Columnas

¿Le ganó el subconsciente?

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

¿Le ganó el subconsciente?

Vaya que están muy confiados los del Partido Acción Nacional, ya que según declaraciones del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Marcelo Torres Cofiño en Tamaulipas van por carro completo, vienen a la mente recuerdos de aquellos carros completos que otro partido se daba el lujo de vaticinar.

Pero Torres Cofiño debe considerar que primeramente las condiciones no son las de antes, aunado a que la inconformidad ciudadana ha sido capitalizada por un candidato, que durante 18 años se la ha pasado en campaña buscando la presidencia de la república, propiciando que se genere una ola que deberán enfrentar con sus mejores estrategias todos los candidatos del PAN en estos días que quedan de campaña.

Torres Cofiño le está apostando a que sus candidatos son los mejores hombres y las mejores mujeres, que podrían lograr el triunfo no por casualidades.

Por otra parte en el partido de enfrente o sea el Partido Revolucionario Institucional, siguen saltando como palomitas de maíz aquellos destacados priistas, que en los mejores tiempos del partido pues juraban amor eterno al PRI y ahora que se encuentra en caída libre, pues de la noche a la mañana les nació el amor por el partido Morena.

Pues así sucede con algunos reconocidos abogados que se las sabían de todas, todas las argucias para defender los intereses de su partido (el PRI), pero la difícil situación financiera por la que actualmente atraviesa el partido, que según cuentan las malas lenguas pues ha obligado a suspender actividades por la falta de gasolina para sus unidades motrices, pero no solo eso sino que la falta de recursos le ha pegado a quienes trabajan dentro del PRI al retrasarse el pago salarial a parte del personal.

Y pues andando con el chapulineo, pues quien está de regreso en el PAN es el ex diputado local Juan Martin Reyna, quien fuera operador político del PRI, pero ahora colabora para los azules.

Por cierto tal como lo ha hecho durante esta campaña, el candidato a la alcaldía Carlos García González realizó su conferencia de prensa para dar a conocer la propuesta, con la que estará apoyando a la cultura matamorense, en caso de que el voto le favorezca este 1 de julio.

Ante los medios de comunicación Carlos García presentó el eje Seguridad Pública Preventiva, con el que se establecerá la estrategia para la prevención del delito a través de intensificar la presencia y vigilancia de la Policía Estatal Acreditable, además de instalar casetas móviles y torres de vigilancia, construir y rehabilitar las casetas de seguridad públicas en las diversas colonias, para una mayor rapidez en los llamados de emergencia. Proyectando la aplicación del Sistema de Alerta Vecinal aprovechando las nuevas tecnologías.

Considerando retomar el programa Escuela Segura, así como el mejoramiento del equipo, capacitación y salarios al personal de Protección Civil.

Mientras que flaco favor le hace personajes como el agricultor riobravense, ahora metido a la política Héctor Villegas alias El Calabazo al partido Morena, ya que en reciente conferencia de prensa demostró su falta de propuestas ya que como merolico repetir una y otra vez las mismas propuestas del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Y es que El Calabozo una y otra vez pedía a la prensa el apoyo para el tabasqueño, pero sin mencionar alguna propuesta, en caso de que el voto le favorezca pues presentarla en el Congreso de la Unión, ante lo que fue duramente cuestionado por los representantes de los medios de comunicación a lo que a medias el riobravense aseguró que buscaría más apoyos para los agricultores, ya si andan metidos en ese embrollo pues de perdis que se pongan a estudiar cual es la función de un diputado federal.

Siendo salvado por el candidato a la alcaldía Mario López quien cerró la conferencia de prensa agradeciendo a la prensa su presencia, destacando que trabajan en unidad y confían en lograr el triunfo el primero de julio. Por cierto durante las actividades de esta semana el candidato de Morena Mario López sostuvo encuentros con diversos grupos de profesionistas.

Por otra parte que feo resbalón dio la candidata al tercer distrito por el Partido Acción Nacional Carmen Pérez, mejor conocida como La Inge, quien gracias a su férreo carácter se ha convertido en el terror de dos a tres comunicadores, de esos conocidos como “bravos”, pero fue durante un evento público, al dar las gracias a su partido por su postulación cuando metió la pata, ya que en lugar de mencionar al PAN  dijo PRI dejando a más de uno con los ojos cuadrados.

Claro que esto sirvió para los memes en el face y para que algunos aseguraran que a La Inge le ganó el subconsciente y el corazón por el tricolor, como era de esperarse se volvió tendencia en las redes sociales, pero a final de cuentas la publicidad buena o mala no deja de ser publicidad y pues La Inge logró llamar la atención del electorado.

Se realizó el tercer debate de los candidatos a la presidencia, aunque en esta ocasión las agresiones no fueron tantas y los cuatro participantes hablaron de sus propuestas, debate que en momentos se tornó aburrido, aunque eso si los contendientes no desaprovecharon la oportunidad para desvirtuar al contrincante.

Un López Obrador con respuestas a medias o evasivas, un Ricardo Anaya defendiéndose de los últimos ataques y tratando de revivir contra Meade y AMLO, un José Antonio Meade vertiendo señalamientos contra Anaya en especial y un Bronco que se la paso de nuevo con sus ocurrencias así se llevó a cabo el último de los debates.

En los comités municipales y estatales de los diversas coaliciones fueron los diferentes escenarios en Reynosa mientras que los militantes y simpatizantes de los partidos que integran la coalición Por Tamaulipas al Frente sumaron un considerable número de asistentes en tanto que en el PRI era todo lo contrario, ya que solo unos cuantos se reunieron para presenciar el debate.

En Matamoros mientras el PAN concentraban un considerable número de simpatizantes y militantes encabezado por su candidato Carlos García, a puerta abierta en la sede de su comité de campaña que al término del debate salieron a la calle a celebrar la participación de Ricardo Anaya; pues en el PRI fue un evento a puerta cerrada y en mucho menor concentración; en tanto que en el candidato de Morena, Mario López reunía con sus equipo de campaña y un considerable número de simpatizantes a presenciar la participación de AMLO en el tercer debate.