Columnas

Las renuncias de funcionarios

RESEÑA POLÍTICA

Por. Juan R. de la Sota

Las renuncias de funcionarios

Se vaticina que para antes de concluir el año en curso y a principios de 2018, se registren más renuncias de funcionarios de alto nivel del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, algunos para participar en el proceso electoral, otros por su ineficiencia en la función pública y por no lograr hacer realidad sus ambiciones económicas y políticas, cambios que se esperan sean para brindar un mayor y mejor servicio a los tamaulipecos.

Dirigir una institución gubernamental se considera una tarea bastante complicada, sobretodo, si no se cuenta con la experiencia de servicio a la población.

Sin embargo, es válido agradecer a quienes tuvieron la valentía de aceptar un importante puesto en alguno de los tres niveles de gobierno y que decidieron dejarlo, por así convenir a sus intereses, por cuestiones políticas o por otras razones.

Quien no quiso enfrentar la ya muy cercana Navidad con una responsabilidad en la función pública, es Carlos W. Talacón Ostos, quien dejó la Secretaría de Desarrollo Económico, luego de 13 meses de fungir como responsable de esta dependencia estatal, ubicándose como el cuarto funcionario que deja el Gobierno del Estado.

Dijo que se va para reincorporarse a sus actividades en el sector industrial y del comercio exterior.

Presentaría su renuncia este martes y es la única persona confirmada que habrá de causar baja, por lo que por el momento el subsecretario  de la misma dependencia Jesús Villarreal Cantú, estará  como encargado del despacho, a partir del 15 de Noviembre  que tenga efecto la dimisión de Talacón Ostos.

Sería el cuarto funcionario del Gobierno de Tamaulipas, pues ya lo hicieron a la Secretaría de Salud, Lydia Madero García; a la Secretaría de Finanzas, María Gabriela García Velázquez y a la Secretaría de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo.

No es el caso del actual Gobierno Estatal que funcionarios renuncien a las secretarías a un año del ejercicio gubernamental, pues ha sucedido en otros sexenios, lo cual hasta cierto punto se observa acertado y sano, pues quienes ostentaron dichos cargos dieron muestras de no poder con la responsabilidad o simplemente prefieren dedicase a otras actividades y le abren paso a gente que sí quiere servir a su pueblo.

Como comenté anteriormente, se esperan más renuncias en próximos días, ya que hay quienes insisten que dejarán las Secretarías de Educación, Héctor Escobar Salazar y de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, por así convenir a sus intereses.

También podría irse el director del Hospital General de Ciudad Victoria “Doctor Norberto Treviño Zapata”, Xicoténcalt González Uresti, a quien por cierto le entregó su nombramiento  la ex secretaria de Salud, Lydia Madero.

Xico, aspira a la candidatura a la Presidencia Municipal de Victoria, pero se desconoce si lo hará de manera independiente o por otro partido, porque por el PAN, difícilmente le cederá cancha Arturo Soto Alemán, Subsecretario de Ingresos del Estado, quien durante años ha soñado con ser alcalde de la capital tamaulipeca.

El director del Hospital General, tiene mucha desventaja frente a Arturo Soto, toda vez que no es del agrado de los panistas, no es viejo militante y su impopularidad lo descartaría, pues sólo lo conoce su caballo, su familia y uno que otro lambiscón que favoreció con trabajo en dicho nosocomio.

Es posible que también presente su renuncia el Secretario General de Gobierno Cesar Augusto Verastegui Ostos, para buscar la candidatura a una Senaduría y, si la situación se complica a una diputación federal.

Podrían realizarse cambios de titulares  en los Institutos de la Cultura,  de la Mujer, Deporte y de la Juventud, pues éstas instituciones no han realizado un trabajo eficiente y por consecuencia no han dado los  resultados exigidos.

También se hace una evaluación del trabajo efectuado por las secretarías  de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de Obras Públicas, en donde sus titulares no han cumplido con la labor ordenada y no se descarta sean sustituidos en l cargo.

Varias de las renuncias que se habrán de presentar, en su mayoría, sus titulares se irán para participar en el proceso electoral  como candidatos a senadores, diputados federales y locales, así como a las Presidencias Municipales.

Las renuncias también se registrarán en el Congreso del Estado, en donde algunos diputados, sin merecerlo, ya se mueven para alcanzar la candidatura de sus partidos a las alcaldías o diputaciones federales.

Los movimientos que se vaticinan en el gobierno estatal, motivará se haga una minuciosa selección de personas para ocupar esos puestos, dado que la función pública exige preparación académica,  experiencia y capacidad para desarrollarla, mientras que en la cancha del Poder Legislativo, al diputado que solicite licencia, los relevarán sus suplente, a quienes por cierto tendrán que impartirles capacitación legislativa y de otros temas, pues algunos no saben ni leer.

Las renuncias obligatorias y voluntarias, además,  se presentarán en los Cabildos, debido a que varios alcaldes tienen en su manos el proyecto de ser candidatos a diputaos federales o simplemente reelegirse, lo que originaría cambios de funcionarios en la estructura municipal.

En lo referente al ámbito federal, antes de terminar este año o a principios del próximo, se podrían registrar cambios de delgados federales en Tamaulipas y a los primeros que darían de baja serían al de la SAGARPA, Eduardo Miguel Mancilla Gómez, por inútil e improductivo, así como el de la SEDATU, el tampiqueño  Sergio Villarreal, por no saber ue hacer en el puesto.

Al delegado de la SCT, Wulliam Knigth Bonifacio, quien no ha cumplido con su responsabilidad y compromiso, ya que las carreteras de Tamaulipas, se encuentran en muy mal estado, incluso no ha tenido la capacidad ni para arreglar el patio  donde se encuentra las oficinas de la SCT, en Victoria.

Este funcionario también debería de ser echado de la dependencia, porque no le sirve al Estado y sólo viene a negociar obras con contratistas de otros estados, quienes ofrecen servicios caros y de pésima calidad.

En las oficinas de la CONAGUA también actúan con pereza y sin resultados y en otras delegaciones federales, en las cuales se requiere un cambio urgente, porque sus titulares, sólo cobran un elevado sueldo, sin trabajar.

El Dato: La población debería tomar precauciones para evitar ser víctima de las enfermedades como el dengue, zika y tubercolosis, para así ayudar a las autoridades a combatir estos males que, si no se atacan a tiempo, pueden provocar la muerte.

Las autoridades de Salud reportaron que muchas personas padecen esas enfermedades, por lo que es necesario que trabajadores de esta dependencia con el apoyo de la sociedad, intensifiquen las acciones para tacar esos males.

Correo: jrdelasota@hotmail.com