Columnas

Las traiciones de junio 2018.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Las traiciones de junio 2018.

La afirmación de que junio es el mes de la traición de militantes y usufructuarios de partidos políticos, es que, se veía venir un cambiadero a todas luces ilógico desde una perspectiva ideológica o de lealtad.

Puede más la conveniencia e intereses personales que cualquiera de los otros dos elementos. Incluso, se habla de que el caminito ya está hecho, porque algunos ya pasaron por ahí y otros apenas lo hacen.

En el sur de la entidad, dos exalcaldes de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo y Gustavo Torres Salinas, son quienes protagonizan la traición de esta semana a su PRI, el partido que les dio la oportunidad de ocupar cargos públicos, de los que, el primero de ellos, salió muy mal librado, porque fue a parar a la cárcel debido a que no comprobó el manejo de recursos.

Una situación parecida se comentó del otro exalcalde, sin embargo, la libró y ahora, para no estar en el tocadero, se suma con todo y su grupo de colaboradores a la campaña del candidato panista a la presidencia municipal porteña, Jesús Nader Nasrallah y junto con su antecesor, buscan imprimir una dinámica diferente para que la estrategia funcione mejor a efecto de impedir la reelección de la maestra Magdalena Peraza Guerra.

La otra traición de la semana, sucedió por aquellos mismos rumbos, en Altamira, donde los dirigentes de sindicatos obreros cetemistas y croquistas, dejaron las filas del PRI para respaldar la reelección de la alcaldesa, Alma Laura Amparan Cruz, esposa de su amigo y exalcalde del PRI Juvenal Hernández Llanos, quien seguro está detrás de la intempestiva salida de los obreros.

A unos cuántos días de las elecciones, los candidatos que adquieren el respaldo de expriístas creen que será suficiente para ganar la elección del primero de julio venidero, sin embargo, hay elementos suficientes para considerar que ni los dos exalcaldes del PRI en Tampico, ni los de la CTM y la CROC juntos, podrán revertir el compromiso que ya tienen la mayoría de los ciudadanos tanto con la maestra Peraza Guerra, como con, Carlos González Toral.

Pudiera pensarse que el impacto sí sea positivo, porque el hecho de que dos exalcaldes del PRI se vayan a hacer campaña para el PAN, es un signo de gran rechazo para la reelección de la maestra Peraza Guerra y que los cetemistas de Altamira, se fueron por el mismo camino, en un municipio donde el cetemio dominó por mucho tiempo tanto la alcaldía como las Diputaciones, deja grandes dudas hacia la candidatura de González Tora, por tanto, la confrontación durante los últimos días de campaña en ambos municipios será determinante para que los ciudadanos decidan por quienes votarán.

El dirigente de la Federación Regional de Trabajadores, Arturo Ramírez Acosta y el de la CROC, Rubén Rodríguez Morales, se suman al caso de otras organizaciones obreras de la entidad que dejaron el PRI para irse al PAN, entre ellas la de Mante, que se cambió desde las elecciones de hace dos años.

De la misma forma que en Tampico Torres Salinas y Pérez Inguanzo se van de lleno a la campaña de Jesús Nader, en Altamira lo hará los dos dirigentes obreros con la señora Amparan de Hernández Llanos.

Solo para recordar, el caminito por el que ahora transitan los dos exalcaldes de Tampico, fue abierto por el eterno aspirante a la presidencia municipal porteña, el exdiputado local Mario Leal Rodríguez, quien, luego de la campaña de hace dos años, es funcionario de la Secretaría de Educación del Estado, cargo que desempeña con coraje, porque no acepta que otro compañero suyo, Humberto Zurita Eraña, sea Subsecretario de Planeación y a él no le dieron un cargo de ese nivel.

Respecto a los que se lleva Torres Salinas para trabajar en la campaña, están Omar García Vázquez, Carlos Ley Fong, Edmundo Malagón, Abel López y Jesús Silva, Julio Gámez y Rolando Ríos Neri.

Los del otro exalcalde son Aureliana Núñez, Blanca Cortés, Estela Legorreta, Joel Vela Robles y Jesús Hernández Soto.

Los otros.

Ya son muchos los llamados que hacen desde el Congreso del Estado a los presidentes municipales, para que se pongan al alba y cumplan con la responsabilidad que tienen.

Hace unas semanas, fue en el sentido de que mejoren la entrega de los documentos comprobatorios de los recursos que manejan y que pongan orden administrativo en sus chambas.

Esta semana son varios puntos entre los que destacan que se pongan las pilas para que creen, modifiquen o actualicen los reglamentos y las dependencias que tienen que ver con asuntos relacionado al ambiente, para que generen disposiciones normativas para que mejoren el marco jurídico, ya que, de conformidad a lo previsto en la Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente, toca a los municipios la formulación, conducción, restauración, protección y evaluación de la política ambiental municipal.

Otro punto se refiere a la pretensión de reformas al Código Municipal de Tamaulipas, para inscribir la obligatoriedad de la transmisión por la Internet de las sesiones de los Ayuntamiento, así como, la grabación de audio y vídeo, con la referencia de que será facultad del Secretario del Ayuntamiento vigilar que se lleven a cabo esas acciones.

Si esta propuesta se cumple habrá mayor difusión de las unidades de trabajo público de los Ayuntamientos, es decir, en las sesiones, se consolida la democracia y se mantiene informada a la ciudadanía sobre las decisiones que toman los alcaldes y sus equipos de trabajo, considerados como la instancia más cercana a la sociedad

Quien también requiere con urgencia de modificar su estrategia de campaña, es el candidato a la reelección de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, porque, mientras va de reversa su contrincante del PRI, Julio César Barrientos Cisneros le da una barrida con su respectiva trapeada, con los actos multitudinarios de campaña que lleva a cabo en la tierra de los Hernández Correa, quienes también traicionaron a sus principios políticos en más de dos ocasiones, de manera que son algo así como una familia pluripartidista.