Columnas

Le sacó PVEM a la alianza

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Le sacó PVEM a la alianza

Las redes sociales se vieron inundadas de fotos de los eventos políticos, del panista Ricardo Anaya y del dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dichos eventos tuvieron como sede el puerto Jaibo, aunque por un día de diferencia.

En el evento de Ricardo Anaya,  en primera fila se apreciaron al primer panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al presidente de la junta de coordinación política del Congreso del Estado Carlos García, así como al presidente estatal del PAN Francisco Elizondo y al secretario general Ismael García Cabeza de Vaca. Mientras que allá en gayola, con los panistas de menor jerarquía fue ubicada la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz.

Emocionados casi hasta las lágrimas, los azules buscaban la ansiada foto con el “güero” Anaya para presumirlas con propios y extraños en las redes sociales, sobre todo aquellos que se les menciona con posibilidades para buscar una candidatura.

Pasado la emoción este fin de semana Francisco Elizondo e Ismael García Cabeza de Vaca, acompañados del representante del PRD ante el consejo del IETAM Evelio Licona, Luis Alberto Tovar representante de Movimiento Ciudadano y de Mario Alberto Ramos Tamez, delegado especial de MC en Tamaulipas, acudieron ante el IETAM para registrar la coalición Por Tamaulipas al Frente, para ir en conjunto en 23 municipios para buscar la alcaldía.

Fue el mismo Kiko Elizondo quien informó que la esperada coalición con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, pues simplemente no se pudo concretar.

En el caso de Matamoros, donde se menciona que le abanderado podría ser el diputado Carlos García, el PAN solo iría en alianza con Movimiento Ciudadano, al que se le cederían dos regidoras, siendo estas la segunda y la octava, mientras que el PRD pues tendrá que rascarse con sus propias uñas en el próximo proceso electoral.

Retomando los eventos políticos del fin de semana, el sábado le tocó el turno a AMLO, aunque los organizadores del evento contabilizaron alrededor de los 4 mil asistentes, según las gráficas la cifra sería menor a la indicada, aun cuando hubo movilizaciones de los diversos municipios del estado, como Matamoros, Reynosa, San Fernando, Ciudad Victoria, los resultados no fueron los esperados.

Por cierto no todo fue  miel sobre hojuelas en la visita del eterno aspirante a la presidencia de la república, ya que aunque los morenistas busquen que no trascienda, en pleno mitin se presentó la protesta de aquellos que se sintieron burlados y engañados por el PEJE.

Uno de esos fue el ex candidato a la diputación federal por Morena Ernesto Villanueva, quien en pleno evento no solo le gritó “loco” a López Obrador, sino también lo señaló públicamente de “dictador” “fascista” “mentiroso” “ratero” y “traicionero”, y junto con un grupo de jóvenes portaron mantas para reclamar el desprecio que recibieron por parte de Héctor Garza alias “El Guasón”, quien los terminó corriendo del partido, pagando así el esfuerzo que hicieron para recolectar firmas para el registro de Morena en Tamaulipas.

Pero no conforme con correrlos, se burló de su condición social, así como de sus aspiraciones.

Por lo que ahora aprovecharon para echarle en cara a AMLO su abandono y su negativa a escucharlos, pero además sus mentiras ya que el tabasqueño siempre les aseguro que  no habría ninguna alianza con otros partidos, ya que la alianza sería nada más con el pueblo, promesa de campaña que quedo en el olvido, como se demostró con la alianza que se integró en Tamaulipas.

Pero aun así se dice que siguen las negociaciones con ex priistas, panistas y de otros partidos, a los que estarían apoyando para ser postulados por Morena a las alcaldías de Tamaulipas, por lo que según los morenitas habrá algunas “sorpresas” en el registro de aspirantes el próximo 24 de enero.

Por otra parte en Matamoros el fin de semana el gobierno encabezado por Jesús de la Garza, dio a conocer que esta semana se reintegraran más unidades para la recolección de basura, a las 16 que actualmente habían estado prestados el servicio, con lo que ascenderían a 25 las unidades de Limpieza que estarán trabajando.

Con esto se espera se normalice el servicio, que en los últimos meses había sido el dolor de cabeza de la ciudadanía, dado al acumulamiento de desechos que se registraban en los diversos sectores de Matamoros, al resultar insuficiente las unidades que se encontraban en operación, aunado a la pasada temporada navideña, en la que se incrementan considerablemente las toneladas de basura.

Según Humberto Zolezzi titular de la Secretaria de Servicios Públicos, esta misma semana se reiniciara el programa de eliminación de tiraderos clandestinos, con el cual se ha logrado recuperar alrededor de 150 áreas verdes.

Comentarios

guerragris@hotmail.com