Columnas

Las tropelías de los candidatos

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Las tropelías de los candidatos

El proceso electoral comienza a calentarse y habrá de convertirse en un campo de guerra y de batalla entre los candidatos a los distintos cargos de elección popular para  desprestigiarse.

En próximos días iniciarán las acusaciones de actos de corrupción, de riqueza inexplicable y del pésimo trabajo como funcionarios públicos, pero además no se descartan denuncias penales e investigaciones contra algunos abanderados, lo cual es un asunto que obstaculiza el mejoramiento de la democracia.

Los actores de la competencia política-electoral privilegiarán el golpeteo para crearse negativa imagen y esto no le sirve a la ciudadanía, inclusive es un agravio para la gente; lo que cada ciudadano espera de los candidatos son propuestas que resuelvan sus necesidades.

Al pueblo no le interesa le informen que algunos de los candidatos obtuvieron una fortuna de la noche a la mañana, que en los puestos públicos que ocuparon u ostentan no le han servido a la ciudadanía y que cobraron un elevado sueldo, sin trabajar.

Eso, ya lo sabe la sociedad, conoce la actuación de cada uno de los aspirantes, no necesita que se lo informen, lo que quieren escuchar de quienes pretenden representarlos en puestos de elección popular, es su proyecto de trabajo.

Para mejorar las condiciones de vida de las familias, su plan de seguridad, para el mejoramiento de los servicios de agua potable y drenaje, pavimentación de calles y rehabilitación de alumbrado público, así como generación de empleo, acciones productivas y prevención y persecución de los delitos, pero sobretodo cómo le van a hacer para resolver el grave problema de inseguridad pública.

Los debates entre los candidatos, sólo son utilizados para la confrontación improductiva y el desprestigio, pues existen antecedentes que usan ese espacio para hacer acusaciones y críticas infundadas de la vida personal que no aportan nada a la democracia y al bienestar familiar.

El formato de estos encuentros debería transformarse o se ajusten exclusivamente a abordar asuntos relativos a la solución de los graves problemas que enfrena la sociedad, no para acusarse de corruptos, ladrones, incumplidos, irresponsables y de otras supuestas irregularidades que podrían promover la ausencia de votantes.

El ganador de un debate, no es el que causa mayor desprestigio a sus adversarios, sino el que mejor proyecto de trabajo ofrece y que garantiza atender las demandas de la población.

Ojalá los diversos candidatos, en el marco de su campaña política no privilegien la descalificación y la mentira para desprestigiar, sino la acertada y creíble propuesta por el bien de las familias tamaulipecas, que tienen sed de justicia, de desarrollo, de paz, tranquilidad, bienestar y de una fuente de empleo con un buen salario  que resuelva sus necesidades.

Los candidatos presidenciales ya se acusaron de corruptos y sinvergüenzas y esto daña los procesos democráticos.

Cambiando de tema, sorpresivamente reapareció el ex gerente de la COMAPA Victoria y ex líder estatal del PRI, Luis Enrique Rodríguez Sánchez, quien mostró su confianza en que el Partido Revolucionario Institucional se fortalecerá y ganará en las próximas elecciones.

Recomendó a los candidatos tricolores a salir a dar la cara, entregar respuestas lógicas a los reclamos y consideró que si hay contundencia de que es verdad, el PRI va a ganar.

Comentó que cuando se tienen buenos gobiernos, se tienen buenos resultados y cuando se hacen malos gobiernos, “los resultados los estamos padeciendo”.

Sobre si tienen ventaja los alcaldes que tienen proyectado reelegirse, Rodríguez Sánchez, expresó: Si hicieron buenos gobiernos y un buen desempeño, de cualquier partido, por supuesto que sí”.

Sobre el voto negativo que el PRI tiene en el Estado, manifestó que es un reto bastante interesante que van a tener los candidatos y el propio partido para enfrentar lo que viene y el día del juicio, el elector va a poner a cada quien en su lugar, vaticinar o pronosticar, ni los brujos pueden ser certeros en sus dichos.

En otro asunto,  el delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Juan Mansur Arzola, en lugar de andar defendiendo a funcionarios prepotentes y altaneros, como es el caso del director de Recursos Humanos de esta dependencia, Eduardo Charles Ávalos, mejor debería dedicarse a desquitar su elevado sueldo, mejorando el servicio a los derechohabientes, porque el que brinda en estos momentos, es pésimo e inhumano.

El funcionario federal negó que en la delegación a su cargo exista tráfico de influencias y nepotismo, en lo cual, según, está incurriendo Charles Ávalos.

Mansur, aseguró que Charles Ávalos, en los diversos puestos ha realizado un trabajo magníficamente bien, sin embargo, eso no garantiza que pudiera cometer irregularidades, por lo que la obligación del delegado es investigar las denuncias de trabajadores, pensionados, jubilados y de los derechohabientes.

Debería vigilar el desempeño de dicho funcionario y comprobar que ofrece un trabajo y trato magníficamente bien.

Estos son asuntos secundarios que debería encargar a otros funcionarios, para que los resuelvan.

Juan Mansur, tiene la responsabilidad y obligación de trabajar para mejorar los edificios de las clínicas y el equipo médico que se encuentran bastante deteriorado, contratar más y mejores doctores y enfermeras, porque los que brindan el servicio actúan como médicos veterinarios.

Además, gestionar el medicamento que requieren los derechohabientes, pues los que ocupan no los tienen y los obligan a comprarlos.

Los hospitales del ISSSTE están enfermos, se encuentran en el abandono y a punto de perecer, por la mala administración que le han aplicado al presupuesto y que no se refleja se esté destinando para el mejoramiento del servicio, dado que cada día que trascurre es bastante malo.

Por otro lado, en lo relativo a las acciones gubernamentales de los vientos de cambio que encabeza el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le informó que en el marco de la celebración del Día Nacional de la Familia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, puso en marcha en el municipio de Reynosa, el ciclo de conferencias denominado “Familias con Valores, Hijos con Futuro”, mismo que será replicado en las ciudades de Matamoros, Victoria, Nuevo Laredo y Tampico.

Estas ponencias están enfocadas a reforzar mediante acciones formativas y educativas los valores éticos, sociales y culturales, que aseguren una sana convivencia entre los miembros de la familia, así como promover estilos de vida saludable, que fortalezcan la unión y el amor dentro del núcleo familiar.

El dato: Al que se le complican sus aspiraciones es al candidato del PAN, a la Presidencia Municipal de Matamoros, Carlos Alberto García González “El Chito”,  porque la gente lo conoce y sabe que es una persona soberbia, falso, prepotente, autoritario, inhumano y alejado de las cusas populares.

Carlos García, fue quien despidió a  cientos de trabajadores del Congreso del Estado, para contratar a sus amigos y familiares, dejando sin los sagrados alimentos a familias de varios municipios de la zona centro del Estado. Es un árabe injusto, ya que a varios ni tan siquiera les pagó por sus servicios de acuerdo a la Ley Laboral y los amenazó con perjudicarlos, sino firmaban la renuncia. Dejó al actual Presidente del Congreso, Glafiro Salinas, decenas de demandas laborales e iniciativas de ley, sin resolver.

“El Chito”, camina hacia una contundente derrota electoral, su candidatura está bastante débil, pues la gente lo ignora  y lo repudia, por sus pésimos  antecedentes, ni la militancia panista lo quiere, sólo la servidumbre y quizás su familia votarán por él; los electores no se atreverán a favorecerlo, porque saben que, si gana, despedirá a todos los empleados del Ayuntamiento.

Mientras tanto el que sigue ganando popularidad es el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante “Chuhín”, por su buen gobierno a  favor de la  gente, dado que ha sabido atender las necesidades de la población.

“Chuchín”, tiene el respaldo de la población, porque ha trabajado incansablemente para ofrecer desarrollo y bienestar en esa ciudad fronteriza.

Correo: jrdelasota@hotmail.com