Columnas

Las vacaciones

Tribuna

Por Javier Terrazas

Las vacaciones

En puerta está el periodo vacacional de verano que representa una alternativa importante para la capitalización del sector turístico de Tamaulipas.

Nuestro estado tiene 430 kilómetros de litoral desde la desembocadura del río Bravo al río Pánuco, con playas aceptables de buena arena, sol, temperaturas cálidas y mediana infraestructura hotelera.

Las playas Miramar en Madero-Tampico; Tesoro en Altamira; Barra del Tordo en Aldama;  La Pesca en Soto la Marina;  Carbonera en San Fernando y Bagdad en Matamoros, son los puntos más atractivos.

Sin duda Miramar, la de mayor tradición infraestructura y con otros complementos que hacen más interesante al complejo Tampico-Miramar.

Será el primer verano en el que la nueva administración estatal, de un gobierno alternativo, coordine los esfuerzos del sector turístico con toda su estructura gubernamental, para que los resultados sean mejores.

Tamaulipas es la playa del noreste del país e incluso de una parte más amplia del norte, del altiplano y del centro del país.

Tampico está considerado como el tercer punto de afluencia de turismo carretero a nivel nacional, de ahí que es fundamental que las instituciones del Gobierno Estatal y los Ayuntamientos del litoral, hagan su mayor esfuerzo.

Hay una nueva Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, con asiento en Tampico, con María Isabel Gómez Castro, que debe hacerse notar en la organización y coordinación con los Ayuntamientos.

Cierto que existe el problema de la inseguridad en varios puntos del estado que podrían ahuyentar a los vacacionistas.

Pero es tiempo de que se instrumente un Operativo Especial de Vigilancia y Seguridad para los Vacacionistas, que contemple mayor presencia policial en las carreteras y en las áreas turísticas.

Los turistas siempre buscan garantías para su asueto o descanso, de tal forma que ahí deben enfocarse las acciones de las instituciones gubernamentales estatales y municipales.

Los alcaldes Jesús de la Garza en Matamoros; José Ríos Silva en San Fernando; Habiel Medina Flores en Soto la Marina;  Faisal Smer Silva en Aldama; Alma Laura Amparán en Altamira;  Andrés Zorrilla de Madero y Magdalena Peraza de Tampico, tienen esa tarea.

Es la gran oportunidad de mostrar “el cambio” ante los visitantes de otras regiones del país, especialmente de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí,  Texas, Hidalgo, Querétaro y Estado de México.

El turismo en Tamaulipas,  es estacional, es decir, muy intenso en los periodos de semana santa y verano, pero muy escaso el resto del año.

De ahí la relevancia de que en éste verano, haya una gran coordinación de los tres niveles de gobierno, para que este valioso sector en la economía nacional y estatal, no se vea lastimado por la inseguridad y violencia.

Aún hay tiempo para fortalecer las acciones de prevención de las carreteras, accesos a las ciudades y destinos turísticos.