Columnas

Legitimar guardia nacional, lo nuevo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Legitimar guardia nacional, lo nuevo

Aquello de la Guardia Nacional, quedó pendiente para el año que viene, porque la Junta de Conciliación Política del Congreso de la Unión determinó realizar un período extraordinario de sesiones del 16 de enero en adelante, para el análisis del dictamen con el cual se modificará la Constitución Política de México para hacer realidad esa modalidad policiaca que fue anunciada por el presidente de la República Andrés López Obrador.

Existe una comunicación oficial en la que, se establece la apertura de un espacio para buscar acuerdos entre las fuerzas públicas a efecto de construir de mejor manera las normas y dar pie a instituciones que sirvan a los mexicanos.

Dicho en otras palabras, se trata de legitimar la propuesta con opiniones, de personas, en el entendido de que, las habrá de todo tipo, porque los Legisladores quieren entrar en análisis y discusiones con alcaldes, gobernadores, autoridades federales, académicos y especialistas, con la idea de obtener mejores resultados y que sirvan para que haya un sí a la operación de la guardia nacional y que esta pueda incluirse en la Constitución General de la República.

Claro que posponer la adecuación de Leyes y normas para una nueva corporación, a través del mayoriteo en el Congreso de la Unión, se hubiese visto demasiado alevoso, por tanto, es mejor abrir un espacio para la discusión y el análisis, de tal manera se aceptarán una que otra propuesta, que, desde luego, no cambiará el espíritu general para esa corporación y se gana en legitimación.

Hace unos días el Delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, habló de que la guardia nacional estaba por llegar, aunque, aclaró todavía no le informaban nada al respecto, pero, ello no deja claro que hay tamaulipecos en espera de ver cristalizado el proyecto del presidente de México, para que la Guardia Nacional comience a trabajar y, como esta entidad lo requiere de forma urgente, debido a los acontecimientos negativos que hay en muchas ciudad, tales como asesinatos, desaparición de personas, violencia contra negocios o advertencias con escritos en cartulinas.

Al menos, en las ciudades de la Frontera de la entidad y en la zona sur, esperaban que efectivos de la Guardia Nacional comenzaran a trabajar a la de ya, pero, esto no sucederá al menos de aquí a que termine el mes enero o a lo mejor hasta febrero, dado que, hay mucho que modificar en las leyes para que la corporación pueda hacer la chamba que quiere el presidente López Obrador.

Los otros.

Parece que los maestros que andan muy manitos con el exdiputado y exdirigente de la Sección 30 de Tamaulipas, quieren verlo de nuevo en las curules, por eso creen que, a la hora de las candidaturas para las Diputaciones locales, se le busque un lugar, no le hace sea por el lado de las plurinominales.

La razón, es que, le consideran como uno de los hombres fuertes de la profesora Elba Gordillo Morales y merecedor de heredar la curul que tiene ahora en el Congreso del Estado, el Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, aunque, hay que hacer la aclaración de que este último llegó por el Partido Nueva Alianza, que era propiedad de la exdirigente magisterial que fue excarcelada hace unos.

El punto es que, Meléndez Pérez, quiere estar en toda jugada política y hay la creencia de que, ser Diputado local, le servirá para crecer como prospecto a la candidatura para la presidencia nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

La fortaleza del maestro padillense, son los jubilados, quienes están pendiente de cada evento y actividad que lleva a cabo, para maximizarla.

Este fin de semana el Consejero Presidente del IETAM, Mtro Miguel Ángel Chávez García, tomo la protesta a los 65 presidentes de los Consejos Distritales y Municipales que se encargarán de organizar las elecciones del primero domingo de junio que viene.

El proceso de selección de esas personas y de quienes formarán parte de los consejos, se inició con la publicación dela convocatoria el pasado mes de noviembre, la realización de un examen y el dialogo con funcionarios del IETAM, para llegar a la definición del grupo que está compuesto por 110 consejeros en los 22 Distritos locales electorales y 215 en los municipales, cada uno con su respectivo suplente, por aquello de que, a la hora de la verdad en el proceso, llegase a faltar alguno de los Consejeros propietarios.

Cada vez esto agarra más forma y, aunque las actividades en lo que resta del año, serán mínimas, en cuanto inicie el 2019, Chávez García tiene que echar toda la carne al asador, para que el proceso eleccionario para cambiar a los Diputados locales, salga a pedir de boca, obvio, con menos recursos, porque del presupuesto que construyeron para hacer la chamba, les destruirán una buena parte, como 170 millones de pesos, así que, podrán existir fallas que los funcionarios deberán de apechugar, pero, deberemos estar conscientes de que, se deben a la restricción de recursos para la democracia.

También el fin de semana Irving Barrios Mojica, rindió protesta como Fiscal General de Justicia en Tamaulipas, luego de que, la figura del encargado de las investigaciones sobre las querellas que interponen los ciudadanos en demanda de justicia, cambio de Procurador a Fiscal General, so pretexto de que, de esta manera será más independiente en su actuar.

Sobre todo, en el aspecto administrativo, técnico y operativo, porque deja de ser parte del Poder Ejecutivo, aunque, en el caso de Barrios Mojica, es difícil que deje de ser parte, dado que, está allí desde hace más de dos años que inició el sexenio.

Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias acompañaron al Fiscal General de Justicia en su toma de protesta, entre ellos los de Victoria, Teresa Aguilar de Salinas y Alejandro Etienne Llano. Obvio, ninguno de ellos sabe que el funcionario es malquerido en la dependencia que maneja, como hay otros que sufren del mismo síndrome en distintas áreas de la administración estatal.

Incluso algunos de ellos ni por sus familiares más cercanos o, mejor dicho, que alguna vez estuvieron cercanos y llegaron a pensar que, con familiares bien colocados, mínimo tendrían una buena oportunidad laboral, pero, no fue así.