Columnas

Las valiosas joyas codiciadas por el PAN

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Las valiosas joyas codiciadas por el PAN

Arreglado el Mante y el VI Distrito

“Chente” Verástegui juega para ganar

Espectacular carnaval se desarrolló en Ocampo

Encabeza Leal colecta anual 2018 de Cruz Roja

De las 43 alcaldías tamaulipecas que se disputarán el 1 de julio del año en curso (Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Victoria, Mante, Altamira, Tampico y Ciudad Madero), aunque todas cuentan en la competencia y el tablero político estatal, las tres primeras y las dos últimas de las que aquí mencionamos concentran la mayor atención e interés estratégico de dos partidos políticos que se volverán a disputar no solamente las alcaldías sino también dos senadurías y nueve diputaciones federales.

En el PRI Tamaulipas, hay quienes presumen (pero no es SERGIO GUAJARDO)- que en las próximas elecciones van por la revancha política, que quieren recuperar las alcaldías que el PAN les ganó.

Por su respectivo lado, el PAN en el poder, no quiere perder las alcaldías en su poder, pero por si eso fuera poco- van por las senadurías y las nueve diputaciones federales.

Y este juego, ni siquiera toman en cuenta la fuerza electoral que pudiera tener MORENA, la organización política del tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, esa misma a la que le dicen “PRIeta”, esa misma organización política que lo mismo aglutina a perredistas, que a petistas, priistas y hasta panistas, además de un sinnúmero de hampones de cuello blanco y desechos políticos del PRI.

En Reynosa, el PAN se la jugará con JESÚS MARÍA MORENO IBARRA “Chuma”, en Nuevo Laredo, con el actual alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR y en Matamoros con CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.

Y aunque también los azules quieren el control político de la capital del estado, pues hay quienes dicen que no les alcanzará para el triunfo electoral.

Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, parecen ser las “tres joyas” más codiciadas por los azules, con el agregado de que también les interesa el Mante, Altamira, Tampico y Madero, aunque en el caso de Tampico, es claro que la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA, seguirá en el poder, y que CHUCHO NADER, dicen- no trae nada para arrebatarle la alcaldía.

En Madero y en Altamira, lo mismo que en el Mante, todo parece indicar que las negociaciones se están dando en la capital del estado entre las cúpulas de los partidos políticos para que los actuales alcaldes continúen en el poder por casi cuatro años más.

Pero en el caso del Mante, toda vía hasta este inicio de semana se decía que la decisión final para el candidato del PAN a la alcaldía, recaería finalmente en el jefe político.

Son dos los finalistas: JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS. Tampoco se descartan sorpresas políticas de último momento.

El vecino municipio de Xicoténcatl, también tiene lo suyo, el hermano del actual secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien es dirigente cañero, ex alcalde, ex diputado local y actual alcalde VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, es candidato a diputado federal por el VI Distrito electoral que tiene como cabecera El Mante.

“CHENTE” VERÁSTEGUI juega a ganar, pero no solamente pisa el acelerador hasta el fondo de su proyecto político sino que también impulsa y empuja a otros posibles candidatos a las alcaldías de algunos municipios de la región como son los casos de “MEMO” VERLAGE, en González; CHUY PUENTE, en Ocampo, a su propia esposa NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, en Xicoténcatl, y otros más que serán oficializados por el PAN en las próximas horas o días como sus candidatas y candidatos a presidencias municipales.

De tal modo que CHENTE VERÁSTEGUI juega para ganar, pues de ninguna manera arriesgaría su capital económico y político.

Como candidato del PRI a esa diputación federal va el ex alcalde de Mante, ex diputado local y actual dirigente de la CNC en la entidad, TINO SÁENZ COBOS.

Hay quienes dicen que aunque el PRI tiene mucho voto en la zona rural, es decir en la mayoría de los municipios que conforman el VI Distrito Electoral, TINO SÁENZ COBOS se encamina directo a la derrota electoral, y más que cuando se dice- que tanto la diputación federal como la alcaldía de Mante ya están “negociadas” para que queden en manos de Acción Nacional.

Pero una de las interrogantes que se hacen los priistas de la región cañera ¿Dónde está el candidato del PRI al Senado ALEJANDRO GUEVARA COBOS? Ese mismo que aseguró que su partido ganará la alcaldía, la diputación federal y por ende, la senaduría. ¿Seguirá con esa misma idea?.

En círculos políticos locales y de la región, se asegura que CHENTE VERÁSTEGUI será el próximo diputado federal y que la alcaldía de Xicoténcatl, así como la del Mante, Gómez Farías y otras de esta región seguirán en manos de Acción Nacional.

Y quien también debe tener asegurado su triunfo electoral es ni más ni menos que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, candidato a Senador por el PAN y hermano del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA. Usted mi estimado lector- ¿cree que lo hayan mandado a la derrota electoral? De ninguna manera.

Reynosa, lo gana el PAN, lo mismo que Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira, Madero y El Mante. Una senaduría la gana el PAN y la otra el PRI. Pero por el tricolor- ¿Quién ganará?- ¿ALEJANDRO GUEVARA o YAHLEEL ABDALA CARMONA?

DEL ARCHIVERO…

A propósito, tras el rumor de que ya “tumbaron” a JULIO PORTALES de la posible candidatura del PRI a la alcaldía de Mante, quien anda brincando en un pie y haciendo “changuitos” con los dedos de sus manos y hasta con los de los pies, es PEPE REYES, quien sueña con ser el próximo inquilino de la casona de Hidalgo y Juárez.

Toda vía hasta este lunes, a un par de días que el PRI Tamaulipas determine la lista de sus candidatas y candidatos a las alcaldías, se corría fuertemente el rumor en la urbe cañera en el sentido de que el presidente de la CANACO Mante se quedaría fuera de la jugada política.

Sin embargo, a algunos de sus seguidores habían comentado que el contador está más fuerte que nunca. Lo demás, insisten, son rumores, son  rumores. ¿Será?.

En cambio, ALMA MARTÍNEZ MONTELONGO desmintió que se vaya del PRI Mante a otros partidos como MORENA y el PES.

Aseguró que seguirá trabajando por el fortalecimiento del tricolor de cara al próximo proceso electoral y que lo demás, son rumores.

Lo cual nada tiene que ver con el nombramiento que el tamaulipeco BALTAZAR HINOJOSA OCHOA recibió de manos del candidato presidencial PEPE MEADE como responsable de la Coordinación de Estrategia para el Campo.

En ese equipo de campaña de MEADE, también se incluyó a la ex vocera de FELIPE CALDERÓN-  ALEJANDRA SOTA como responsable de Estrategia de Comunicación.

En 2013, la revista de negocios Forbes incluyó en una lista de los 10 personajes más corruptos de México a la citada ex vocera del ex presidente panista.

Por lo menos, el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no será el único candidato que incluya a personajes corruptos en su equipo de campaña.

Las redes sociales y medios de comunicación han dado cuenta de que tanto en el PRI, como en el PAN y en MORENA, de que los hay, los hay. Nos referimos a los personajes corruptos.

Cambiando de tema y de municipio, tenemos que en Ocampo, donde manda galleta el alcalde priista, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO se desarrolló con éxito el pasado fin de semana el carnaval 2018, una fiesta que gracias al intenso trabajo realizado por la administración municipal  Ocampo Hechos Para Servirte que dirige el edil MUÑIZ CAMACHO, ha vuelto a recuperar la alegría de unos días en los que han sido muchísimas las familias de esta localidad tamaulipeca, los que han querido salir a las calles del municipio para divertirse y disfrutar del colorido carnaval.

De tal manera, que el alcalde, su esposa MARGARITA COMPEAN GARCÍA, sus familias, servidores públicos y habitantes de Ocampo- quedaron encantados con el resultado del desfile, que movilizó a numerosas personas de la localidad y que volvió a dejar latente que el Carnaval importa, y mucho, en el Vergel de Tamaulipas.

En otro tema, nos dicen que en el asunto de la Comapa Mante- no pasa ni pasará nada,  que se trata de puro ruido con tintes políticos, se asegura. Veremos.

Por su parte y tras participar en el inicio de la Colecta Nacional  de la Cruz Roja 2018, con el lema “Necesitamos de tus manos para seguir ayudando”, el alcalde Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA reiteró su compromiso con las Instituciones Humanitarias, las cuales, dijo- desarrollan una intensa labor que beneficia a miles de personas.

Estas actividades que se llevarán a cabo del 24 de febrero al 30 de abril, dieron inicio en las instalaciones de la Cruz Roja Mante, que preside el Dr. MARCIANO RUIZ DURÁN, y tienen como objetivo obtener el financiamiento para garantizar la funcionalidad de la corporación en esta localidad.

Durante el arranque de la Colecta de la Cruz Roja en el Mante, el alcalde LEAL GUERRA estuvo acompañado por el representante del Coronel de Infantería JUAN REYES GREGORIO CMTE de 101 Batallón de Infantería, en la persona del Mayor SANDRO PUGA PALOMAR, el C. MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO HERNÁNDEZ, Director de Tránsito Local, miembros del cabildo,  integrantes del consejo local, voluntarios y sociedad civil.

lerma2002@hotmail.com