Columnas

Lentitud en atención en el ISSSTE

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Lentitud en atención en el ISSSTE

Es una pena ver como los servicios médicos del ISSSTE están siendo rebasados por la cantidad de derecho  habientes que demandan atención, es común contemplar largas filas esperando sacar una cita médica.

Según fuentes dentro del nosocomio de Cd. Victoria, se disponen de 50 fichas por día, cuando la demanda solo el día martes era de 300 solicitantes, quienes inclusive han llegado al extremo de hacer acto de presencia desde las 3 o 4 de la madrugada para alcanzar ficha de cita médica, y ya quienes llegan pasadas las 6 de la mañana quedan fuera de toda posibilidad, dada la gran demanda existente.

Lo inaudito se dio en el mecanismo que se tuvo que implementar, donde se están otorgando fichas con fechas posteriores para ir a solicitar, ¡la ficha oficial!

Es importante señalar el contraste que existe en la institución, donde el personal da una atención eficiente, háblese de galenos y personal administrativo, que con los recursos que tienen a su disposición hacen el trabajo correspondiente dentro de la eficacia y el profesionalismo en la mayoría de las ocasiones.

Algunas de las demandas que se dejan escuchar por parte de los asegurados es que se deberían de habilitar nuevos consultorios para dar prontitud, a un servicio básico y que es un derecho humano: la salud.

La situación parece complicada, ya que cabe recordar la reciente renuncia del ex delegado del ISSSTE en Tamaulipas Eduardo Martínez Bermea, que solo laboró 5 meses y renunció ante la falta de pago por sus servicios al frente de la institución de salud, así las cosas en el ámbito administrativo y financiero del ISSSTE.

Por lo que la necesidad de la gestión del encargado actual de la Delegación del ISSSTE en Tamaulipas Ariel Gámez Cruz para solicitar el recurso federal, es imperativa por la crisis en la atención pronta a los pacientes.

El antecedente que da fe de los trabajos para poner orden dentro del IMSS, de parte del Gobierno Federal, da esperanzas para que este mismo reordenamiento y eficiencia se le transfiera ahora a esta noble institución, para atender puntualmente a los trabajadores al servicio del Estado Mexicano.

Amigo lector le comentaré que parece ser que el 2020 nos estará recibiendo con nuevos impuestos, dándole un golpecito más a la economía familiar, ya que a iniciativa del diputado del PRI Florentino Sáenz Cobos, el congreso local avaló el impuesto que será según estimaciones de 850 pesos por familia anualmente, y para los comercios mil doscientos, ya que la cuota será de 2 pesitos diarios.

Una noticia de última hora es la detención de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Publica en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de quien se recuerda el tristemente célebre montaje mediático en la detención de la ciudadana Francesa Florence Cassez, que casualmente se estaría cumpliendo un año más de este acontecimiento. La respuesta de su detención es por una investigación ante cargos relacionados con el presunto tráfico de drogas entre 2006 y 2012.

El fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, mencionó que el ex funcionario federal está acusado por colaborar con la delincuencia, esta situación parece que también apunto a ex presidentes, según se refirió en sus declaraciones sin precisar nombres.

Querido lector, tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com