Columnas

Le llueve a Xico

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Le llueve a Xico

El que ya no siente lo duro sino lo tupido es el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González a quien en días pasado fue señalado por la raza de prensa de acciones intimidatorias, todo porque no le gusto que le criticaran las metidas de pata, en acciones más que buscar el beneficio de los victorenses, son de puro protagonismo.

Pues este personaje, que hasta poco más de dos meses que gozaba de la simpatía de los medios, pues tiro por la borda la aceptación que tenía, ante acciones represivas contra aquellos periodistas que osaron criticarlo por la falta de trabajo en la comunidad, pero que tal el protagonismo de la calle Hidalgo o el retiro de parquímetros, mientras la ciudad abundan los baches, la falta de alumbrado público y la deficiencia en la recolección de basura.

Fallas que han sido exhibidas por los medios de comunicación, pero como la piel del doctor Xicoténcatl esta hipersensible pues no aguanto mucho asi que Martin Sánchez, jefe de prensa durante la campaña del ahora edil, fue a amenazar a periodistas que en programa radiofónico ORT y todo porque estaban hablando mal de su jefecito adorado mientras se realizaba una mesa de debate con los periodistas Fernando Acuña y Salvador Leal, los cuales ni se inmutaron y siguieron con lo suyo, pero con más fuerza.

La situación se dio mientras el programa se encontraba al aire, cuando Martin Sánchez les exigió que dejaran de hablar del alcalde, esta situación da pena ajena si así pretende el edil y su gente callar las críticas y ausencia de obras en la capital del estado.

Pero no es la primera vez que el alcalde a través de su gente pretende callar a la prensa, ya que anteriormente Martin Sánchez había lanzado amenazas contra CNT, todo por la publicación de una nota donde exhibían al alcalde Xicoténcatl que seguía cobrando su sueldo dentro de la Secretaria de Salud, según el apartado de transparencia de la Secretaria de Salud.

Y es que al edil se le olvida aquello de chamba mata grilla y pues él lo ha hecho al revés dedicándose más al protagonismo en lugar de trabajar para gestionar recursos.

Hablando de recursos y siguiendo con el ayuntamiento de Ciudad Victoria, pues cuentan que el alcalde Xicoténcatl está batallando para completar para el pago de aguinaldos y es que la anterior administración debido haber pagado una parte proporcional y pues no lo hizo. Por lo que ahora están sufriendo para poder completar, por lo que como última medida es que retrasaran una semana el pago de compensaciones para poder cubrir el aguinaldo.

Y hablando de los trabajadores del ayuntamiento, se las aplico el polémico Xico a los integrantes de su cabildo, al refutarles que no habrán vacaciones decembrinas, así  que más vale que se vayan olvidando de comprar boletos de avión o autobús y de hacer maletas, por al menos de aquí a marzo no hay vacaciones.

Y es que según el edil, no son ni los 6 meses de haber entrado como para que anden pensando en vacaciones.

Asegura el edil que la indicación es para todos los servidores públicos, incluyendo a síndicos y regidores, por lo que seguirán con  las sesiones de cabildo para trabajar en los reglamentos, que competen a cada comisión y calcular los plazos en que las comisiones deben emitir sus dictámenes.

Mientras que no se vale es lo que está pasando en el vecino municipio de Reynosa, donde cuentan las malas lenguas que trabajadores del ayuntamiento están siendo víctima de acoso laboral, por parte de los incondicionales de la alcaldesa Maki Ortiz para que les entreguen “por las buenas” las claves de acceso a sus cuentas privadas de las redes sociales y de sus computadoras, todo por la psicosis que viven quienes actualmente gobiernan ese municipio.

Y es que se ha desatado una cacería para detectar a la persona que están filtrando información a las redes sobre lo que está pasando al interior de la presidencia municipal, cosa que tiene muy molesta a la alcaldesa.

Mientras los alcaldes de Reynosa y Victoria se la pasan perdiendo el tiempo, en Matamoros el presidente municipal Mario López sigue cumpliendo con su palabra y este viernes superviso la rehabilitación de un importante tramo de la calle Primera, según el edil ese tramo cubrirá hasta la calle Lauro Villar, anunciando las obras de rehabilitación de otras tres avenidas, entre las cuales están la División del Norte y la Solidaridad, que a decir verdad mucho se lo van a agradecer los conductores matamorenses.

Y es que Mario López de plano se voló la barda con eso de cumplir las promesas de campaña, ya que en tan solo dos meses ya van 10 las avenidas donde se han realizado trabajos de rehabilitación del pavimento, cuando inicialmente había dicho que serían 5 las vialidades por año.

Estos trabajos son con una inversión de 40 millones de pesos y es que el mismo alcalde afirma de que hay recursos los hay, pero el chiste era solo saberlos emplear en beneficio de los matamorenses.

Anunciando a los medios que el proyecto del mercado de Mariscos, que tanto traían en la administración del nada bien recordado Jesús de la Garza, de que ya mero, ya mero, pues simplemente no será y todo por un trámite que no se concluyó, por lo que esos recursos terminaron por perderse, ante lo que habrá de analizarse si se retoma o se plano se busca otra opción.