Columnas

Las votaciones de ayer y hoy.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Las votaciones de ayer y hoy.

En las elecciones locales de ayer realizadas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, estuvieron en juego tres gubernaturas, 55 diputados locales y 270 presidencias municipales, para lo que, las autoridades electorales dispusieron de la instalación de unas 34 mil casillas para captar los votos de unos 20 millones de electores que tienen credencial con fotografía actualizada.

Desagregado, los electores del Estado de México son 11 millones 313 mil, los de Nayarit sobre poquito más de 815 mil, los de Coahuila dos millones 65 mil 694 y los de Veracruz cinco millones 579 mil.

Con toda oportunidad el Instituto Nacional Electoral, llevó a cabo una serie de acciones, sobre todo de comunicación para invitar a los ciudadanos que tienen credencial para votar con fotografía, para que fuesen a las urnas de las ocho de la mañana a las seis de la tarde.

En el terreno de los hechos, los reportes de cada hora que eran subidos a redes y medios electrónicos, daban cuenta de incidentes menores que no repercutirían en los resultados de las elecciones.

Muy temprano comenzaron los datos de las primeras encuestas de salida de las cuatro entidades con elecciones, pero, con atención especial a lo que sucedía en el Estado de México, por aquello de que, muchos consideran que el resultado de allí, servirá para inferir lo que acontezca en las elecciones federales que tendremos dentro de un año y que servirán para el relevo en la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión.

Por cierto, este lunes se cumple un año de que el resultado de la elección local de Tamaulipas, generó la alternancia en el Gobierno de la entidad, porque el exsenador reynosense, Francisco García Cabeza de Vaca, derrotó con una gran diferencia de votos a su contrincante del PRI, muy a pesar de que, los pronósticos hasta un día antes de las elecciones señalaban un proceso muy competido.

Ya con los resultados en la mano, eso no sucedió, porque el actual mandatario tamaulipeco, tuvo el respaldo de 721 mil 49 electores que le dieron su confianza a través del voto en las urnas, en tanto que su adversario del PRU, se quedó con 486 mil 124 sufragios, es decir, una diferencia de 234 mil 925, que, en términos reales, enorme.

Hace un año que el PRD, el Partido del Trabajo y el Partid Encuentro Social, no lograron el tres por ciento de la votación requerida en la Ley para mantener su registro y, por tanto, se quedan sin participar en las próximas elecciones locales y sin acceso a recursos provenientes de las prerrogativas que son otorgadas por el IETAM.

El Partido Movimiento Ciudadano que tiene bajo su mando el Diputado Federal plurinominal matamorense, avecindado en esta capital, Adolfo Cárdenas Gutiérrez, se alzó con el tercer sitio en la votación estatal porque obtuvo 84 mil 736 votos, en un escenario en donde, el candidato independiente, Francisco Chavira Martínez, no llegó al final de la campaña, porque se sumó al PAN, pero, como quiera obtuvo nuevo mil 151 votos.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, cuyo propietario es Andrés López Obrador, sacó 32 mil 183 votos a favor de su candidato, Héctor Garza González, el mismo que está al frente de las actividades que lleva a cabo el lopezobradurismo, con miras al 2018, cuando el político tabasqueño repetirá como candidato presidencia por enésima ocasión.

Hace un año que la celebración por el triunfo del PAN y la llegada de la alternancia en Tamaulipas, fue todo un acontecimiento, porque la gente estaba contenta con el resultado y con García Cabeza de Vaca, ya que, su estrategia de trabajo generó los resultados esperados, ganar Tamaulipas.

La proyección de las encuestas de salida en Nayarit, practicada con la metodología acordada con las autoridades electorales, hizo ver que, con más de dos mil entrevistas, según esto gana Antonio Echeverría del PAN, con una diferencia que es amplia de más de nueve puntos, aunque se tuvo una ventaja más amplia respecto a la coalición que hizo el PRI. Lo que se dijo es que la tendencia puede mantenerse para cuando salga el resultado oficial.

En el Estado de México, se hablaba de una diferencia de uno o dos puntos, al cierre de las elecciones, por lo tanto, las elecciones estaban competidas. Más menos dos por ciento, con ligera ventaja a favor de Alfredo del Mazo Maza, respecto a su más cercana seguidora que fue la candidata del Partido de Andrés López.

En el caso de Coahuila, se hizo ver que las encuestas de salida eran favorables al PAN y su candidato Guillermo Anaya, aunque Miguel Riquelme del PRI y aliados, estaban seguros de que, las cifras están a su favor.

Los otros.

A lo mejor, con un porcentaje minúsculo de los recursos que le ingresaron al Gobierno municipal de Victoria, se podrían arreglar los cruces de las vías del ferrocarril en todos los puntos de la ciudad.

La razón es que, cada día es más difícil para los automovilistas pasar por las vías sin un zarandeo mayúsculo, porque pegado a los rieles se hicieron hoyos profundos.

Si los responsables de las obras en el municipio no tuviesen idea de cómo resolver ese gran problema, bastará que se echen una vueltecita por la carretera a El Mante ya que, en el cruce de la vía, se usó concreto bien perfilado, para evitar el deterioro en poco tiempo y hace más agradable el cruce de las vías.

Es por la calle Matamoros, dónde pasar las vías es disgustante, aunque también hay comentarios en el sentido de que, sucede lo mismo cuando los automovilistas que transitan de norte a sur por el eje vial deben de cruzar los rieles para seguir en esa misma dirección luego de llegar a la calle que da acceso a la colonia Caminera, en el poniente de la ciudad.

Esto nos recuerda una situación similar en las ciudades de Tampico y Madero, sólo que, allá varias personas dedicaban una buena parte del día a rellenar con tierra los posos que se hacían en torno a los rieles del ferrocarril en su cruce con la Avenida Monterrey y los automovilistas en reciprocidad a que hacían menos difícil el cruce de las vías, les daban propina y con eso sacaban el día.

A lo mejor en los dos puntos mencionados de Victoria, algunos jóvenes que quieran obtener algún ingreso, podrían imitar a los de Tampico-Madero.