Columnas

LEGALIZAR LA MARIHUANA ES LA VIA PARA ALCANZAR LA PAZ

 La @Red    

POR  RUBEN  DUEÑAS  ARIZMENDI

LEGALIZAR LA MARIHUANA ES LA VIA PARA ALCANZAR LA PAZ

Todo apunta a que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador va a pasar a la historia, ya que su Cuarta Transformación según nosotros va a incluir la legalización en México de la producción, venta y consumo de la marihuana, tanto para uso medicinal como recreativo.

La iniciativa de ley que regula la producción, venta y consumo de la cannabis desde hace tiempo fue presentada ante el Senado por la que es hoy la Secretaria de Gobernación  Olga Sánchez Cordero, la que urgió a legislar en la regulación de la marihuana, ya que día a día hay un incremento en su consumo y desde edades más tempranas.

El Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela el que participó junto con la titular de la SEGOB en el Foro hacia una Política de Regulación de la Cannabis, organizado por el Senado, dijo que en el país el mayor reto que se enfrenta en la elaboración de cualquier modelo de regulación es poder equilibrar el enfoque de salud pública con los intereses comerciales.

La titular de Gobernación apuntó, por su parte, que la política prohibicionista que se ha seguido en los últimos años en México ha incrementado la violencia y criminalizado a un sector de la población que la consume.

Esta estrategia  –dijo–  ha fallado en proteger la salud, la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los consumidores. Lejos de inhibir el problema, se ha registrado un incremento de las organizaciones criminales derivada del aumento del consumo internacional y nacional de la cannbis.

Desde hace mucho tiempo el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, ha venido pugnando por la legalización de la marihuana, como el camino para quitarle el tapete del dinero a los carteles de droga y acelerar la lucha contra la violencia que hasta ahora ha dejado miles de muertos y desaparecidos.

En el arranque de la CannaMéxicoWorld Summit 2019, Fox planteó la industria de la marihuana como una vía inteligente para alcanzar la paz y apuntó que en el nuevo gobierno la legalización de la cannabis es la forma de pacificar al país, “no el Ejército ni los garrotazos”.

En Estados Unidos ya se legalizó en ocho estados el cultivo, consumo y la comercialización de la marihuana, pero solo para fines recreacionales, entre esos estados se menciona a Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon y Washington.

Lo que según Fox representa una oportunidad para México, que podría ser el segundo país en legalizar la yerba y ser líder en ése campo, junto con Canadá. Apuéstele.

Por cierto Andrés Manuel López Obrador corrigió otra metida de pata más habida en su gobierno, ya que el miércoles de esta semana anunció que el próximo lunes comenzará la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, pero, pero, pero, ayer viernes dijo que siempre no, porque se cambió la fecha hasta el mes de junio.

En la mañanera conferencia de prensa que se lleva a cabo todos los días de la semana en Palacio Nacional y a la que asisten más invitados que periodistas, el titular del Poder Ejecutivo explicó que la construcción del nuevo aeropuerto será hasta junio, una vez que se tengan todos los requisitos y el proyecto será presentado el lunes de la próxima semana.

En la misma conferencia de prensa el mandatario nacional confirmó que el proyecto del Lago de Texcoco quedó cancelado para hacer un proyecto de un parque ecológico, uno de los más grandes en el mundo.

López Obrador sostuvo que ya se consultó con los vecinos del aeropuerto Santa Lucía y aseguró que aceptaron su construcción en el lugar.

Por cierto el Presidente López Obrador estuvo ayer viernes en Minatitlán, Veracruz, en donde días atrás se destapó como veracruzano, por lo que le aplaudiéron mucho, pero ésta vez el recibimiento fue todo lo contrario ya que en bola, a gritos y con pancartas, le exigieron justicia para Minatitlán por la ejecución de 14 personas, entre ellas un niño, masacre que se llevó a cabo en una fiesta privada el Viernes de la Semana Santa, presuntamente por un ajuste de cuentas entre grupos criminales.

Durante su visita de ayer viernes  el mandatario hizo público el arranque de las labores de seguridad de la Guardia Nacional en Minatitlán, sin desconocer que aún faltan las leyes secundarias para su operación y remarcó que elementos del Ejército y de la Policía Federal comenzaron sus labores de vigilancia y protección a la ciudadanía.

“Iniciamos en Veracruz, el día de hoy en Minatitlán, con la Guardia Nacional, por eso me acompaña el gabinete de seguridad;  la primera que se establece ya con el número de elementos suficientes, con mando único, va a ser la de Minatitlán”, remarcó el Presidente.

Como distintivo las fuerzas federales portaban en su brazo izquierdo un gafete con las siglas GN (Guardia Nacional) y vestían sus uniformes tradicionales el verde olivo y azul, respectivamente.

Los elementos de la Guardia Nacional realizaron rondines de vigilancia por las calles de ésta ciudad donde hace una semana el grupo armado entró a la fiesta y asesinó a 14 personas. Por cierto los elementos de la GN montaron un retén de revisión en la avenida Instituto Tecnológico, que es la principal vía de comunicación en Minatitlán.

Según algunos comerciantes y transportistas durante los días lunes, martes y miércoles, de la Semana Santa, no hubo presencia de seguridad en la ciudad.

Mientras el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca firma un convenio de colaboración con el titular de la FEPADE José Agustín Ortiz Pinchetti, para la prevención de delitos electorales y el fomento de la participación ciudadana en los próximos comicios, el aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, dio a conocer a los medios de información que el lunes denunciará ante la FEPADE al mandatario estatal por delitos electorales.

Como que Díaz Durán anda en campaña y a la desesperada quiere subir sus bonos., es la impresión que nos da el enviado de Ricardo Monreal, del que es suplente en el Senado de la República.

Después de unas muy merecidas vacaciones la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está invitando a las actividades que tiene programadas y se llevarán a cabo en la Semana de la Sustentabilidad Universitaria del 4 al 9 de mayo en el Centro Universitario de Ciudad Victoria.

El evento tiene como fín el promover y difundir acciones en torno a los objetivos de la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Informó el comité organizador que en el marco del evento se han programado conferencias, talleres y exposiciones, para lo cual se invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a consultar la información de las actividades, fechas, horario en el sitio http://sustentabilidad.uat.edu.mx/ y en la página de Facebook: Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx