Columnas

LAS VERDADES DE DURAZO EN TAMAULIPAS

CUADRANTE  POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

LAS   VERDADES  DE DURAZO EN TAMAULIPAS

Alfonzo Durazo Montaño, llegó puntual a la cita con los diálogos por la paz y el bienestar, celebrados  ayer, en el auditorio  de una universidad en ciudad Victoria. Lo acompañaba el senador  Américo Villarreal Anaya, que desde un inicio, ha sido pieza fundamental, para que, las voces de la sociedad  tamaulipeca, sean escuchadas ante el gobierno federal entrante.

Durazo, el  hombre que ejercerá el mando de la dependencia más poderosa, una vez  que arranque el sexenio obradorista, es de apariencia frágil, delgado, y de carácter sumamente amable. No parece ser el policía mamadote  y convencional,  que llega para ensañarse con gangsters desarrapados, para arreglarse con los de arriba.

Más bien se le  ve y se le escucha dispuesto a cerrarle el paso a capos de alto nivel y pillos  de alfombras  encumbradas.

El brazo derecho de AMLO, en el complejo tema de la violencia, cuenta con una formación académica, poco común por la combinación  de  carreras  tan disímbolas, pero que hablan de que sabe usar la mayor parte del cerebro: es ingeniero civil, pero también licenciado en derecho y cuenta con un doctorado en políticas públicas por el Tecnológico de  Monterrey.

El  hijo predilecto de Bavispe, (un modesto pueblo de la serranía sonorense, que no llega ni a dos mil habitantes, cuyo significado es, “lugar donde cambia  de rumbo el río”), viene del fallido proyecto colosista,(fue secretario particular de Luis Donaldo), y  posteriormente se subió al tren del foxismo, en  el 2000, pero, al parecer, se decepcionó  ante la hipocresía del ranchero guanajuatense.

Se sumó al obradorismo  desde el 2006, por lo cual, puede decirse que  conoce  e interpreta perfectamente , los planes que trae AMLO, para cambiarle el rostro violento  a la  república.

Pues bien, ayer, antes de  dar inicio a los diálogos por la paz y el bienestar, el próximo Secretario de  Seguridad, quiso  organizar, primero una reunión con los medios de comunicación, en un salón adjunto al auditorio, donde se reunió con los colectivos  de víctimas  del delito, provenientes  de las tres  regiones  del estado.

A continuación, le compartimos algunas  expresiones  y  respuestas  contundentes que el futuro “Eliot Ness”  del obradorismo, pronunció  durante  la  rueda de prensa. Se trata de declaraciones demasiado importantes, para efectos del tratamiento que se le dará al tema de la inseguridad  en nuestro estado,y en todo el país, en seis semanas más, cuando se inicie el mes  de diciembre.

 

1.—La delincuencia organizada y la violencia en México, obedecen fundamentalmente a que, siempre  hay un mando policíaco corrupto o un jefe político que lo permite  y lo auspicia. A todos ellos, se les llevará ante la justicia. Y se les someterá al imperio de la ley.

2.–El gobierno obradorista no tendrá como prioridad, la captura de peces flacos, sino  qué irá por objetivos del más alto nivel.

3.—La divisa  que prevalecerá, es que no habrá impunidad para nadie, así se trate  de personajes influyentes o protegidos.

4.— Los recursos  que se destinarán al tema de la inseguridad en los estados del país, incluyendo Tamaulipas, no  serán en dinero, sino en insumos, en bienes materiales, que la federación les hará llegar. No habrá  ya el clásico manoteo y desviación de recursos  presupuestales, que  hasta ahora han sido aplicados en otros rubros.

5.—-Se buscará evitar  la politización del tema de la inseguridad, y el clásico ping pong de echarse la pelotita, entre las diversas instancias de gobierno. Los niveles federal, estatal y municipal, deberán de trabajar en una sola dirección, sin distingo de partidos  o  de grillas.

6.—Lo primero que  hará  el próximo gobierno de la república, en la atención a las víctimas  del delito, será el de escucharlas y darles un  tratamiento más humano, pues hasta ahora, todos ellos han sido ignorados. Y desde  todos los niveles del gobierno, se ha buscado ocultar  la verdad, en torno a los horrores que se viven en el país. El ejemplo más reciente  de esto, son los  trailers repletos de cuerpos congelados en el estado de Jalisco.

7.— Mientras más foros o reuniones  se lleven a cabo, sobre la atención a víctimas  del delito,  será  mejor. Lo importante de todo esto es que, los ciudadanos hagan llegar sus voces, y que las autoridades de los diferentes niveles, se aboquen a resolver todos y cada uno de los casos  que se planteen.

8.–Por  ser uno de los estados, con mayor número de delitos  y poseedor de  las estadísticas  más preocupantes, en el tema de la inseguridad, a partir  de diciembre,  la federación va a estar muy pendiente de lo que aquí ocurra o deje  de ocurrir en Tamaulipas.

9.—En tres años, como máximo, el gobierno obradorista  ofrecerá   resultados  concretos, en los que se palpará  ya un sensible mejoramiento, en el combate a la inseguridad. Y en lograr  la  pacificación del país.

10.—Habrá  un combate frontal  y sin  concesiones contra la corrupción, en el cual, la lucha contra  la inseguridad, no será  una excepción.