Las redes sociales y sus abusos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Las redes sociales y sus abusos
  • El DIF Mante y su eficiencia
  • Apoya CMIC acciones del Gobierno

Ciertamente, desde hace años, el internet logró de trancazo la libertad de expresión para casi todos los ciudadanos que hoy, en la actualidad usan de los más sofisticados y avanzados equipos de telefonía móvil. Ni para cuando aquellos famosos “ladrillos” y “grillos” tipo italianos que usábamos en los 80 y 90, con los cuales sólo podíamos enviar mensajes de texto y realizar llamadas.

Hoy, con los modernos aparatos se puede acceder fácilmente a una cuenta de red social y publicar miles de cosas, desde ventas de artículos, hasta chismes y todo tipo de noticias, la mayoría amarillistas.

Otros, muchos de los que permanecen en la clandestinidad o en el anonimato usan las redes sociales para agredir, criticar y desprestigiar no solamente a funcionarios, políticos y artistas sino también a ciudadanos comunes y corrientes, metiéndose incluso en vidas privadas.

Pero, la existencia de redes sociales y el desarrollo de la tecnología no son el problema, sino el mal uso de estas herramientas que ponen en riesgo la integridad de muchas personas que no se dan cuenta que están exponiendo su intimidad y seguridad.

Con el internet y las redes sociales se liberaron los malos humores y la bilis de muchos.

Bajo anonimatos, cuentas falsas, existen quienes se atacan, calumnian, desatan rumores malévolos y destilan encono. Distorsionan y hasta tienen la capacidad de desestabilizar todo tipo de gobiernos, sean del color que sean. Ya ve usted por ejemplo y para no ir tan lejos, cómo traen bien “loquito” a quien a partir del 1 de diciembre será el presidente de nuestro México, lindo y querido. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de quien por cierto, se puede decir que su crecimiento y poderío político- electoral fue gracias a las redes sociales, pero toda vía ni se sienta en el poder, y ya muchos ciudadanos que usan esas herramientas de comunicación a su antojo, lo satanizan, le anticipan un gobierno fallido y hasta adelantan todo tipo de crisis política, económica y social.

Algunos medios de comunicación tradicionales como periódicos, radio y TV, han sido rebasados por las redes sociales, pues tienen más credibilidad y aceptación en una buena mayoría de ciudadanos.

Usuarios de diferentes lugares han sufrido los efectos de las redes, ya que en cuestión de minutos, una publicación se hace viral y puede afectar a particulares e instituciones. Hasta una broma puede llevar a graves consecuencias, según distintas fuentes.

De hecho, esas mismas fuentes revelan que en ciertos estudios que se han realizado sobre redes sociales, destacan que en nuestro país estas herramientas se utilizan en primer lugar como ocio, segundo lugar para conocer gente, hacer amigos o para encontrar “amores”, en tanto que una minoría lo ocupa para trabajo y contactos personales.

Aquí mismo, en nuestro país, la clase política usa las redes sociales como medio de propaganda y no como espacio de acercamiento a la población.

La ventaja es que durante el tiempo en que las campañas políticas se suspenden (días antes de una elección) la sociedad entra a un periodo de “reflexión”, y es a través de estas herramientas cuando los políticos aprovechan para lograr convencer a su público, pues medios tradicionales por ley, ya no pueden publicar nada al respecto.

Las redes sociales no solo son un lugar de esparcimiento, también pueden ser herramientas que construyan o destruyan la popularidad de un candidato a la elección de un puesto público y también se pueden convertir en un espacio para influir en la decisión de votar o no el día de las elecciones.

Y cuando no hay actividad política, en su gran mayoría las redes sociales son utilizadas para destapar escándalos, raterías, amoríos, cochupos, fraudes y todo tipo de irregularidades no solo de políticos o de funcionarios sino también de ciudadanos normales.

Los usos que le hemos encontrado a esta poderosa herramienta aún no tienen fin, pero ojalá y que en un día no muy lejano, sirvan más para construir que para destruir.

El uso y abuso de las redes sociales en países de América Latina constituye uno de los campos más fértiles para el estudio y la investigación de la transformación de la comunicación política del siglo XXI.

DEL ARCHIVERO…

Ya hemos citado aquí, que el lado amable de la política se encontrará siempre en los programas sociales. Cuando verdaderamente se trabaja en torno a la familia nunca se acabará el agradecimiento.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es una institución eficiente y de servicio comunitario tanto a nivel estatal como municipal.

A diario, observamos a la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA encabezando campañas y brigadas sociales de gran impacto y de mucho beneficio para quienes más lo necesitan.

En días pasados, en su calidad de presidenta del DIF Mante, la señora CORAL FENTANES MAYORGA se reunió en la capital del estado con la señora MARIANA, donde también participaron presidentas y directoras de esta noble institución de otros municipios de la entidad, y donde se abordaron importantes temas que tienen que ver con el bienestar de las familias tamaulipecas.

Y es que en el DIF, la única política que existe, es la de brindar ayuda, programas asistenciales y apoyos a los más vulnerables. Es un esfuerzo diario de hombres y mujeres que trabajan en favor de quienes más lo requieren, sin banderas, apartidistas, pero lo más importante, con gran sentido humano.

A propósito también del DIF Tamaulipas, tenemos que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y su esposa, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, presidieron la Tercera Subasta Con Causa a favor del DIF Tamaulipas, que permitió la recaudación de 4 millones 700 mil pesos para ser destinados en apoyo de los programas de atención del instituto.

Ante productores pecuarios y miembros de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) se subastaron 50 lotes de ganado bovino con alta calidad genética, de razas Charolais, Beefmaster, Brangus, Brangus Rojo, Simbrah y Brahman, con el objetivo de renovar o mejorar su hato para ser más competitivos y que fortalecer así el liderazgo en las razas que se producen en la entidad.

En la tercera gran subasta ganadera, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA agradeció a los empresarios por el apoyo otorgado a los programas del DIF Tamaulipas.

A nombre de los ganaderos, el presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, JULIO GUTIÉRREZ CHAPA, dijo que la ganadería en Tamaulipas tiene un gran potencial para seguir creciendo y ampliando las unidades de producción haciéndola más sustentable para otorgar mayores beneficios de calidad de vida a las familias más vulnerables.

Los fondos recaudados serán utilizados por el DIF Tamaulipas para la adquisición de aparatos funcionales, servicios oftalmológicos, estudios y consultas médicas, cirugías no cubiertas por el seguro popular, entre otros programas de asistencia social para el desarrollo integral de las familias más vulnerables del estado.

Por cierto, el Gobierno de Tamaulipas y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual el organismo aportará recursos equivalentes al 10 al millar por cada obra del DIF Tamaulipas y proyectos de la administración estatal, que serán dirigidos a fortalecer acciones, obras y programas de ambas instituciones.

El documento fue suscrito por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, el presidente de la CMIC a nivel nacional, EDUARDO RAMÍREZ LEAL y las secretarias de Obras Públicas y Finanzas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com