ColumnasTitulares

Las viudas de Meade

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Las viudas de Meade

¿Qué sucederá con el priismo tamaulipeco cuando también quede huérfano, como se espera, del poder federal, ante la previsible derrota del candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE?

A nivel federal se especula que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ya trabaja en la “refundación” del PRI, con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG como dirigente nacional del partido y la participación de sus Enlaces en los estados.

De ser así, muy probablemente la legisladora tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, quedaría empoderada en ese proyecto, pues recuerde que ‘Paloma’ es operadora identificada con la corriente de OSORIO, aunque a decir verdad -y ella misma lo externa-, su verdadera identidad política es con el canciller LUIS VIDEGARAY.

De perder MEADE la elección del 1º de julio, como se espera: ¿qué será de los proyectos de futuro que ya empezaban a fermentarse en Tamaulipas, como es el caso del Coordinador estatal de la campaña política de PEPE TOÑO, EDGAR MELHEM SALINAS, quien ya trae tablas para la gubernatura y armó un equipo de colaboradores pensando en el 2022?

EDGAR, un ‘fajador’ de la política tamaulipeca que ya se probó suficientemente en los quehaceres administrativos y electorales, está listo para subir al ring para disputar el título mayor en la entidad.

MELHEM ya estaba listo, incluso, para contender por la Senaduría, cargo en el que, mucho se especula, el priista ALEJANDRO GUEVARA COBOS y su compañera de fórmula YAHLEEL ABDALA, perderán ante la arrolladora popularidad de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y su compañera, MARIA ELENA FIGUEROA SMITH.

Por principio, a ALEJANDRO no le quedó el perfil de bravucón de la contienda, pues si bien el PRI es oposición en Tamaulipas, GUEVARA no debe olvidar que la última década de su vida se la ha pasado disfrutando la dolce vita, paladeando las mieles del poder y ejerciendo derecho de picaporte en Los Pinos con su amigo ENRIQUE PEÑA NIETO.

Además, no quedó claro a los tricolores cómo fue que YAHLEEL atrapó la candidatura al senado en Primera Minoría, cuando GUEVARA tiene más carrera partidista.

La pregunta es:

¿Si BALTAZAR HINOJOSA hubiera sido el candidato del PRI al Senado, y no ALEJANDRO GUEVARA, también lo hubieran condenado al segundo sitio en la fórmula, como le sucede ahora a GUEVARA con YAHLEEL?

… Sabemos que a BALTAZAR -¡y a EDGAR!- se les hizo esa propuesta, pero los dos dijeron: “no, gracias”.

Los escenarios electorales y la orientación de la intención del voto frente a la contienda del1 de julio, dice que YAHLEEL y GUEVARA van a perder ante ISMAEL y MARÍA ELENA.

Parece un hecho que el Senado iba a ser -como tradicionalmente ha sido-, la plataforma de proyección de GUEVARA -¡si en el remotísimo caso ganara la elección que viene-, para buscar la candidatura del PRI a gobernador el 2018.

Pero como los vientos tamaulipecos le son adversos, lo más probable es que ALEJANDRO [¡Terco-Como-Es!], decida “hacer cola” en las fila que empezará a formarse después de la derrota de MEADE en los comicios que ya tocan a la puerta.

Así, con EDGAR a la cabeza, es muy probable que la fila de priistas que van el 2022 por la gubernatura, la nutra también por equidad de género, ‘PALOMA’ GUILLÉN, y la consoliden ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y EDGAR MELHEM, más los que se acumulen.

Por el lado del PAN, la elección de este primer trienio del Gobernador CABEZA DE VACA, reflejará los primeros bocetos del 2022, pues muchos consideran que Reynosa, por ser el municipio de mayor densidad política y demográfica, arrojará “en automático” al candidato -¿o candidata?- a la Sucesión Gubernamental 2022, por lo que, si gana la reelección este primero de julio, la alcaldesa pondría un pie en la posibilidad de convertirse en candidata azul a la Gubernatura.

Sin embargo, en la carrera hay también otros ‘activos’ con mayor cercanía al Tercer Piso, y el más inmediato es el carismático ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ya forja una carrera en la que la próximo legislatura federal le enseñará mucho desde su escaño.

Desde otro ángulo de visión, este espacio le recomienda No-Hacer-A-Un-Lado al ex secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien fue colocado por su amigo FRANCISCO en la muy estratégica Secretaría general del Comité Directivo estatal del PAN, desde donde dirige las estrategias para mantener la hegemonía azul en el territorio tamaulipeco.

Ese espacio de acción política del PAN, es para GERARDO un desafío y una oportunidad, pues “hacer chuza” en la elección que viene se convertirá en su “pase automático” para 2 posibilidades: Reynosa, que está en su alma… o la gubernatura, que tiene que ir respaldada con otros consensos.

GERARDO, quien junto con MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, JORGE ESPINO ASCANIO, PACO GARCÍA JUÁREZ y CARLOS DE ALEJANDRO, es uno de los hombres más cercanos a los afectos del Gobernador, podría sacarse la rifa del tigre este 1º de julio.

Pero todo depende de los números que arroje la elección.

Como quiera que sea, GERARDO PEÑA FLORES es un político que ha evolucionado exponencialmente en su personalidad y su capacidad de convocatoria. Su disciplina a toda prueba, pero sobre todo su muy elaborada sensibilidad y tacto para examinar los casos, lo proveen, ya, de los requisitos básicos para acometer retos mayores, pues sus encargos en SeBien, y ahora su trabajo como Secretario General del CDE del PAN, le han permitido construir el andamiaje político y humano para trazar objetivos estatales con alta rentabilidad política.

Pero eso lo veremos este 1º de julio.

Por asociación temática, “en cada rincón de Matamoros, estamos llevando las propuestas de este proyecto que ofrece un cambio para la ciudad y vemos con agrado como los ciudadanos participan”, aseguró el candidato de la Coalición Por Tamaulipas al Frente a la presidencia municipal CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

Al preguntarle sobre las colonias y ejidos que ha recorrido, el candidato a presidente de Matamoros dijo que han sido más de 150, las que personalmente ha recorrido, pero además ha visitado ejidos y poblados en la zona rural.

“Este es un trabajo en equipo, por eso agradezco a mi esposa IVETT BERMEA y a mi planilla, así como a VERO SALAZAR y a la Inge CARMEN PÉREZ, que también realicen recorridos, ya que unidos podemos llevar las propuestas a más Matamorenses”, indicó CARLOS GARCÍA.

Una muestra de esta labor en equipo, dijo, es la agenda donde por ejemplo este día me correspondió visitar las colonias Infonavit Buena Vista y Eva Samano, mientras que mi esposa Ivett acudió a las comunidades pesqueras de la zona de la playa Bagdad.

“Este trabajo en equipo los ciudadanos lo ven bien, nos lo dicen, nos reciben con mucho gusto, nos ofrecen agua, nos permiten pasar a su hogar, es una muestra de cómo nos ven con buenos ojos, porque el proyecto no se llama CARLOS GARCÍA, se llama Matamoros”, destacó.

Por cierto, VERÓNICA SALAZAR, Candidata a Diputada Federal de la Coalición Por México al Frente continúo visitando las colonias del IV distrito electoral en esta ocasión recorrió la colonia Mariano Matamoros y los fraccionamientos Paseo Residencial y Rincón Colonial ll.

En el recorrido los colonos le compartieron su molestia sobre los diputados que una vez ganando ya no regresan a su territorio por lo que Vero Salazar compartió que uno de sus compromisos es regresar y recorrer su territorio. «Solo te pido tu confianza. Yo no les fallaré.»

Por último, les pidió a los habitantes su voto de confianza este 01 de julio. «Se acerca la fecha, ya falta menos para que el Matamoros que anhelamos y el México por el que luchamos a diario vaya de Frente al Futuro. No me voy a rendir, ni dejaré de hacer lo correcto».

Lo que nos recuerda que ante un nutrido grupo de trabajadores de la salud, ENRIQUE RIVAS, candidato a la presidencia municipal por la coalición “Por Tamaulipas al frente” -PAN,PRD,MC-, reafirmó su compromiso de trabajar por los siguientes tres años en programas enfocados a mejorar la salud de los neolaredenses y las condiciones de los empleados.

“Hay dos enfermedades que literalmente nos están matando en la ciudad, y es el tema del cáncer y de la diabetes, son dos de los padecimientos que encontramos con mayor frecuencia en caravanas de salud que llevamos a cabo en distintas colonias, hay mucha detección de cáncer y el tema en aumento de la diabetes”, comentó el candidato.

Dijo a través de su cuarta acción de gobierno “Familia sana”, se podrán detectar enfermedades y muchas de ellas atender directamente. Esta acción de gobierno consiste en ampliar el número de Centros médicos en las colonias, así incrementar como el cuadro básico de medicamentos en las farmacias Más Salud.

La plataforma de la coalición la integran RICARDO ANAYA, para Presidente de México; ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA, para senadores; SALVADOR ROSAS QUINTANILLA a la diputación federal y ENRIQUE RIVAS, para la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que monseñor ENRIQUE SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Obispo de Nuevo Laredo, pronunció la homilía por el 170 Aniversario de la fundación de la ciudad, en la iglesia Santo Niño, donde acudió el presidente municipal en funciones RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ.

El evento fue organizado por el Grupo NLD, encabezado por RODOLFO GARZA GONZÁLEZ, presidente del organismo, en coordinación con el gobierno municipal.

En el contexto de la misa, el Obispo felicitó a Nuevo Laredo y a su ciudadanía por el aniversario y reconoció que es una ciudad de retos donde todos los sectores trabajan por una ciudad próspera para vivir en paz.

Al término de la homilía, el alcalde e integrantes del Grupo NLD, estuvieron presentes en la verbena popular realizada en la  Plaza Benito Juárez, en donde amenizó la Centenaria Banda de Música Municipal.

Antes de que se me pase, deje decirle que previo a la celebración del Día del Padre, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, destacó la labor de los servidores públicos del Congreso del Estado, en su responsabilidad como padres de familias, ejemplo de sus hijas e hijos que son el futuro de Tamaulipas y México.

“Ser padre entraña una gran relación humana, entre padre e hijos, siempre luchando, aceptando los retos más difíciles que pudimos imaginar y lo hacemos con gusto, velando por el futuro de nuestros hijos, para que ellos estén bien”, señaló.

Durante la sana convivencia celebrada en honor de los colaboradores del Poder Legislativo, resaltó que el mejor padre, no es el que da obsequios a sus hijos, o que cumple caprichos, sino el que entrega el mejor de los ejemplos y tiempo de calidad, amor y cariño.

“Algo que todos necesitamos, es el ejemplo de nuestros padres, el que a su vez, nos ayudará a guiar a nuestros hijos, ese es el compromiso que estoy seguro que todos ustedes han aceptado y llevan a cabo”, manifestó el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

En otro tema, ante el intenso intercambio comercial de alimentos entre México y los Estados Unidos de América (EUA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), trabajan conjuntamente para que los consumidores de los dos países tengan alimentos frescos libres de contaminantes que pudieran dañar su salud.

Con la finalidad de propiciar el intercambio comercial seguro de estos alimentos y proteger la salud pública, desde 2014, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la FDA, establecieron una alianza, a través de la cual coordinan acciones para garantizar la inocuidad de los productos.

La “Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos y Mínimamente Procesados (PSP)” es un grupo técnico innovador para hacer frente a la naturaleza cambiante de las prácticas de producción y distribución de alimentos a las que se enfrentan ambos países.

Conscientes de la importancia de la inocuidad de los productos agrícolas para la salud pública y la economía, las tres dependencias trabajan con enfoques institucionales para reforzar las prácticas de prevención y la rápida respuesta a posibles brotes relacionados con productos agrícolas frescos, a fin de reducir la exposición de los consumidores a enfermedades transmitidas por alimentos.

Por último, respondiendo positivamente a las directrices del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) se ha consolidado como la mejor instancia para obtener el dominio de segunda y tercera lengua gracias a la confianza de los padres de familia y al esfuerzo de los directivos y docentes.

Al dirigir un mensaje con la representación rectoral, la encargada del despacho de la Secretaría Académica, DORA MARÍA LLADÓ LÁRRAGA, mencionó que los idiomas son en la actualidad una valiosa herramienta para la formación de profesionistas de calidad, con proyección internacional y esa es la razón por la que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) respalda esa tarea estratégica.

La Doctora LLADÓ LÁRRAGA reiteró el compromiso del Rector con la enseñanza de lenguas extranjeras, tras presidir en el Teatro Juárez la ceremonia de fin de cursos y entrega de medallas y reconocimientos a los alumnos de excelencia del CEINA de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.