Columnas

Las sorpresas electorales que prepara Morena

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Las sorpresas electorales que prepara Morena

            < Oscar y Yahleel los escuderos de la gran batalla

            < Municipio asume rol ante la violencia de género

            1.- Las ideologías partidistas quedaron atrás, lo que funciona hoy es revisar cuánto pueden aportar determinados actores políticos para que sumados al voto duro de cada instituto político, y a su operación electoral, puedan lograr triunfos. Sin embargo en la gran alianza PAN-PRI-PRD hay reticencias de los gobernadores de uno y otro bando, en el caso azul, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán decidieron no subirse al barco de la coalición “Va por México”, existe un espíritu de autosuficiencia que estará a prueba el 6 de junio.

En tierras tamaulipecas no hay nada escrito, difícil predecir si el PAN conservará la supremacía que hoy tiene en lo local y si logrará incrementar o conservar el número de diputaciones federales que hoy ostenta y que son tres de las nueve, aunque está claro que peleará a sangre y fuego su territorio.

En cuanto al partido guinda, ha estado realizando un trabajo callado a través de los siervos de Morena, perdón de los siervos de la nación promotores de la política social, que representa hoy una derrama importante de recursos que llegan con el mensaje de su benefactor, que completa el cuadro desde las mañaneras.

El partido Morena está desmantelado, pero en su lugar opera una red de activistas que han venido efectuando su trabajo, y por otra parte en la revisión de los perfiles de posibles candidatos, operan Erasmo Robledo, Américo Villarreal y Rodolfo González Valderrama, ellos son ojos y oídos de Mario Delgado y del Gran Elector, quizá a eso se deba el retorno del Guasón, Héctor Martín Garza González a la Cd. de México, para no entorpecer las operaciones que ya está funcionando en nuestra entidad.

Por otra parte el primer priista de Morena en el país, no es de los que se queda con la visión del panorama local (municipal) o estatal, en esas circunstancias en el caso de Tamaulipas hay que tomar en cuenta los tentáculos del dirigente (durante 44 años) del Sindicato de Teléfonos de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, quien tiene a gente de su confianza entre la militancia fundadora de Morena y un caso específico es Matamoros.

El vínculo con Hernández Juárez se da desde su militancia en el PRD, incluso fue diputado federal por la LXI Legislatura, eran los tiempos en que Andrés Manuel López Obrador era perredista, en esa tesitura es que la semana pasada en reunión de Mario Delgado con quienes son ojos y oídos en Tamaulipas aprobaron el perfil de Alejandro Mayer, jubilado del sindicato de Telmex para sumarlo a la lista de prospectos a alcaldes, en este caso para Matamoros donde la inmensa mayoría daba por hecho la reelección del Jefe Edilicio, el que sí está palomeado es el Edil de Madero, Adrián Oseguera.

No hay que pasar por alto que las mediciones de Morena pusieron en la balanza tanto al actual alcalde como a Mayer, con esto queda claro que si bien tienen peso las propuestas del líder Hernández Juárez, tampoco se puede jugar con una carta que no tenga fuerza.

El tema es que los partidos de oposición a Morena, PAN y PRI en diferentes ocasiones se han referido a la aparente inmovilidad del partido guinda, y si realmente han creído que está de brazos cruzados, pueden llevarse la gran sorpresa el 6 de junio.

2.- El PAN por su parte, ha estudiado acuciosamente distrito por distrito, igualmente cada municipio y en tiempos en que las ideologías salen sobrando, no ha dudado en sumar a su proyecto elementos del PRI, los más visibles son Yahleel Abdalá Carmona y Oscar Almaraz Smer, es un hecho lo del exalcalde, que a diferencia de su compañera de historia (la nueva que escribirán en 2021) no se ha dejado ver para evitar emitir una declaración como lo hizo ella.

Lo que hace el PAN en Tamaulipas hoy en día está aceptado por la cúpula nacional, precisamente a partir de la mega alianza, donde el propósito es hacerle frente a Morena para convertirse en un contrapeso real, de tal manera que los personajes en cuestión no tienen que explicar mucho. Lo que cambió en el caso de Tamaulipas es el esquema, pero a final de cuentas es la misma mezcla de corrientes azules con tricolores formalizada en la coalición “Va por México”, aquí el pacto es personal de los dos actores en cuestión, con un instituto político, es lo que hace la diferencia.

3.- La alcaldesa Pilar Gómez no pasó por alto, dada la ola de violencia de género que se percibe en la sociedad de nuestro tiempo, la necesidad de instrumentar un protocolo para prevención interna de la institución municipal, así como para proporcionar el servicio que le corresponde otorgar al Ayuntamiento de Victoria en la atención a esta clase de sucesos, dentro del marco de su responsabilidad, en la aplicación de sanciones y proporcionar seguimiento a las denuncias.

Esta iniciativa del Municipio, además de  facilitar el cumplimiento a lo que establece la ley, confirma que es una institución sensible a las problemáticas sociales, que es de su interés acercar a los funcionarios y personal los elementos para conducirse en apego a sus responsabilidades, siempre con el interés de dar el servicio que demandan los ciudadanos.

En este documento aprobado por el Cabildo quedaron asentadas las bases para conformar el Comité para la Prevención, Atención, Sanción y Seguimiento de la violencia de Género, cuya presidencia recaerá en el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, mientras que el Secretariado Técnico será quien tenga bajo su responsabilidad la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento. También formarán parte de este nuevo órgano, la Subdirección de Administración, Contraloría Municipal y otros servidores públicos.

Lo que hizo el Municipio en este caso es adecuar los elementos que están vigentes en leyes y reglamentos, asignarlos a determinadas áreas para su aplicación, y para eso se elaboró el protocolo al que tendrán que ajustarse y que cada quien tenga certeza de hacer lo que le corresponde, esto incluye la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados por el Estado de Tamaulipas, tal como lo previene el Art. 15 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por citar un ejemplo.

Se queda en el tintero el análisis de los diferentes candidatos del PRI a diputados federales, donde hay varios que darán la batalla de manera decorosa y otros(as) que darán fin o confirmará la leyenda que se ha escrito a su favor, en pocas palabras el 6 de junio será la hora de la verdad.