ColumnasTitulares

Legislatura en la mira de partidos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Legislatura en la mira de partidos.

Más que hacer en cuánto al proceso electoral que están marcha y que servirá para cambiar a los Diputados del Congreso del Estado, en el entendido de que, las tres fuerzas políticas, panistas, regeneracionistas y priístas, buscarán quedarse con el control político de ese órgano colegiado.

Considerar las elecciones locales del primer domingo de junio como sencillas, simples o de trámite, sería erróneo, ya que, pensar en que el PAN falle en su defensa del Poder Legislativo, implica riesgo para el equilibrio del Gobierno del Estado, ya que, habría dos poderes alineados, el Ejecutivo y el Judicial, pero, el Legislativo no.

En ninguna parte aparece un bosquejo de unión de fuerzas políticas locales ni lógicas ni ilógicas, pero, se antoja como buena alternativa para mantener el control o conquistarlo con votos, de manera que, a nadie debería de extrañar la extremista coalición entre regeneracionistas y priístas para ganar la elección legislativa del 2019.

Recordemos que sólo hay una elección estatal el año que viene, debido a la armonización de las Leyes Electorales de Tamaulipas, con la Federal de 2014, tras la reforma política que marcó grandes cambios en la vida democrática.

Entre ellas que las elecciones tienen carácter nacional y que el INE es el responsable de llevarlas a cabo, al mismo tiempo, se alinean las votaciones locales con las federales, por eso en la elección del pasado mes de julio, se empató la de los 43 alcaldes.

Si la armonización de las Leyes, el cambio de presidentes municipales debería de coincidir con la de diputados del año que viene, pero, dentro de unos años, también se llevará a cabo junto con las elecciones federales y, con la de Gobernador ocurrirá lo mismo, para que, cuando haya elecciones federales las de todos los estados coincidan.

Se pretende evitar que el país esté metido en elecciones todos los años y se llegará, según la Reforma del 2014 a que, el año de la elección presidencial se lleve a cabo la elección de todos los Gobernadores y se renueve la Cámara de Senadores, la de Diputados, los Ayuntamientos y las Diputaciones locales, es decir, una elección general cada seis años.

Obvio, tres años después en todo el país habrá elección de Diputados Federales, Diputados locales y presidentes municipales, porque la Ley indica que su período es de tres años y en las que, como en el caso de los Senadores, podrán reelegirse por un período inmediato.

Mientras partidos políticos alistan sus estrategias para ir con todo por el control político del Congreso del Estado, el Instituto Electoral de la entidad, que, dicho sea de paso ya está completo con la designación de los tres Consejeros que faltaban, tiene previsto para este mes de noviembre actividades basadas en la Legislación, entre ellas, la aprobación de los topes de gastos de precampaña, cuyo acuerdo deberá tomar forma de aquí al 30 de noviembre venidero, para dar cumplimiento al Artículo 219 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

Por otro lado, el día 16 de este mes inicia el plazo para la realización de cursos de capacitación de los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales, contemplados en el Artículo 197 del Reglamento de Elecciones.

Está en proceso para este mes y se cerrará el primero de diciembre, la recepción de manifestaciones de intención y documentación anexa de los ciudadanos que aspiren a las candidaturas independientes para diputados locales, ello atención al Artículo 15 párrafo segundo de la Ley Electoral estatal

Por otro lado, de entre las cosas que los dirigentes y responsables de los partidos políticos tienen que hacer desde ya, para que, una vez abierto llegado el término para la presentación de sus plataformas electorales cumplan con el Artículo 233 de la Ley Electora, ya que, una vez aprobadas por el Consejo General del IETAM, apuntarán la forma en que abordarán su participación en las elecciones para renovar las 36 diputaciones locales de que se compone el Congreso del Estado.

El referido ordenamiento indica además del asunto de las plataformas electorales para el proceso, el esquema que seguirán para las coaliciones que en su caso se conformen y para sus respectivas plataformas y en ambos casos, el Consejo General expedirá la constancia de cumplimiento.

Esto de las candidaturas nos recuerda que un Artículo vecino al de las plataformas, el 236 tiene que ser observado con mucho rigor desde los partidos políticos, ya que, dice que, las candidaturas a Diputados a elegirse por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional se registrarán por fórmulas de candidatos compuestas, cada una.

Esto es, por un propietario y un suplente del mismo género y serán consideradas, fórmulas y candidatos, separadamente, salvo para efectos de la votación.

Pero, además, el registro total de las candidaturas para integrar las fórmulas para la elección de Diputados de mayoría relativa propuestas por los partidos políticos, deberán respetar el principio de paridad de género.

Los otros.

Desde la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, todo apunta que, el Gobierno de la entidad destinará una millonaria inversión para sanear los cuerpos de agua contaminados a partir de la falta de procesos que eviten la contaminación de ríos y de cuerpos de agua en la entidad, al estimarse que el 70 por ciento de ellos están contaminados.

En su reciente visita a Nuevo Laredo, el titular de esa dependencia, Gilberto Estrella Hernández habló del grave riesgo que representa para la contaminación de ríos, lagunas y lagos, el hecho de no existir métodos para evitar daños al medio ambiente.

En repetidas ocasiones el funcionario ha dicho que hay serios problemas derivados de la operación de las COMAPAS, que abastecen agua para uso y consumo humano, porque no completan el ciclo de tratar las aguas residuales, motivo por el cual, los gerentes de los organismos operadores, se quedan con la idea de que SEDUMA invertirá en el saneamiento de los cuerpos de agua, máxima cuándo el propio ingeniero Estrella Hernández, sabe, tras analizar el presupuesto de las COMAPAS que no tienen para tratar las aguas residuales.

Sería un excelente punto que la dependencia responsable del medio ambiente, pase de las palabras de advertencia a la ejecución de programas de inversión que eviten los daños al entorno.