Columnas

¿LE JALARON LAS OREJAS A MONREAL?

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

¿LE JALARON LAS OREJAS A MONREAL?

Cuando dicen que hay que «jalarle las orejas» a alguien significa que hay que llamarle la atención de alguna manera, corregir, tal vez castigar, por algo que dijo o hizo, considerado incorrecto. Como un «jalón» de orejas no es muy doloroso, si se trata de un castigo, es algo muy ligero, casi cariñoso, como se haría a un niño la primera vez, aunque si las malas actitudes se mantienen los papás deben aplicar un correctivo mayor.

Y eso se lo comento porque el desorden que vive el Movimiento de Regeneración Nacional en todos los estados que vivirán elecciones el próximo 2 de junio, incluido Tamaulipas, no es casual. En política no caben las casualidades que si las causalidades. Y voy más allá, me parece que todas estas desavenencias obedecen a la guerra fratricida entre los diferentes grupos y tribus que se pelean el liderazgo de MORENA, más allá de la dirigencia, y, por ende, los afectos de quien manda en el partido marrón.

Ahora resulta que el coordinador de los senadores de MORENA subió a la red social de los 140 caracteres un mensaje: “Voy a seguir trabajando en la creación de consensos en el @senadomexicano. No opinaré ni me relacionaré con asuntos partidistas; dedicaré mi tiempo completo al trabajo legislativo”.

¿Y ello que significa? Los expertos en el análisis de los mentideros políticos aseguran que Monreal fue llamado al orden por quien puede llamarlo al orden, y le pidió que se dedicara a sus asuntos y que dejara de meter las narices en donde no debe, complicando los escenarios y peleándose con quien no debe pelearse.

Así pues, me parece que entonces, al sacar Monreal las manos de los procesos electorales de este año, los asuntos partidistas deberán retomar su cauce y la presidenta formal y legal del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky será la responsable de encausar el proceso y será responsable también de los resultados de dicha elección.

Y entonces, quien también deberá sacar las manos del proceso en Tamaulipas, a la par del Senador Monreal, concretamente, deberá ser su suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, para cumplir con la instrucción de ya sabes quién, que por supuesto no es un buen deseo sino una orden que ambos dos, Monreal y Rojas Díaz Durán, deberán cumplir a cabalidad, so pena de que de no cumplir podría haber castigos ejemplares. Lo que podría interpretarse como pasar del jalón de orejas a las nalgadas.

En el mismo tweet, hay un video de Monreal donde asegura que “estoy dedicado al cien por ciento a mis tareas en el Congreso, trato de ser siempre eficiente y trato de contribuir a la celebración de acuerdos y consensos dentro del Senado y he decidido no apartarme de esta tarea fundamental, he decidido no separarme de mi función pública que considero importante. Entonces no comentaré nada sobre tareas, labores partidistas, no me involucraré. He decidido por muchas razones no separarme, no apartarme, de mi labor fundamental que es el poder legislativo”.

Pero no es esta la primera vez que el Senador Monreal se tropieza con los asuntos del Senado, no que va, y todo por tener un ojo al gato y el otro al garabato. ¿Se acuerda Usted cuando el senador oaxaqueño morenista Salomón Jara sugirió presentar una iniciativa de ley que permitiera retirar los permisos a las calificadoras que expresen puntos de vista opuestos al gobierno mexicano? El simple comentario denotó una ignorancia brutal sobre las funciones del Congreso Mexicano y los alcances de las legislaciones ahí aprobadas.

Y me dicen que quienes le entienden al tema de las calificadoras pasaron días sin poder hacer su trabajo del retortijón de risa que les dio durante días ante el dislate verbal de los senadores morenistas. Pero hay que reconocer que Jara no tuvo la iniciativa sólo y tuvo que haberlo consensado precisamente con Monreal. Ahí, otro jalón de orejas para el zacatecano.

¿Y qué tal cuando se metieron en el tema de la reducción de las comisiones bancarias en México? El tema no era malo para los usuarios de la banca en México, pero el proceso y las formas de Monreal fue lo que le generaron otro tropiezo más en su carrera legislativa.

Por el asunto de las comisiones bancarias, y ante el jalón de orejas, Denisse Merker publicó en un tweet que “Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advierte que la iniciativa para eliminar el cobro de comisiones bancarias sigue adelante porque, dijo, la cámara alta es autónoma y no recibe regaños de nadie #enPunto”. ¿Y al final que pasó? Nada, absolutamente nada. La voluntad de quien detenta el ejecutivo federal pasó más que la autonomía del Senado.

Así que lo importante no es creerse sino ser. Y en este caso, en MORENA la disciplina partidista y política se aplica a rajatabla. Si Monreal no entiende que saque las manos de los asuntos partidistas, podría haber consecuencias y serias.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.