ColumnasTitulares

Le siguen sacando trapitos a “Geño”

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • La podredumbre de la clase política
  • Le siguen sacando trapitos a “Geño”
  • Alberto Trujillo, nuevo titular de Coepris

La cercanía del proceso electoral en los Estados de México, Coahuila y Nayarit y la pérdida de credibilidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su jerarca principal, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO han llevado al Gobierno a través de la PGR a aplicar el enésimo giro de tuerca al ya de por si retorcido sainete en que se ha transformado la lucha anti-corrupción.

Sainete porque cuando inició este tipo de acciones contra ex gobernadores corruptos, el Gobierno y el PRI mostraron protección a dos de los suyos: RODRIGO MEDINA, de Nuevo León y HUMBERTO MOREIRA, de Coahuila.

Es evidente que ahora el Gobierno Federal a través de la PGR busca, le urge ganar puntos y credibilidad por ser este año electoral, pero también por todo lo que estará en juego en el 2018.

Con anterioridad y por muchos años se brindó protección al ex gobernador tamaulipeco TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA hasta que finalmente cayó en Italia.

De hecho, a la fecha, muchos ex gobernadores priista continúan paseándose impunemente debido a la protección que les ha brindado la mafia en el poder.

En este sentido, la falta de acción del Gobierno mexicano para investigar y castigar a los gobernantes y funcionarios públicos que incurren en diversos delitos ha obligado a la intervención de gobiernos extranjeros, que así ponen en evidencia las graves fallas de la justicia mexicana.

 Un ejemplo de lo anterior es la balconeada que la Fiscal de Guatemala THELMA ALDANA HERNÁNDEZ con declaración a los medios informativos en el sentido de que- “La PGR no había pedido que atrapáramos a DUARTE”. Sopas!!.

«El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor JAVIER DUARTE DE OCHOA de nacionalidad mexicana. De tal manera que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos», comentó la fiscal.

Y agregó- “Recuérdese que en este caso, alrededor del 14 de octubre del año pasado, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Sistema de Justicia Penal Federal de México libró una orden de aprehensión en contra del señor Duarte de Ochoa. Esta orden de aprehensión tuvo alerta roja a nivel de Interpol, que incluye a Interpol Guatemala. Por supuesto, de alguna manera cualquier país podía verificar si se encontraba o no en su territorio esta persona. Ahora bien, la solicitud de aprehensión con fines de extradición no se podía hacer antes, sino hasta el momento que el Ministerio Público de Guatemala, a través de la Cancillería recibió esta nota verbal de la Embajada de México acreditada en Guatemala».

La pelota se encuentra ahora en el tejado del Gobierno. La ciudadanía en general y los partidos políticos (creo que también el PRI)- no tienen inconveniente en que se castigue de forma ejemplar a los malos gobernantes y servidores públicos, pero queda claro que es una situación debería haberse  ejecutado hace mucho tiempo y precisamente en tiempos de elecciones. La gente no es tonta y sabe bien y bien que sabe que la “cacería de ex gobernadores corruptos” es sólo para taparle el ojo al macho, pues si finalmente le toca al Gobierno Federal castigarlos aquí, es claro que sólo pasarán un par de años “encarcelados” y luego pa, fuera como ha sucedido con muchos políticos bandidos y como hace poco sucedió con el famoso “hermano incómodo” RAÚL SALINAS DE GORTARI, y como puede que suceda con doña ELBA ESTHER GORDILLO, curiosamente finas personas que figuran en las listas de los más corruptos.

Porque además, ha de saber usted mi estimado lector que en la gran mayoría de los casos sólo se trata de cortinas de humo para tapar otras cortinas dado a que ciertamente la clase política mexicana sea PRI, sea PAN, PRD, Verde o Naranja- se protegen entre sí. Pero bueno, puro show y circo, así se las gastan lo que ejercen la política.

DEL ARCHIVERO…

En la columna anterior, hablamos sobre la posible caída de otro ex gobernador priista que bien podría ser el de Chihuahua CÉSAR DUARTE, aunque aquí, en Tamaulipas, muchos son los que piden investigar y sancionar a EGIDIO TORRE CANTÚ, ayer mismo se conoció en medios de comunicación de circulación nacional que desde el pasado 8 de febrero, una corte de Texas emitió una nueva orden de detención en contra del ex gobernador tamaulipeco EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Se trata de la Corte de Distrito del Sur de Texas, división Corpus Christi, la cual reiteró en el auto de acusación formal que entre 2008 y 2015, “GEÑO” y su cuñado ÓSCAR MANUEL GÓMEZ GUERRA lavaron cerca de 30 millones de dólares mediante la compra de bienes inmobiliarios en Mc Allen y Austin, Texas.

Obvio que en estos casos y los que vengan en un futuro no muy lejano hay muchos involucrados, desde ex secretarios de Estado, ex alcaldes, amigos, compadres y familiares que se sirvieron con la pala más grande mientras estuvieron en el poder.

Con la cercanía del proceso electoral de este año y de cara al 2018, donde se dará la verdadera batalla por la presidencia de la República, y donde es claro que tanto el PRI como el PAN no permitirán que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se las quite pese a ser puntero en todas las encuestas habidas y por haber- veremos como irán cayendo más “peces gordos”, pescadillos y hasta charalillos.

Lo único que cabe pensar es que el presidente  PEÑA NIETO debería, antes de nada, poner orden en su propio partido y dotarle de cierta coherencia en el discurso, puesto que por un lado se dice que no se tolerará la impunidad ni la corrupción, pero la realidad es que falta mucho por limpiar la casa. Son muchos los casos de funcionarios y políticos que traen tremenda “cola” de pillerías.

Sospechamos, sin embargo, que esa no es la intención de la cúpula en el poder. Su designio pasa más por perpetuarse en la poltrona a cualquier precio tentando, a un tiempo, a Dios y al diablo y eso sí, que está muy pero muy canijo.

En temas locales, tenemos que si no hay cambios de último momento, este día, el empresario de la tortilla ALBERTO TRUJILLO será el nuevo titular de la COEPRIS (Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) en el Mante, donde ya se confirmó el cese de GERARDO GARCÍA GONZÁLEZ, quien por cierto suena para la dirigencia local del PRI, pero bueno, ese será otro tema.

El chiste es que aunque no sabe ni a qué va  a la COEPRIS, ALBERTO TRUJILLO tomará las riendas de esta dependencia este miércoles por la mañana.

La esposa de TRUJILLO, es regidora por el PAN actualmente en el Cabildo de Mante que encabeza el alcalde Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

Anteriormente, el nombre de ALBERTO TRUJILLO sonó para ocupar la COMAPA, pero finalmente le dijeron que no y desde hace meses le prometieron la COEPRIS.

Todo parece indicar que después de muchos años de participar en la política e invertirle de su dinero a todo tipo de proyectos, será el gobierno panista de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA el que le haga justicia, gracias a la intervención del Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS, quien en campaña fue el que concilió con los diversos grupos y líderes políticos que se sumaron para llevar al poder al llamado Gobierno de los vientos de cambio.

No sabemos si TRUJILLO es militante panista, pero participó muy activo en la pasada campaña tras haber dejado primeramente al Partido Verde y luego al PRI, donde fue presidente de la Fundación Colosio. Finalmente el panismo le hace justicia.

Finalmente, le comentamos que este martes también fue presentado oficialmente como responsable del área administrativa del Hospital General Regional de Mante IGNACIO LEDEZMA.

Ese cargo lo venía ocupando la contadora MARTHA CELIA AGUIRRE LEDEZMA, quien este mismo día aprovechó para despedirse de forma personal de los trabajadores del Hospital.

El reto para NACHO LEDEZMA no es nada fácil, pues tendrá que poner orden no solamente en el tema financiero sino también en lo laboral, pues la verdad es que priva el desorden en ese Hospital, además de la falta de medicamento, entre otras cosas.

                                                                                                                         lerma2002@hotmail.com