ColumnasTitulares

LE TUVIERON MIEDO AL TIGRE

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LE  TUVIERON MIEDO AL TIGRE

Murió el debate. ¿Alguna vez estuvo vivo? La   derrota que acaba de sufrir  la democracia  ciudadana  en Tamaulipas, tiene varios padres que se niegan a reconocerla. Para algunos, el PAN le torció el brazo al Verde y al PANAL, para que desistiesen.  Para otros  el que estaba llamado a ser, un ejercicio histórico, en los anales electorales  de la entidad, nació ya muerto, producto  de una mala organización y  de las presiones a las que  se vio sometido, el máximo órgano electoral, encabezado por Eduardo  Manuel  Trujillo.

La verdad es que,  con la cancelación del debate que se llevaría a cabo ayer jueves, los partidos políticos, están  huyéndole al tigre colectivo que ya está en los límites del  hartazgo y  a su implacable juicio en las  redes sociales. ¿De haberse llevado a cabo, que partido es el que hubiese enfrentado severos cuestionamientos, en función de lo que, hasta ahora, no se le  ha cumplido a la ciudadanía, en materia de inseguridad y desarrollo económico?  Juzgue usted  mismo, como lector.

Ayer, acudimos ante los principales actores  del  fallido debate tamaulipeco. Los consultamos, acerca de este tema, en una entidad, donde la ciudadanía está ávida  de oxigenación política, pero sobre todo, urgida de propuestas para  acabar con la inseguridad y la violencia.  Algunas de las  posturas, fueron las siguientes:

A través de su Presidente estatal, José Antonio Leal Doria,  MORENA  emitió  un boletín, en el que reiteran su  voluntad  de debatir, siempre y cuando participen  todos los  candidatos al senado que encabezan  la fórmula, en sus respectivos partidos.

“El día de ayer, nos enteramos que tres partidos, —el PAN, el Verde y el PANAL—, hicieron saber a la autoridad electoral organizadora, que no asistirían al debate, por lo que solo quedaríamos dos, , lo que en nada beneficiaría a la ciudadanía, ya que se le privaría de conocer las propuestas, de la mayoría de los candidatos”.

“Ante tal situación, decidimos  hacer valer nuestra postura inicial, procediendo a comunicar, que en tales  circunstancias, no asistiríamos al debate”, concluye el comunicado moreno.

Por su parte,  el PRI, en voz de su candidata Yalheel Abdala expresó  que, hasta ayer  a la una y media de la tarde, el INE  no le habían comunicado oficialmente  sobre  la cancelación del debate. La abanderada tricolor  fue más  allá en sus declaraciones a esta columna, y  detalló que el pasado 28 y 29 de mayo, se firmaron  entre  todos los  partidos,  los acuerdos para el debate.

“El 25 de mayo  cambiamos los temas, porque  los del PAN, querían debatir solamente sobre desarrollo económico, y se los concedimos. Después  pidieron reducir los tiempos, a solo dos minutos, cuando originalmente eran de tres, y también cedimos a esta petición, en aras de un buen entendimiento. Esto que te estoy afirmando me dijo Yalheel, está plasmado en las minutas,  con las firmas de todos los partidos”.

Prosigue Yalheel: “con tal de no ir al debate, los del PAN interpusieron una queja, ante el Tribunal Federal Electoral, argumentando inequidad por parte de la autoridad  electoral, INE. Pero  la resolución, fue en el sentido  de que el INE, sí fue equitativo”.

Ya hacia el final de la entrevista vía celular, la candidata reveló que, fue el PAN quien llevó  a los del Verde y  a los del PANAL, para  que se desistieran de participar. De manera indirecta, Yalheel dio a entender que los azules, le torcieron el brazo al  Verde y al PANAL, para que cancelaran el debate.

— ¿Sigues firme en tu propuesta de debatir?

—-Claro, que me digan a qué hora, y en qué lugar, dijo la abanderada al senado.

Otro de los  entrevistados, fue el candidato a senador por el Verde  Ecologista, Patricio King, mismo que  argumentó, “la falta de consenso entre los partidos  políticos, para asistir  al debate”.

— ¿En qué tema, no hubo  consenso?, se le preguntó:

La respuesta  de King  López, fue muy vaga, sin precisar  las causas por las que  decidieron  cancelar la confrontación pública de los aspirantes a la cámara alta.

—Es que no asistían todos a las reuniones.  Además, hubo sesiones en las que tomaron decisiones, solo unos cuantos, y  otros  se negaron a debatir, nos dijo.

–¿Quiénes fueron los que rompieron el acuerdo  de ir al debate?, le preguntamos.

—–No lo sé, solo  sabemos que  algunos  de ellos.

SET: DE PODER A PODER

Dos poderosos grupos, se están enfrentando  en las altas esferas  de la burocracia educativa tamaulipeca. Hasta ahora, ninguno ha decidido bajarse del ring, por lo cual  la crisis  de la falta de pago a los miles  de maestros federales, (que  son la mayoría),  estuvo a punto  de estallar, este  fin  de quincena.

Afortunadamente, la intervención del Secretario Héctor Escobar, quien prometió que,  el pago se haría ayer mismo, y no cuatro días  después, como  ya se  manejaba, logró calmar los ánimos. Las área financieras  estatales, reaccionaron  al encendido de los focos rojos, y conjuraron el volcán magisterial que estaba a punto de hacer erupción. Este lunes, algunos maestros reportaban que ya les habían depositado su sueldo, por lo que temperatura  tendió a bajar.

Pero,  el enfrentamiento  cupular, en puestos clave  de la administración educativa, sigue vigente, y se requiere  que  el power  le levante la mano  a uno de los dos bandos. O bien que  disciplinen   a ambas facciones,con un severo regaño, y los obliguen a trabajar, y a cumplir  con su obligación institucional:  esto es, laborar, en equipo,  por el desarrollo de la educación en el estado, y no generar problemas, como los que ahora afloran.

El pago a los maestros estatales, estaba programado para ayer mismo, alrededor de las dos de la tarde.