ColumnasTitulares

LE SALEN ALAS A LA CORRUPCION MIGRATORIA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LE SALEN ALAS A LA CORRUPCION MIGRATORIA

Quién lo diría: a través  de la  Secretaría de Relaciones  Exteriores, cuyo poderoso titular, es Luis Videgaray,  están  impulsando la defensa  de los migrantes,  y por  esta misma  causa,  ya se  han dado instrucciones a  la PGR, para que desempolve, los casos de corrupción, de funcionarios del Instituto Nacional de  Migración. Curiosamente  este Instituto, se encuentra en los terrenos  del Secretario de  Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

 ¿Así o más claro?

En México, el asunto migratorio, siempre  ha sido un cochinero. A finales del 2012, cuando  la tampiqueña  Paloma  Guillén Vicente, llega a esta dependencia, apadrinada  por Miguel Angel Osorio Chong, con el visto bueno  de Peña Nieto, después  de haberle operado  al PRI nacional, la región del sureste, en la campaña presidencial, la polémica dama, se encontró  con todo un mar  de  arreglos y componendas,  traficados  por sus antecesores  en el INM,  Cecilia Romero  y Salvador  Beltrán del Río.

En ese tiempo se hablaba de que, los mismos agentes del célebre Instituto, eran los que entregaban a  los migrantes a   las organizaciones delictivas. Pero,  las investigaciones  sobre  el tema, fueron frenadas  desde  lo más alto de Bucareli, y  finalmente se les dio carpetazo.

El caso es que, de acuerdo  a  reciente  información, aparecida en medios nacionales,  se sabe que  la PGR  ha exhumado  el tema migratorio  y  da seguimiento  a  697 averiguaciones  previas, que datan desde  hace cinco años, con sus respectivos expedientes, donde se ventilan delitos cometidos contra  migrantes. En esta trama de carácter penal,  se encuentran involucrados funcionarios  del Instituto  Nacional  de  Migración, que venían laborando en los estados  de Chiapas,  San Luis, Veracruz, Ciudad  Juárez, Tabasco  y el Distrito Federal.

Paloma Guillén  llegó al INM  en diciembre del 2012, y  se separó de dicha dependencia, en enero del 2015, para  participar  como candidata  a  diputada federal por  el sur tamaulipeco. Lo hizo con  la intención de  convertirse en la candidata  a la gubernatura, pero  sus sueños  políticos, se vieron frustrados  ante  la llegada del ahijado  de  Luis Videgaray, con los resultados que ya todos conocemos: el PRI de las decisiones  centristas, fue arrasado por el  hartazgo social, generado en el sexenio de  Egidio Torre, aunado a  los escándalos de corrupción del peñismo.

De los expedientes que actualmente  se investigan, contra funcionarios del INM,   en lo correspondiente  al tráfico de indocumentados, 65 corresponden al 2012; 76  en 2013  y  la cifra se elevan notoriamente, con 101  casos en el 2014. En el 2015,  se registran  115, y en el 2016,  se desploma la cifra, con solamente 46 expedientes. Los dos años en que Paloma ejerció todo el power migratorio, fueron 2013  y 2014, lapso  de tiempo en el cual, coincidentemente, este tipo de delitos, crecieron de manera exponencial.

¿A  qué equipo pertenecen  los  funcionarios  que actualmente  están bajo la lupa  de la Procuraduría  General  de  la  República? ¿Vienen desde los tiempos panistas  de  Cecilia  Romero? ¿Fueron reclutados  por  Paloma  Guillén  Vicente, a partir  de su llegada  a la Subsecretaría, en diciembre de 2012, y hasta  enero del 2015..?  Entre ellas dos está el affaire, porque, no creemos que,  los abusos,  hayan sido cometidos por gente  de  Humberto  Roque  Villanueva, quien se hizo cargo   de  la mencionada  Subsecretaría, a partir  de septiembre  del 2015, a la fecha.

Lo cierto es que, por órdenes  directas  del Presidente  de  la República,   el  tema migratorio, está recibiendo una tremenda sacudida.  Desde  Relaciones  Exteriores, Luis  Videgaray, está ajustando cuentas.

Por eso cuando, mencionan a  Mercedes  del Carmén Guillén  Vicente, como  prospecto para  ocupar  el PRI  en Tamaulipas,  realmente, la vemos  muy ojona, para Paloma. La verdad  es que,  al equipo de  Osorio Chong, lo tienen   en la lona.

Y el fuego amigo, desde  la cúpula  del gabinete, cada  día, da más de que hablar. Para ejemplo el botón del INM en el país. Ahora resulta que  hay  más  de 900 expedientes, donde están involucrados funcionarios migratorios.

Una  auténtica cloaca  de la corrupción  en México.  Tiene la mano dura  Videgaray.

¿Entre otros temas, estará cobrando recientes afrentas de  Bucareli, en Tamaulipas?

ESTABLECEN  LAZOS  DE SALUD, ENTRE  TAMAULIPAS  Y TEXAS

“El  Gobernador  Francisco  García  Cabeza  de  Vaca, está  sumamente interesado en que establezcamos y definamos las acciones y estrategias, para  una respuesta coordinada, que permita salvaguardar  y proteger a la población, en ambos lados de la frontera, señaló en Edinburg, la  Secretaria de Salud, Lydia Madero García, en el marco de  “La  Primera  reunión de  Coordinación y Comunicación Binacional”, entre  Tamaulipas  y Texas.

El dengue, el zika y el chikungunya fueron citadas, en la agenda de colaboración mutua.