Columnas

Lázara Nelly sí va

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Lázara Nelly sí va

La alcaldesa de Mainero, LAZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, aspirante a dirigir el CDE del PAN, aseguró que recorrerá el estado para escuchar a la militancia de su partido y consideró que Acción Nacional no es un partido de dirigentes, no es un partido de grupos, ni de élites.

“Acción Nacional -puntualizó- es un partido de ciudadanos libres donde el militante reclama su poder de elegir y determinar el rumbo de su organización política”.

La ex senadora de la Republica convocó a la militancia del PAN, a que ahora en Tamaulipas con el próximo gobierno que encabezará FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, “seamos los militantes los constructores de la esperanza, los constructores de la libertad, los constructores de la paz y que sea el amor que le tenemos a nuestro estado, el que mueva a las almas para lograrlo.

“En Tamaulipas -precisó GONZÁLEZ AGUILAR- ya hemos demostrado que el PAN gobierna mejor, porque somos más trasparentes, más honestos y más generosos, por lo que ahora se tiene una gran oportunidad de integrar a una vocación social y económica a los 43 municipios de Tamaulipas, a una agenda estatal, para disminuir la enorme desigualdad que todavía vivimos en Tamaulipas”.

En sus aspiraciones, LAZARA NELLY sostuvo que será la militancia, la que luego de conocer las reglas de la convocatoria que emita el CEN del PAN, y dar una decisión que será inapelable, a la que escucharé en tiempo y forma para que decida si buscará dirigir el PAN en Tamaulipas.

Por lo pronto, señaló: “convoco a la militancia de mi partido a que las próximas elecciones del nuevo dirigente, se mantenga unida, por lo que los exhorto a continuar con los trabajos de conservar la confianza de los ciudadanos” y pidió a los jóvenes y mujeres militantes del albiazul “a que sean el corazón y la alegría de lo que está por venir, de mi parte -dijo- siempre estaré lista para servir a Acción Nacional, a mi querido Mainero y a Tamaulipas”.

Concatenando temas, con el propósito de fortalecer la competitividad comercial como región de Nuevo Laredo, Tamaulipas y de Laredo, Texas, ante la promoción de nuevas ofertas de mercado y oportunidades de negocio, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR ofreció trabajar en acciones de cooperación mutua con la Fundación de Desarrollo de Laredo, en Texas (Laredo Development  Fundation, LDF).

El Presidente Municipal electo de Nuevo Laredo, fue invitado a participar en la asamblea regular del referido organismo, para conocer de sus proyectos y establecer mecanismos de cooperación mutua. Lo acompañó RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, electo Presidente Municipal suplente.

La reunión la encabezó WILLIAM GREEN como Presidente y OLIVIA VARELA, Directora General de LDF.

En la mesa de trabajo estuvo presente también ARTURO DOMÍNGUEZ, Director Internacional de Operaciones de Kansas City Southern Railway, quien presentó información de movimientos de carga fronteriza y el proyecto de KCSM en estación Sánchez.

La región de los Dos Laredos, es estratégica en el comercio internacional, porque en ella convergen los sistemas de transporte terrestre que comunican a Canadá, Estados Unidos y México.

ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, se comprometió a participar con el LDF y los organismos de la iniciativa privada de Laredo, Texas, para el desarrollo sostenido y competitivo de la región, una vez que asuma la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo el 1 de octubre próximo.

Cooperación y metas conjuntas, dijo son claves para favorecer el desarrollo regional y atender nuevas oportunidades de negocio y ofertas de mercado.

En Nuevo Laredo, por cierto, el comité municipal del PRI entró en un trecho borrascoso luego que la dirigencia local del sector popular, una de las columnas verticales del priismo, inició una especie de ‘purga’ al interior de sus propias filas, al desconocer la dirigencia de comerciantes en pequeño, quienes reaccionaron y amagaron con tomar el edificio del sector, exigiendo la destitución del líder cenopista BENJAMÍN GARCÍA MARÍN.

El caso llegó hasta el presidente del PRI, VIVIANO VÁZQUEZ GARCÍA, quien examinaba la situación para obrar en consecuencia.

Pero en Nuevo Laredo, al igual que en otro municipios importantes, como Reynosa, el priismo entró en una fase de descomposición por la imposición de dirigentes postizos, y no producto de los consensos entre la base militante, como lo indican los estatutos.

Por ello, uno de los principales vicios contra los que deberá luchar el PRI hacia su interior, es la simulación, pues llegó el momento de decir basta a la imposición de líderes postizos, como ocurrió en Reynosa con OMAR ELIZONDO GARCÍA, quien a pesar de haber sido la peor propuesta para el liderazgo, fue aceptado con vivas y aplausos porque se trató de un dedazo infligido desde la cúspide del poder, en una acción irresponsable que mostró su efecto en la elección del 5, pues los votos que captó el PRI fueron promovidos en territorio por la “estructura alterna”, no por la que mal dirigió desde el Comité municipal del PRI el acaudalado hotelero.

Al menos, eso es lo que trasciende en medio de la reflexión y el debate internos que abrió la derrota del 5 de junio, pues ahora le tocó a la estructura de carne y hueso, la que trabaja en territorio, enjuiciar el trabajo de ‘líderes’ que no supieron ni siquiera articular un discurso, no obstante lo cual hasta se dieron el lujo de consentir asistentes externos que se convirtieron en una afrenta para el priismo reynosense.

Al mismo tiempo, se sospecha que hubo ‘fugas’ del recurso que debió apuntalar el posicionamiento mediático de los candidatos, por lo que habrá que sacudir por los tobillos a los operadores, para ver que les sale de los bolsillos.

En Tampico, entre tanto, gracias al total respaldo brindado por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, la Cultura en este municipio ha recibido apoyos sin precedentes permitiendo acercar a todos los sectores de la sociedad las diversas expresiones artísticas, mediante un ambiente de convivencia e integración social.

Mediante el Programa Municipal de Cultura, la administración del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS ha consolidado proyectos de formación artística logrando importantes resultados entre la población; con el apoyo de la primera autoridad es posible la implementación de la Escuela de Iniciación Artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante este esquema, actualmente se cuenta con dos generaciones integrada por 150 alumnos quienes cursan el cuarto y sexto semestre de las disciplinas de Teatro, Artes Plásticas, y Música; materias impartidas por personal docente acreditado por el INBA.

Otro proyecto impulsado por la presente administración municipal, son los Talleres Permanentes, programa basado en brindar capacitación artística sobre Danza, Literatura, Teatro, Música, entre otros géneros artísticos, dirigido a niños, jóvenes y adultos, quienes reciben dicha capacitación en espacios dignos y con la infraestructura necesaria como lo son las instalaciones de la Dirección de Cultura (antiguo edificio IRBA), la Casa de la Cultura y las Bibliotecas Municipales, capacitación que se extiende a polígonos populares como lo representan la colonia Morelos y el sector conocido como la Borreguera.

Mediante este programa se ha logrado capacitar a un promedio anual de mil 800 alumnos mediante 36 talleres.

De Matamoros reportan que generar más y mejores espacios de convivencia familiar para el desarrollo de todos los habitantes, es uno de los propósitos presentes en el gobierno de Matamoros que dirige la alcaldesa LETY SALAZAR, quien este miércoles por la mañana inauguró la construcción de una ciclo vía en la avenida Virgilio Garza Ruiz en la que se invirtieron mas de 3 millones 280 mil pesos.

La alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR, precisó que esta ciclo pista vendrá a fortalecer el entorno de los más de 45 mil habitantes de este sector y permitirá que puedan vivir en un entorno saludable para convivir con las familias, así como también para que puedan trasladarse al trabajo más seguros y puedan salir en bicicleta y caminar.

Destacó, la primera autoridad en Matamoros que, pequeños cambios pueden hacer la gran diferencia, “así es como vemos el proyecto de la ciclo pista, pues aunque pareciese una obra que solo un sector de la población la usará por el tipo de servicio que ofrece, es un pequeño cambio que marcara la diferencia en nuestra sociedad, es importante generar los espacios para que todos los matamorenses tengamos la oportunidad de cambiar hábitos en un entorno con las condiciones adecuadas”.

En representación de los beneficiarios de esta obra, ALEJANDRA CISNEROS ZAPATA, agradeció a la alcaldesa por inaugurar esta importante obra, “que no solo beneficiará a estas colonias, sino a todos los ciudadanos porque muchos de los matamorenses transitamos por esta avenida”.

Mientras que en Nuevo Laredo, importantes obras de pavimentación con concreto hidráulico y áreas verdes fueron entregadas por el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL en las colonias Lomas del Río y Los Cántaros.

Durante una gira de trabajo, el alcalde acudió hasta el Fraccionamiento Lomas del Río, donde inauguró la pavimentación con concreto hidráulico del Bulevar Los Tecolotes en su cuerpo Norte, obra que dará mayor agilidad a la circulación de miles de vehículos que transitan por esta importante vía.

El munícipe señaló que esta era una de las principales peticiones por parte de los vecinos de la colonia, pues desde que el fraccionamiento fue entregado presentó problemas con las vialidades, por lo cual el gobierno municipal está rehabilitando las calles de las diferentes colonias de Nuevo Laredo.

Esta obra tuvo un costo de inversión de un millón 671 mil 331 pesos, con una superficie pavimentada de mil 526 metros cuadrados e incluye tomas de agua potable, descargas de drenaje sanitario, renivelación de pozos de visita, renivelación de cajas de válvulas, suministro y colocación de nomenclaturas, suministro y colocación de señales restrictivas, beneficiando a mil 500 habitantes.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que además de la pavimentación con concreto hidráulico del cuerpo sur de la avenida “General Manuel Ávila Camacho”, en la colonia López Portillo III, que cambió para bien la vida de más de 1,600 personas, la similar obra de la calle Baltasar Díaz Bazán, entregada por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, motivó para que las familias mejoraran la imagen del frente de sus hogares.

“Las calles están a todo dar”, fue una de las frases recurrentes en la voz de los habitantes en esta colonia ubicada hacia el sur y oriente de la ciudad, cuyas calles hoy conforman acciones modernizadoras porque además de dar fluidez vehicular y seguridad peatonal a sus habitantes, se integra al núcleo vial que conduce a Ciudad Victoria porque está cercana al cruce del amplio puente que conduce de Reynosa a Rio Bravo y de la avenida Oriente a la carretera a San Fernando, pasando -fluidamente- ambas por las colonias del oriente y sur del municipio.

Vecinos como FELIPE MORA FUENTES expresó: “La calle está a todo dar, muy bien, los carros antes se hacían garras, ya no”. En este mismo sentido, el señor DOMINGO VÁZQUEZ MARTÍNEZ comentó “La calle quedo muy bien, perfecta, ya no hay charcos, se camina mejor, estas obras como estas dan confianza en el trabajo de PEPE ELÍAS LEAL”.

Aquí un paréntesis para compartirle que las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos son las principales causas de mortalidad en Tamaulipas, padecimientos que pueden prevenirse o retardar su aparición, mediante el autocuidado de la salud, la correcta alimentación y la actividad física, reveló el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO.

Ante ello, y como parte de las estrategias para hacer frente a estos padecimientos, el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ impulsa, desde el 2011, una política  de prevención de enfermedades y estrategias focalizadas al combate a la obesidad, las enfermedades crónicas no transmisibles y el cáncer en todos los grupos de edad.

El funcionario informó que  durante esta administración, fue posible aumentar la esperanza de vida de los tamaulipecos a 75.75 años, casi un año más que en 2011; sin embargo, es importante consolidar los esfuerzos que permitan desacelerar la epidemia de la obesidad y sus complicaciones.

En otro tema, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, declaró procedente un exhorto para que  se implementen acciones que permitan la homologación en los precios de gasolina y diesel de los municipios del resto de Tamaulipas, con relación a los de la zona fronteriza, manifestó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

El Presidente de ese órgano dictaminador, señaló que con esta acción legislativa buscan se emita un Decreto que detenga el alza a los precios de las gasolinas, ello al resultar necesario moderar el impacto de las variaciones del precio de estos combustibles, así como de la inflación en la economía de las familias mexicanas.

Lo que nos recuerda que en apoyo y beneficio de los jubilados y pensionados de Tamaulipas, la Diputación Permanente consideró procedente el exhorto a  la delegación del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores de la entidad, a fin que realice las gestiones necesarias y se dé cumplimiento al pago retroactivo y actualización del bono de despensa y previsión social múltiple.

Además, para que se les oriente y mantenga informados de los avances que se tenga sobre este asunto, acción que coincidieron los legisladores locales, contribuirá en dar respuesta a un acto noble que debe ser atendido a la brevedad posible por las dependencias involucradas.

Por último, dentro de los procesos para elevar la calidad educativa en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM-Mante) obtuvo cinco reconocimientos nacionales de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El Director de la UAM-Mante, JUAN ALFONSO NAVA DE LEÓN, presentó al Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO el reciente informe de los CIEES que avala la calidad de las carreras de Contador Público; Ingeniero en Sistemas Computacionales; Ingeniero Bioquímico Industrial; Licenciatura en Enfermería; e Ingeniero Agrónomo.

Dijo que estos programas fueron colocados en el Nivel I de los CIEES, máximo nivel que otorga el organismo nacional, luego de subrayar que este posicionamiento permitirá buscar la acreditación por los órganos reconocidos en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.