ColumnasTitulares

LE DA CATEDRA CABEZA, A RICARDO ANAYA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

LE DA CÁTEDRA  CABEZA,  A RICARDO ANAYA

Los gobernadores  panistas, liderados por el tamaulipeco  Francisco García  Cabeza  de Vaca, le acaban de dar una lección política al  desgastado dirigente nacional  de su partido, Ricardo Anaya  Cortés, mismo que, contra su voluntad, tuvo que dar marcha atrás, en el  tema  de la Ley  de Seguridad Interior.

El llamado “Joven Pesadilla”, había dado instrucciiones  a sus diputados  en  la Cámara Baja, para que, votaran en contra  de una ley, a todas luces  polémica, impulsada por el PRI. Pero, los gobernadores azules,  capitaneados por  el viento cabecista, le advirtieron a RAC, que, lo más conveniente era la aprobación de  dicha ley, pues  es a ellos, a quienes les afectaría, de no sacarla adelante.

Resulta  muy revelador que, mientras  la bancada panista,  se dividió, pues,  de 109  representantes  populares, 48 se abstuvieron de votar, y 30 de plano se ausentaron,  quince  de  ellos, sí votaron a favor  de la ley.

En cambio, en el PRD, liderado  por  Alejandra  Barrales, solo dos legisladores  se saluieron del huacal  y votaron a favor  de la ley. Treinta y nueve de los diputados amarillos, registraron en contra, mientras que doce de ellos se abstuvieron. Lo anterior, quiere decir que, Barrales  y Anaya  habían acordado  de antemano bloquear  la ley, pero  de último minuto, Anaya demostró que carece  del liderazgo, para  hacerlo, luego de que los  gobernadores   de su partido, lo obligaron  a echar  reversa.

Por cierto, los dos  diputados tamaulipecos del PAN, que votaron a favor, por instrucciones  de  su jefe político, el gobernador, fueron Cesar  Augusto Rendón García, y Elvia Valles  Olvera.

Estos dos legisladores azules, que llegaron al Congreso por la vía pluri, (a raíz de que, en su tiempo, los priistas  les aplicaron el ocho de ocho),  ahora  se tomaron de la mano con la mayoría  tricolor, y  juntos , como hermanitos, votaron a favor de esta medida, que sin duda tendrá fuertes  repercusiones  nacionales.

De igual manera, los ocho  diputados federales del PRI, encabezados por  Edgar Melhem Salinas, contribuyeron a  la aprobación de la ley, misma que  ha  destado  severas  reacciones  de  las organizaziones, defensoras  de los  derechos humanos.

Lo anterior quiere decir que, en Tamaulipas, aunque no lo quieran  reconocer, y aunque en las formas, estén  hipoteticamente distanciados,  en lo esencial los priistas  de ato rango y  los panistas  de la élite del poder, estan unidos  por fuertes  coincidencias.

Una de ellas, es la que  se  refiere  a  la estrategia central, para combatir  la inseguridad, a partir  de darle  a las afueras  armadas, un mayor poder, y capacidad  de maniobra.

LA  FÁBRICA  DE CHOCOLATES, UNA  PAPA CALIENTE

A través  de sus  instancias  recaudadoras, el gobierno del estado, está anunciando que, a partir de ya,  la administración estatal, se  encargará de cobrar, una especie de impuesto, o de cuota, por el empadronamiento de los coches américanos.

De esta manera, el rumor que  empezó a tomar forma, se hace realidad, pues  el negocio  que antes  estaba en poder de los onapafos, UCD,s  y demás  membretes, ahora  será  ejecido por  el sexenio panista. Se trata de una jugosa renta, que le allegará  a  la administración azul, una buena cantidad de millones, pues  pretenden cobrar mil 800 pesos por unidad.

Incluyen un seguro de daños contra terceros, auque todavía no especifican, en que términos sería dicha poliza, y que montos cubriría. Porque imagínese que un  “chocolate” choque contra  un auto del año, recién desempacado de la agencia, ¿cubrirá  todas las pérdidas?

Sobre lo anterior, creo que, es positivo  que el gobierno  estatal  se esté encargando  de  regular  este tema  vergonzante, que hasta ahora  nadie había tocado, cediendo  espacios de poder y de recaudación  a organizaciones  fantasmas.

Sin embargo, tampoco me parece justo, que pretendan cobrar tanto dinero.

Muchos interesados en el asunto,  han empezado a manifestarse en las redes sociales, señalando que no  se justifica  un cobro tan elevado, y que dañará, la ya maltrecha economía familiar.

Si el pretexto  de cobrar  los mil 800 pesos, es el empadronamiento, basta con decir que,  las famosas organizaciones que por muchos años  se dedicaron a  este tema, cuentan  con una  lista  perfectamente ordenada, donde  se especifican las  características de  los coches, y  los datos  de sus propietarios. El gobierno del estado tiene los instrumentos necesarios, como para obligarlos a  que suelten toda esa información. De esa manera,  el cobro, podría reducirse a solo mil

Por otra parte, los  miles  de  dueños  de unidades  de origen estadounidense, y sin regularizar, se  hacen la siguiente  pregunta:

¿Quién le  va a devolver el dinero  a los ciudadanos que ya habán efectuado   el pago,  y a los cuales  se les prometió  que todo estaba en orden, y que nadie les molestaría  en su patrimonio familiar?

Hasta hace algunas semanas, y tal vez todavía,  las ONAPAFAS, y la UCD  segíian,–o siguen–, cobrando por empadronar  los coches  chocolates, mediante  el cobro  de  800   y mil pesos. A cambio, los  propietarios de carros americanos, recibían papelería  y  unas placas  de plástico o de lámina delgada, en el mejor de los casos.

Aquí,  lo que la ciudadanía está pídiendo es que, si  las placas apócrifas expedidas  por  las organizaciones seudocampesinas, ahora  el gobierno estatal, las obligue a entregar  e dinero que ya habían cobrado. En términos jurídicos,  se tipifica el ilícito de fraude, y son miles  de vehículos, los que se encuentran  en  esta condición.

No me parece  adecuado  el enfoque que le está dando  la oficina fiscal  del  actual  sexenio estatal, pues  pretenden  cobrar  mil ochoscientos pesos, enviando un mensaje  de borrón  y cuenta nueva. Pero  eso no debe de ser.

Si los  de la fiscal, quieren  cobrar  dinero  por  poseer un coche  américano, bajo el  pretexto de que, dicho recurso  es  para  empadronar la población vehícular  existente,  entonces  lo primero que deben de hacer,  es llamar  a cuentas  a  los onapafos y UCD,s  para que devuelvan el dinero que ya cobraron.

Las familias  trabajadoras  del centro de Tamaulipas  y de otras regiones  del estado, no  tienen por qué bailar con la más  fea.

Para aquellos que no creen, como viene  el futuro en el país,  aun y cuando AMLO no llegara  a la presidencia, les comparto  un  mensaje  del candidato  externo,  José Antonio Meade  Kuribreña:

“Creo en el hambre  de servicio, no en el hambre del poder”.

Y esta otra:

“Ni un peso fuera  de la ley. Ni un privilegio  más que ser mexicano”.