Columnas

LE DIJERON, CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIRDAD DE SU CASA.

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

LE DIJERON, CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD DE SU CASA.

MISMOS integrantes de MORENA, dolidos, con justa razón, porque se les hizo a un lado en la selección de candidaturas, en redes sociales, le hicieron patente al Delegado del CEN de ese partido Marcos Cruz Martínez, “ser candil de la calle y oscuridad de su casa”, porque éste, si habla de violaciones a la ley electoral y toda una gama de atrocidades, que por obviedad, “no las tiene probadas”, porque hasta hoy, “solo aduce presunciones”, le dicen que, “quien debería evitar violar estatutos en Morena, es él”, porque él, avaló indebidamente la Candidatura plurinominal a diputado de JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, cuya nominación no se debió ejercer, porque éste, es el Presidente Estatal de ese Partido Político. Y por ende, “esto un acto de corrupción”.

LO DICHO en las redes al delegado de Morena, tiene sensatez, porque haber avalado una candidatura que, viola los estatutos de su partido, es tanto como “ser Juez y parte”, cuya cuestión es lo que, desde siempre en Morena se ha venido criticando y hacer eso, refleja que eso, es estar consumando los mismos actos violatorios ejercidos en otros partidos, detalle por el cual se deja entrever que, “para acusar o señalar actos de ilegalidad, quienes ejercen esta clase de denuncias, “no deben incurrir en la misma clase de prácticas”, porque no se debe “aventar la piedra y esconder la mano”.

POR TAL MOTIVO, quienes evidencian en las redes al Delegado Nacional de Morena Marco Cruz Martínez, le atizan diciéndole: “se congruente compañero delegado y, deja de solapar la evidente corrupción en Morena y, de traicionar a quiénes en este partido, veíamos “la nueva esperanza de México”, cuya cuestión por lo que expresan, les decepciona, porque al violar los estatutos, es tanto como incurrir “en más de lo mismo”.

Y LUEGO LE subrayan sin cortapisas que, “así como pides la licencia del mandatario estatal”, así deberías de exigir a José Antonio Leal Doria, se separe del cargo, porque al ser candidato a Diputado plurinominal, como en el PRI, (idénticamente) lo hace la dirigente de ese partido, es violar los estatutos y en Morena a eso no se le apuesta, porque eso es corrupción, tema al que Marco Cruz Martínez en la rueda de prensa, allá en Victoria, hizo caso omiso.

EN LA DECENA de mensajes emitidos por mismos Morenos en las redes, delatan con toda claridad los violatorios actos, solapados por el delegado nacional de Morena en Tamaulipas. Por lo que si este líder Moreno, denuncia malos actos, tendría Marco que evitar incurrir en ilegalidades en las que está inmerso y debidamente probadas, esto por el abanderamiento de José Antonio Leal Doria, como aspirante de este partido a Diputado Local. Y por eso, le recuerdan que sea congruente.

PUES ENTIÉNDASE que, solapar una candidatura como la de Leal Doria, es algo así “como pisotear los estatutos” de manera indebida y atroz, con cuyo detalle, se confirma que, “en Morena, también se practican los actos de corrupción e impunidad”, que tanto han venido criticando, lo que obviamente, denigra a quiénes tenían la esperanza de que en este Partido, se hicieran las cosas de manera distinta a los demás organismos políticos. Pero lamentablemente, esto no es así, razón por la que, al Delgado Nacional de Morena en Tamaulipas, Marco Cruz Martínez, se le tilda de “candial de la calle y oscuridad de su casa”.

Y SI CRUZ MARTÍNEZ, dijo en la citada rueda de prensa que, expondría una serie de denuncias, por considerar que “son delitos electorales”, porque según él, “se están utilizando programas sociales” para fortalecer las campañas del PAN. Entonces, él tendría primero que decirle o recomendarle al Gobierno Federal que, “pare también los programas sociales” que son de ayuda para las gentes de la tercera edad y otros beneficios más. Lo que me hace pensar que dicho delegado no entiende o no comprende que, “los programas de respaldo al contexto ciudadano, no se pueden parar, porque son parte del ejercicio de servicio de los Gobiernos de cualquier instancia, para bien de las familias de todos los estratos sociales, pero más en favor de las que menos tienen.

AHORA SI Marco Cruz Martínez, considera los programas sociales del Estado, como electoreros, entonces, sin duda, en todos los estados, donde hay elecciones, estarán exigiéndole al Gobierno Federal, también frene la entrega de apoyos, porque lo que hace el gobierno de la república, es exactamente lo mismo, Para que en este tenor, se considere el refrán de que, “todos coludos o todos rabones”, para que en el terreno de juego, “todos estén parejos”, eso sería lo justo, pero si este delegado pregona una cosa, la que él no respeta, pues que ponga el ejemplo, eso sería lo ideal.

Y SI EL DELEGADO de Morena, aduce que, sospecha de la utilización de programas sociales, “para condicionar el voto”, a favor de los candidatos del PAN, eso mismo, reitero, “los estados le estarán encarando al Gobierno Federal”, porque, la entrega de apoyos de los programas sociales de la Federación, también favorecerían a los candidatos de MORENA. Y si Marco Cruz Martínez, tal entrega de apoyos, “la considera electorera”, entonces que ni los estados, pero tampoco el gobierno federal, sigan haciendo la entrega de tales beneficios al contexto ciudadano, lo que sin duda, originaria dos cosas:

LA PRIMERA provocaría la molestia e inconformidad entre las familias favorecidas, (por iniciativa de MORENA), porque retirarles los beneficios, eso sería un agravio para ellas y la segunda es que, “si estos apoyos son delito electoral”, como lo considera, Martínez, solo de una parte, para conveniencia del partido MORENA, eso no se vale, porque repito y reitero que, en el terreno electoral para diputados locales, “las reglas deben ser parejas y no parciales” o por conveniencia. ¿Verdad?.

PARA CONCLUIR, les diré que, la actitud del delegado de MORENA Marco Cruz Martínez, es con el afán de mero protagonismo, porque las cosas a su partido, “no le han salido del todo bien en Tamaulipas” y, por eso, éste, como de igual forma en la frontera, lo hace Alejandro Rojas Díaz Durán, es porque “andan desesperados”, porque simplemente sus candidatos a Diputados, “no reputan y eso lo saben”. Esa es la cruda realidad.

Por hoy es todos y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx