ColumnasTitulares

LEGALIZAR LAS DROGAS NO ACABA CON LA VIOLENCIA

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LEGALIZAR LAS DROGAS NO ACABA CON LA VIOLENCIA

Como que el gobierno le saca la vuelta al problema de las drogas, ya que para poner fin a la violencia están contemplando la legalización de los  cultivos de  amapola, según lo dejó ver el Secretario de la Defensa Nacional, (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Supuestamente el tema de la legalización de los cultivos de amapola, con fines medicinales, lo pusiéron en la mesa campesinos de la sierra de Guerrero. El titular de la SEDENA dijo que podría ser una salida para el problema de la violencia que se vive en Guerrero y el resto del país.

El jefe militar hizo la advertencia de que lo que  se debe planear es como seria la seguridad de  los campesinos que  ya no le venderían la droga a los grupos delictivos sino al  gobierno.

El presidente electo, Andrés Manuel  López Obrador, aceptó tomar en cuenta la opinión del Secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda,  para  revisar el tema de la legalización  de las drogas.

Por  su  parte la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez  Cordero, dio a conocer  que  junto con la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, ya trabajan en la reglamentación necesaria para el uso de la  amapola “con fines medicinales”.

Aseguró que desde hace tiempo han  tenido contactos con personal de la oficina de la ONU, porque en el caso específico de la amapola se requiere una reglamentación que otorga el organismo internacional para el cultivo, siembra y uso de la planta con fines farmacéuticos.

Sánchez Cordero celebró las declaraciones  del general Salvador Cienfuegos, en el sentido de que se apoye la despenalización de la amapola, porque estiman que eso traerá beneficios a 120 comunidades que se dedican a la producción  de esa planta.

Para nosotros como periodistas de carrera México hasta  ahora  nunca ha sido un  potencial productor de drogas y si el consumo ha aumentado es porque los capos inducen a sus lacayos para su mejor control y  el acatamiento indiscutible de sus órdenes.

El gobierno sabe  –y bien que lo sabe–  que la guerra es entre los narcotraficantes y no precisamente  por el abasto o desabasto de drogas, ya que del exterior les llegan grandes cargamentos todos días  por aire, mar y tierra.

El pleito entre los capos de los diferentes carteles es por el territorio en el que operan en nuestro país, ya que México es frontera con Estados Unidos, que está considerado en todo el mundo como el mayor consumidor de drogas. Eso es lo que hay que “legalizar”  para regresar a la paz y tranquilidad  en  que vivimos todos los mexicanos por muchos años antes de  llegar  el PAN al poder. La legalización  de  las  drogas no resuelve el problema, el llegar  a un  acuerdo con los nacos si.

Si que le fue mal el viernes en San Luis Potosí al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el vino a éste estado en el marco de su gira de agradecimiento por los votos que le diéron  en las elecciones del Primero de Julio, pero, pero, pero, nunca imaginó que se iba a topar con más de 500 morenos decididos a hacerle ver su enojo con pancartas y con girtos de “Fuera”……Fuera…..”Fuera”, por la imposición de un tal Gabino Morales como su Coordinador en el estado de San Luis Potosí.

López Obrador micrófono en mano dejando ver su malestar por el inesperado recibimiento, como ya ocurrió antes y por los mismo, en  otros estados, desencajado les pidió a todos  que “hagamos de lado la politiquería” y les recordó “que ya se acabó la campaña”, pero a  pesar del reclamo generalizado de sus seguidores  por haber puesto de “dedazo” a todos los coordinadores, a los que ya bautizaron con el mote de “Vicegobernadores”, sostuvo a Gabino Morales.

Nos late que con todo y la posición de los integrantes de su equipo, López Obrador va a aceptar que continúe la construcción de NACM en el vaso de Texcoco, no sin imponer condicionantes, pero aprovechando el viaje para decir que el pueblo se lo pidió y reiterar que  con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Pero sin hacer  mención  desde luego que ninguno de los expertos apoyó su proyecto en Santa Cecilia y eso que el mismo los contrato. Salvo que hoy lunes nos de la sorpresa de que por sus cojones se  hará en la base  militar Santa Cecilia.

Que desfachatez y cinismo del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el que dio a  conocer que impugnó  la condena  de nueve años de prisión y 58 mil pesos de multa que un juez federal  dictó en su contra por asociación delictuosa  y lavado de 500 millones de pesos producto del desvío de recursos.

Al dichoso juez también lo deberían de meter al  bote, ya que la condena que le impuso al goberladrón de Veracruz es una mentada de madre en comparación con

todo lo que hizo  mal en su gobierno, por eso “el cachetes” sale risa y risa en todas las fotos que se han publicado. Que mal seguimos estando en México en la procuración e impartición de justicia y asi va a seguir en el nuevo gobierno.

En lo personal no nos sorprende que hayan cancelado los anteriormente llamados  Foros de Consulta para Lograr la Paz en México; en primer lugar hay que considerar que el señor anda pisando los 65 años de edad y  el ritmo de trabajo que se ha echado a cuestas es bastante pesado. Pero además en los primeros Foros se  debe haber visto la redundancia de los reclamos.. Por cierto los foros se suspendieron en los estados de Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Sinaloa y Veracruz.

Nuestras antenas nos están reportando que el fin de semana  el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, participó en la LI Reunión  Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), evento en el que afianzó la colaboración y suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma  de Tamaulipas, para contribuir al fortalecimiento de la educación superior del país.

El CUPIA es un órgano colegiado  de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas. Al ser entrevistado el  rector de la UAT destacó la oportunidad de estrechar lazos y tratar los temas para el desarrollo de las Universidades , además de fortalecer los mecanismos de colaboración como miembros de éste organismo nacional.

“La UAT como todas las Universidades tenemos la  obligación de formar profesionistas  que requiere el estado y la región, contribuir al desarrollo regional y en eso estamos enfocados”, dijo el rector de la UAT, Suárez Fernández, al ser entrevistado.

Por cierto  el titular de la ANUIES, Jaime Valls, puntualizó el compromiso de las Universidades públicas para renovar la educación superior  en  México, aportar  ideas  que contribuyan a su fortalecimiento y construír acuerdos que posibiliten a los académicos, investigadores y estudiantes aportar soluciones a los problemas nacionales.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx