Columnas

Lecciones de urna

Tribuna

Por Javier Terrazas

Lecciones de urna

Finalmente ayer por la tarde se realizó la sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en la que se cerró el acta de la elección de senadores de mayoría y entregó la constancia correspondiente.

De manos del titular del órgano arbitral de la contienda, Eduardo Trujillo, recibieron el documento Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes.

La ceremonia fue en la sede de ese instituto en un inmueble contiguo al Paseo Méndez, que  por lo general congrega a muchas familias en el paseo dominical y que sirvieron de marco para la fiesta morenista.

Ayer domingo por la mañana, todavía los Consejos Distritales hubieron de realizar el conteo aleatorio de 10 actas en cada uno de ellos, a fin de dar certidumbre al conteo, pues la diferencia de votos lo ameritaba.

En ese nuevo escrutinio, se dio un leve movimiento de los números, pues ayer la cifra había cerrado en una diferencia de 4 mil 901 sufragios, pero se redujo a 4 mil 888.

Se registraron 9 votos más para la coalición PAN-PRD-MC y 4 votos menos para la coalición MORENA-PES-PT.

La fórmula ganadora obtuvo 610 mil 306 votos (37.61%), en una contienda en la que sufragaron un millón 622 mil 436 ciudadanos, el 61.61% de la lista nominal del padrón que asciende a 2 millones 633 mil 30 personas.

La segunda posición fue para la coalición PAN-PRD-MC que postuló a Ismael García Cabeza de Vaca  y María Elena Figueroa Smith, quienes obtuvieron 605 mil 418 votos, equivalentes al 37.31%.

De ésta fórmula, Ismael García Cabeza de Vaca, quien aparece en primera posición, entrará al Senado de la República como senador de Primera Minoría.

El PRI con sus candidatos Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos, quedó en tercer sitio con 294 mil 243 votos, un 18.13%.

Luego siguió la fórmula del PVEM integrada por Patricio King López y Melva Solías Gutiérrez, con 37 mil 886 sufragios, un 2.33%.

Finalmente quedó el PANAL que postuló a Oscar Martín Ramos Salinas e Hilda Santana Turrubiates, que tuvieron 25 mil 480 votos, equivalentes al 1.57%.

Como vemos, las candidaturas del PANAL no recibieron la votación esperada,  ni del sector magisterial ni de la ciudadanía.

Algo extraño porque en los actos de campaña realizados en las principales ciudades, siempre tuvieron buenas asistencias.

Podría ser que el discurso del candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador  sobre la cancelación de la reforma educativa los motivó a darles los votos.

Y en el caso de Tamaulipas los beneficiarios fueron Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes, por cierto maestra jubilada de la región sur de la entidad.

Una reflexión profunda deberán hacer los maestros del PANAL y del SNTE, porque los resultados político-electorales fueron muy pobres, al grado de que perderían el registro.

La reflexión profunda deben hacerla Oscar Martín Ramos Salinas, Rigoberto Guevara Vázquez y Gamaliel  Cisneros. Y actuar en consecuencia, para darle viabilidad al SNTE y al PANAL.