Columnas

LAS VISITAS DE LOS CANDIDATOS CON CLAROSCUROS

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

LAS VISITAS DE LOS CANDIDATOS CON CLAROSCUROS

Andrés Manuel López Obrador visita Tamaulipas en un desesperado intento por levantar la campaña de sus candidatos. Es evidente que Morena y sus socios políticos no han logrado despertar el interés ciudadano de los tamaulipecos, salvo en dos municipios el resto no tiene la menor posibilidad de conseguir el triunfo., sea al Senado, diputación federal o ayuntamiento.

Tan mal le ha ido a los morenistas en Tamaulipas que sus delegados han empezado a imitar al coordinador de la segunda circunscripción del país, Ricardo Monreal, acusando al gobierno del estado de tener las manos metidas en el proceso, pero sin la menor prueba. La guerra de declaraciones de Morena es un intento desesperado por justificarse ante sus jefes.  Basta ver algunos ejemplos.

Para el Senado, Américo Villarreal Terán se echó a la hamaca después de que algunas encuestas lo ubicaran como puntero. Lejos de redoblar el esfuerzo se fue por la comodidad de efecto AMLO y ahora permanece en un segundo lugar muy alejado de Ismael García Cabeza de Vaca.

En cuanto a las diputaciones federales y alcaldías, los candidatos de MORENA-PES Y PT le huyeron a la calle y mejor se pertrecharon en sus oficinas o casas a la espera que Andrés Manuel les hiciera su tarea.  El caso más lamentable es el de Héctor López González, el candidato a diputado federal por el sexto distrito, que apenas visitó dos o tres municipios de los 18 que comprende el distrito, además de que en El Mante casi siempre le cerraron las puertas en las colonias y centro de la ciudad. Y es que nadie olvide su pésimo desempeño como presidente municipal. En cuanto a Paty Chio, tu operador de campaña, Julio Peña Segura, nunca tuvo poder de decisión para hacer y deshacer, todo era manejado vía celular por el mandamás del partido a nivel estado, Rigoberto Rodríguez Rangel. Aunque algunas encuestas fueron muy benignas con Patricia ubicándola en la segunda posición, lo cierto es que fue una falacia. Ni Patricia Chío y menos Héctor López se posicionaron en el ánimo ciudadano, los votos que vayan a sacar se lo deberán a López Obrador, porque si por ellos fuera su papel sería tristísimo en las urnas.

En contraparte, el candidato del PAN a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, viene a nuestra ciudad en busca de oxígeno puro. Anaya, ubicado ya en tercera posición de las preferencias electorales se juega su última carta al menos para llegar al segundo lugar, por eso va a encontrar en El Mante el apapacho que le permita seguir compitiendo con dignidad.

Aquí Anaya va a refrescarse con la buena campaña que se carga Mateo Vázquez Ontiveros, un panista que ha sabido conquistar el apoyo ciudadano basado en un eficiente trabajo como presidente del distrito de riego a la que sacó de la inoperancia y del quiebre financiero hasta convertirla en ejemplo nacional. A ello hay que sumarle que Mateo  gusta de hablar con la verdad, sin mentiras y rodeos, haciendo compromisos con la gente, sin culpar a nadie y viendo hacia adelante. El saldo que se carga Mateo Vázquez con el electorado es amplio que le alcanza para contagiar de optimismo a Vicente Verástegui Ostos, el candidato a diputado federal por el sexto distrito.

  1. Muy bien por Mateo que le dará respiración a la campaña de Anaya, aunque finalmente Ricardo cavó su tumba con una mala campaña en la que primero tundió a sus propios compañeros panistas, luego se dedicó a perseguir a quien iba en tercer lugar en ese momento, Pepe Meade y por último, pelearse con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con las consecuencias que ahora vemos: El presunto lavado de dinero.

EL DEBATE, CAPRICHO DEL INDEPENDIENTE

No tuvo pies ni cabeza.

El famoso debate al que convocó para el día de hoy  el candidato independiente, David Perales Segura, resultó un fiasco al no tener la presencia de los principales candidatos a la presidencia municipal de El Mante. Julio Portales (PRI); Mateo Vázquez (PAN); Harold Meade (Nueva Alianza); Paty Chío (MORENA) y Koral Herrera (PVEM), no asistirán al show montado por el independiente. Resulta que David hizo mal las cosas. Primero hostigó a los candidatos, los acorraló y exhibió, luego puso día, hora y lugar así como los temas para celebrar el debate sin el aval del IETAM y mucho menos de organismos sociales. Por ello lo batearon gacho.

Sin duda que David ahora buscará victimizarse y hacer quedar mal a sus contrincantes, aunque la realidad es que al independiente ya nadie le cree sus telenovelas.

PD: David presentó un oficio donde tenía el aval del IETAM para celebrar el debate, aunque la autoridad electoral no se hacía responsable del evento ni giró las invitaciones a los candidatos para la celebración del mismo.

EUNICE TOMA LA DELANTERA

En Nuevo Morelos hay hastío.

La familia imperial ya no tiene argumentos para mantenerse en el poder.

La gente ya se cansó de años de simulación y promesas incumplidas.

Aquí el PRI ha dejado de convencer. El alcalde Tony Rivera se ha cansado de mentirle a la gente y lejos de pedir disculpas por su falta de compromiso con las familias del lugar, ahora se ha dado a la tarea de presionar para que le den el apoyo a su esposa, Marisela Nájera, en un desesperado intento por seguir teniendo la tesorería municipal como la caja de ahorro para sus extravagancias en los Estados Unidos.

No sorprende por otro lado que la campaña de Eunice Hernández haya levantado al grado de preocupar a los adversarios, los cuales se han dedicado a inventar chismes de ella y de sus seguidores.

La candidata del PAN paso a pasito ha sabido ganarse el afecto de la gente por años, no es de ahora su empatía con el pueblo, no es de ahora ese gusto por servir a los demás.

En Eunice hay un profundo sentido de responsabilidad con su municipio. Lejos de entrarle a la ola de chismes ella se ha dedicado a trabajar para convencer y vencer. Seguro es que el primero de julio Nuevo Morelos va a dejar en claro que es urgente un cambio…y que Eunice representa esa hambre de empezar a cambiar las cosas, porque ella vive y siente a su pueblo…no como otros.