Columnas

Legisladores

Tribuna

Por Javier Terrazas

Legisladores

En las elecciones del 1 de julio, además de presidente de la república y presidentes municipales, elegiremos Diputados Federales y Senadores.

Las campañas de esos dos tipos de legisladores ya están en marcha en la entidad.

En el caso de los Senadores hay cinco fórmulas:

1.- Alejandro Guevara y Yahleel Abdalá del PRI, los más conocidos por sus antecedentes parlamentarios.

2.- Ismael García y María Figueroa, del PAN-PRD-PMC, los que más ruido han hecho montados en el emblema de Los Cuernos.

3.- Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias, de MORENA, PT y PES, impulsados el nombre del ex gobernador tamaulipeco y la inercia pejista.

4.- Oscar Martín Ramos e Hilda Santana, por el PANAL, la fórmula del  magisterio leal al dirigente nacional Juan Díaz de la Torre.

5.- Patricio King y Melva Solís, los más “verdes” y que van por el Partido Verde Ecologista Mexicano, que va solo y no en alianza con el PRI.

Los candidatos a Diputados Federales son 45, porque son cinco alternativas y 9 distritos electorales.

Sería muy  pesado citar los nombres de todos los aspirantes, pero le recordaré quienes son los que van de salida en cada distrito.

Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona;  Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert; Río Bravo, Edgar Melhem Salinas;  Matamoros, Pedro Coronado;  Victoria, Miguel González Salum;  El Mante, Alejandro Guevara Cobos;  Madero, Esdras Romero Vega y Tampico, Mercedes Guillén Vicente.

Se trata de ocho diputados de mayoría, porque eran ocho distritos, los cuales ganó el tricolor hace tres años, con aquel famoso “Ocho de Ocho”.

Los senadores originales que ganaron la elección hace seis años fueron Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz Domínguez, actualmente gobernador y alcaldesa de Reynosa.

Sus suplentes y actualmente Senadoras son Sandra Luz García Guajardo y Andrea García García.

Mientras que por primera minoría llegó Manuel Cavazos Lerma del PRI. Recientemente se sumó Guadalupe Flores Valdez, por la vía plurinominal.

Las funciones de los Diputados Federales y Senadores de la República son múltiples, pero las centrales son la actualización de leyes o creación de nuevas;  Fiscalización de Recursos a través de la revisión de cuentas públicas;  aprobación del presupuesto federal y gestoría para sus distritos o estados.

Es en ese marco de responsabilidades en donde los candidatos a legisladores federales pueden y deben comprometerse.

No tienen las y tareas de los alcaldes, gobernadores o presidente de la república que  son los manejos de presupuestos para obras y demandas sociales, por lo que ofertar ese tipo de acciones es contrario a la ética.

Es ahí donde los ciudadanos y posibles electores debemos contrastar las ofertas políticas que están haciendo los candidatos y candidatas, algunos muy fantasiosas e incongruentes.

Jugar con la esperanza de los electores de manera persuasiva sin elementos tangibles, es contario a la ética profesional que deben guardar los políticos.

Creo que la mayor parte de los candidatos a éstos cargos de elección popular, están faltándole al respeto a la ciudadanía, asuntos que no son de su competencia.

Cierto que la mayoría sueñan con ser alcaldes o gobernadores, pero por ahora deben ubicarse en su realidad de aspirantes a legisladores.