ColumnasTitulares

LE TUMBAN AL PAN, PIEZA CLAVE EN EL IETAM

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

LE  TUMBAN AL PAN, PIEZA CLAVE EN EL IETAM

La situación no es nueva: en su momento, cada sexenio ha tratado de imponer su marca política, en la instancia arbitral de la democracia  tamaulipeca. Pero, en este caso, las formas, a decir de muchos, fueron demasiado burdas, al colocar  en  la oficina de la Secretaría Técnica, a un consumado militante azul. Su nombre es Alfonso Guadalupe  Torres  Carrillo, miembro de un clan familiar, de probada militancia en Acción Nacional.

El veto por parte  del INE que preside Lorenzo Córdoba, implica no solo una enmienda  de carácter técnico, sino un duro revés político, al gobierno estatal panista. El mensaje desde  el altiplano  es en el sentido de que,  los azules  no la tendrán tan papita, como se pensaba, y que, si creían que,  la cosa  era de mero trámite, van a tener que poner a trabajar a sus candidatos, porque, parece que  el piso  estará parejo. Al menos  en  el tema  de la justicia electoral, el INE, ya está sacando tarjetas rojas en nuestro estado.

Por cierto,  este fue el tema que  abordamos  este miércoles, en la mesa  de debates  de la Organización Radiofónica Tamaulipeca, un espacio  en el cual, contamos con la confianza  y el profesionalismo informativo,  del ingeniero  Enrique  Cárdenas  del Avellano, y de nuestra coordinadora, la periodista Claudia Vázquez.

En nuestra intervención, justo éste miércoles,  señalamos oportunamente  que,  alguien tenía que actuar  con cordura, y  evitar  la imposición  de un funcionario con fama pública  de empanizado. Y también  señalamos que, el PAN no tiene necesidad de recurrir a este tipo de artimañas, que en el pasado, tanto le cuestionaron al PRI. Pero si  los azules, están  haciendo esto, lo primero que están enviando  es un mensaje de  temor  y de inseguridad, ante  la  lucha política-electoral que se avecina en el estado.

¿Si realmente estuviesen tan seguros de ganar, como ellos  proclaman,  entonces  porque  estarían  ya desde  ahora,  tratando  de controlar  el órgano de decisión político-electoral en el estado? No hay congruencia, entre  su desbordante  optimismo, y  el intento fallido de hacer trampa, y jugar con dedos  cargados, en el  2018.

Por otra parte,  el  veredicto  del INE, al batear al Secretario Técnico  del IETAM,  nos  da a entender  que,  el gobierno panista  de  Tamaulipas, ya no contará  en lo sucesivo con un aliado en las máximas instancias de la legalidad electoral. Tal vez,  el reciente acontecimiento del  destape  de  José  Antonio Meade, y el debilitamiento  del grupo Osorio, también  haya  contado. Pero lo que sí es un hecho, es que,  de hoy en adelante,  las cosas  ya no serán tan fáciles, para el actual grupo en el poder. Y  esto que acaba de ocurrir, es una prueba de ello.

Si a esto  le agregamos que,  algunos  de los principales candidatos  panistas  a  la senaduría  y diputación federal, son actualmente funcionarios  que no le han cumplido  a la ciudadanía, entonces   el escenario azul, resulta  todavía más complicado.

Por lo pronto,  ha trascendido que  el INE  acaba  de  designar como  sustituto  del funcionario bateado, al  abogado tampiqueño  Miguel  Ángel Chávez García, actual vocal ejecutivo del Octavo distrito electoral federal. El nuevo funcionario, es también, el encargado  de la Junta Ejecutiva  del INE  en Tamaulipas.

Se rumora que el INE  iniciará  juicio contra  los  consejeros electorales, que avalaron  la llegada  del   árbitro  de militancia panista. Otro de los que posiblemente sea  sancionado, es el titular  de prerrogativas  y partidos políticos, José  Francisco  Salazar  Arteaga, por haberse hecho de la vista gorda, y no comunicar  oportunamente al INE, sobre  la militancia  azul de  Torres  Carrillo.

Como le digo, las cosas electorales, para el PAN, no vienen tan fáciles.

MON MARON, UN ACTIVO POLÍTICO  Y SOCIAL  DEL GOBERNADOR

El pasado  22  de noviembre,  se llevó a cabo  la conferencia “Salvarte”, en esta capital, organizada por el Instituto Tamaulipeco  de la Juventud, presidido  por  el tampiqueño Edmundo Marón Manzur, conocido  popularmente  como “Mon maron”.

Nos parece que,   con su don de gente y entusiasmo de trabajar junto y para la juventud  tamaulipeca, el titular  del  ITJ,  está , no solo respondiendo  eficazmente a la  confianza que depositaron en  él, sino que  representa  un gran activo  social  y político para  el equipo cabecista, de cara  al escenario que se avecina en el 2018.

El  actual sexenio requiere  de cuadros como este  chavo del sur, que se encuentra metido de lleno en la estrategia juvenil  tamaulipeca. Lo acabamos de ver en el CBTis 119 de esta capital, donde logró  incorporar  a cientos de jóvenes, interesados en actividades artísticas  y culturales. Por supuesto, en esta tarea, el titular estatal del ITJ,  contó con el importante apoyo de su Coordinador Regional, Gerardo Barbosa de los  Reyes.

Como usted podrá  ver, también hay gente valiosa en el actual  equipo estatal. Esperamos que Mon Marón, siga sumando, como hasta ahora. Esa  es la clave.