ColumnasTitulares

LAS REDES Y EL PAN, EN PLENO DIVORCIO

CUADRANTE  POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LAS REDES Y EL PAN, EN PLENO DIVORCIO

El avasallador triunfo del cabecismo en Tamaulipas, dejó la percepción, de que el PAN está fuerte. Y sin duda,  se encuentra empoderado, en lo que a instituciones se refiere. Sin embargo,   podemos decir que  la estructura  blanquiazul  sigue sin desarrollarse  y  no existen parámetros claros para  medir  su capacidad de organización.

Todo lo anterior  se debe  a que, la poderosa nave que nos trajo la alternancia,  es de un solo motor, una bujía virtual llamada  redes sociales. Fueron las redes, las que  produjeron el fenómeno del hartazgo anti PRI. Pero hoy, superada la euforia, habrá que ver si Acción  Nacional  ya desde el poder, es capaz de operar el  triunfo para sus candidatos, en el 2018.

Ya desde este 2017,  el PAN  tamaulipeco, deberá enfrentar diversos retos: entre ellos, los siguientes: por un lado,  las campañas que  seguramente emprenderán los  priístas que buscan el senado y las diputaciones, todo ello en unidad con los delegados federales que  representarán  una piedra en el zapato, en la medida de que, todos ellos, seguramente se alinearán con el centro, y  recibirán la encomienda  de  apoyar a la causa.

Otra aduana  para el PAN cabecista,  reside en las alcaldías priístas, todas ellas dispuestas  a ir por la reelección, y con ello alcanzar el anhelado segundo periodo que los convertiría  en potenciales competidores  por  el aún lejano 2022.

Si el PAN tamaulipeco, le sigue apostando a las redes, corre el riesgo  de quedarse mirando, como el chinito. Las redes sociales, son fugaces e impredecibles. Ya desde ahora, se está viendo que la gente de los espacios virtuales, anda molesta, y decepcionada. Algunos  dicen que, están en pleno divorcio.

EN LA ENTIDAD, AMLO, SUPERA  A MORENO VALLE, MARGARITA Y ANAYA

Pero seguramente, la misión  imposible que  tiene a su cargo  el PAN  de Quico Elizondo, es la de derrotar a Andrés Manuel López  Obrador, mismo que, conforme pasan las semanas y los meses, en lugar  de decrecer, se agiganta.

A  propósito de la visita que  realiza  el candidato  presidencial  de MORENA, Andrés  Manuel López  Obrador  a ciudades del norte  de Tamaulipas  y de Texas, la dirigencia panista en el estado se encuentra sumamente preocupada, pues hasta ahora según  encuestas y evaluaciones,  el tabasqueño  supera  ampliamente  a figuras  como Rafael  Moreno Valle, Margarita Zavala, y el mismísimo Ricardo Anaya.

EL SILENCIO  DE  GLAFIRO

Glafiro Salinas  Mendiola, es el diputado del PAN   que ostenta  la presidencia  de la Comisión de  Seguridad, Prevención y reinserción Social.  Es el Matusalen en el actual Congreso local. Pero más allá de esta circunstancia cronológica, lo que más  llama la atención, es  el silencio  que dicho legislador, originario de Nuevo Laredo,  ha guardado  ante  un escándalo como la reciente fuga de 29 reos del penal victorense. Y posteriormente  el crimen de tres  reclusos, durante un incendio, en ese mismo penal.

Nos gustaría saber qué opina don Glafiro, después de que, el vocero  de Seguridad Pública en el estado, confirmó recientemente que, en todos los penales  de  Tamaulipas, hay auto gobierno. ¿Estará preparando ya alguna iniciativa al respecto..? La sociedad  tamaulipeca, espera que el panista Salinas  Mendiola, se ponga a trabajar, porque si algo urge en el estado, es  que sus  diputados contribuyan a mejorar  la anarquía  y el desorden, prevaleciente en el tema penitenciario.

El mutismo del Presidente de  la  Comisión de  Seguridad,  es tan inexplicable como  la opacidad  informativa, que reina en el ámbito de la Seguridad  Pública  y la Procuración de  Justicia. A propósito, acaban  de enviar  una remesa de reos  victorenses  al penal de Altamira. ¿Será la solución? ¿No será echarle gasolina al fuego, revolviéndolos?

LA INSEGURIDAD PÚBLICA, SIGUE GENERANDO DESGASTE POLITICO

De acuerdo a columnistas  nacionales, el tema de la inseguridad pública, sigue sin resolverse, y  continúa acaparando la agenda  de las comisiones  del Congreso, que ven como crece la ingobernabilidad, en varios estados de la república. A estas alturas, las extorsiones, los secuestros y la violencia en los penales,  constituye un lamentable lastre para  los gobiernos que, en el 2016  llegaron  como  mensajeros de la alternancia.

Si a lo anterior  le agregamos  que,  el gobierno federal, no  da muestras  de  atender  y mucho menos de resolver  los problemas que aquejan a la población civil, entonces, los gobiernos locales  se las van a ver negras, en lo que resta del sexenio federal, para  lograr  mantener  la confianza que el electorado les otorgó en las  urnas, desde  el pasado  2016.

POSDATA.—Un parque con alumbrado público, en la colonia  Niños  Héroes. El nuevo rostro de Victoria, genera endorfinas sociales. Si usted ha visto el Paseo Méndez, en su versión nocturna, ya no da miedo. Es un espacio importante del rescate urbano.