Columnas

Les cumple el Gobernador a “Teachers”

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los demonios andan sueltos

Les cumple el Gobernador a “Teachers”

Sonia o Coral- ¿Quién por la diputación?

Ciertamente, analistas políticos, líderes de opinión y quienes le entienden un poco a la situación política que sucede y sucederá en nuestro territorio tamaulipeco, no se equivocan cuando advierten que la elección local del 2 de junio próximo se enmarca  en un serio conflicto político entre dos partidos que predominan en el país y en nuestro estado, el del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (MORENA) frente a su archi enemigo, el PAN que tiene como jefe principal al Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

No es otra cosa que la reedición de un conflicto que aún no termina, un conflicto donde se asegura que están metidas las manos de poderosos e influyentes políticos nacionales muy cercanos al Presidente AMLO como los Senadores, RICARDO MONREAL  ÁVILA y NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, ambos señalados por la abogada SUSANA PRIETO TERRAZAS como los autores intelectuales del conflicto de las maquiladoras en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. De tal modo que de ser así las cosas, diríamos que los demonios andan sueltos en nuestro territorio con miras a que los de MORENA a base de viejas artimañas, desestabilización y de politiquería barata traten de llevar agua a su molino.

No hay que olvidar, que en el caso del Senador RICARDO MONREAL ÁVILA trae tema pendiente en Tamaulipas, si se toma en cuenta aquel video que circuló en la pasada jornada electoral federal, cuando hizo serios señalamientos y hasta advertencias de “tumbar” al Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y en el caso del honesto, fino y humilde Senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA se ha manejado información nacional en el sentido de que se ha metido en el asunto de las maquiladoras en Matamoros, donde se asegura que colocó a su representante minero JAVIER ZÚÑIGA GARCÍA en esos asuntos que de alguna manera tratan de desestabilizar no solamente al sector obrero sino que también han provocado cierto conflicto con las autoridades estatales.

Pero las manos desestabilizadoras no solamente se han hecho presentes en el conflicto de las maquiladoras en Matamoros, sino que también aprovechan para moverles el tapete a varios alcaldes del PAN tanto en el norte como en el caso de Nuevo Laredo con ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR en el centro como es el caso de la capital con el Dr. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, donde también hasta operadores políticos del PRI, ligados al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y al ex alcalde capitalino OSCAR ALMARAZ SMER tratan de sacar raja política de diversos temas como la falta de agua potable o el mal estado de las vialidades, enviando simpatizantes a que le hagan manifestaciones ya sea en la calle o en la propia alcaldía.

Esa perversa alianza de intereses políticos entre MORENA y PRI, mejor conocida como PRIMOR también realiza grilla y politiquería barata contra otros alcaldes panistas del centro y sur del Estado, cuyas estrategias están encaminadas a desestabilizar no solamente al Gobierno del Estado sino también al propio PAN, donde su líder estatal “KIKO” ELIZONDO hace sus respectivas maniobras y estrategias para que nada ni nadie descarrile su maquinaria azul que amenaza con llevarse “carro completo” el 2 de junio, argumentando contar desde hace un par de años con una bien aceitada y fortalecida estructura electoral que por cierto ya se puso en marcha.

De tal modo que una prueba de fuego para el PAN en la próxima elección local será la de volver a retener el Congreso Local donde es mayoría.

En la elección federal pasada, MORENA, con la presencia de AMLO en las boletas les propinó tremendo descalabro electoral a los azules que lograron mayoría en el senado y en las diputaciones federales. El gran perdedor fue el PRI, partido político que no aprende la lección por sus imposiciones, y por el cual nadie da un cacahuate rumbo a la próxima elección local.

El PAN, quiere seguir teniendo el control del Congreso Local, ese es el reto, pero también la indicación del Jefe Político del Estado, y del líder nacional MARKO CORTÉS, quien por cierto estará de visita este miércoles en la capital del Estado para darle ánimo a los suyos, evaluar la poderosa estructura y asegurarse de que su partido seguirá en el poder estatal por largos años.

Hoy nuevamente estos actores políticos y sus partidos; PAN, PRI y MORENA se vuelven a enfrentar en la renovación del Congreso Local.

Hay ventajas y desventajas para todos, con el agregado de que existirán otros ingredientes en esta próxima elección local; conflictos provocados por manos negreas de políticos nacionales muy poderosos, la tradicional guerra sucia, campañas negras y todo tipo de desestabilización política y social.

La lucha está determinada por un lado a que el PAN se aferra a sostener lo que dice que es suyo, y la incursión de MORENA y los de PRIMOR desde la elección federal pasada a obtener el control político de Tamaulipas por obra y gracia de quien hoy gobierna el país, con un aliado como lo es RICARDO MONREAL ÁVILA.

Por lo pronto, podemos afirmar que de nueva cuenta los demonios andan sueltos.

DEL ARCHIVERO…

Lo que era una promesa de campaña, es ya una realidad. Compromiso cumplido por el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien les hizo justicia  a los maestros de inglés de educación básica tras hacerles  entrega de nombramientos a profesores del idioma de las regiones del centro y sur de la entidad, quienes ahora cuentan con certeza laboral y jurídica que tanto habían esperado.

“Dieciocho años tuvieron que pasar para que llegara un Gobierno que no solamente los escuchara sino que hiciera de la basificación un derecho que ustedes adquirieron durante muchos años”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

El acto fue celebrado en el Polyforum de la capital, en compañía del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ALFONSO CEPEDA SALAS; el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ; el secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y miles de maestros de inglés de las regiones centro y sur de Tamaulipas.

A los mentores que enseñan inglés les reiteró que cuentan con el Gobierno del Estado de Tamaulipas para llevar adelante su tarea de educar en una segunda lengua a los alumnos del estado.

Por su parte, el presidente del CEN del SNTE, reconoció la voluntad del Gobierno de Tamaulipas para brindar certeza jurídica a los maestros de inglés y a la Sección 30 por acompañar y apoyar este logro.

“Que haya más de 2 mil 500 basificados de los maestros que imparten inglés en Tamaulipas es algo ejemplar para todo el país. Tenemos muchos casos en el país de problemas con la basificación, de maestros que están bajo contrato, de maestros que reciben nombramientos limitados, que no tienen derecho a la seguridad social. Por eso hoy entregamos este reconocimiento al Gobernador por haber logrado esta gran hazaña”, reconoció.

A propósito, en entrevista, el Secretario de Educación en Tamaulipas, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR aceptó tener aspiraciones de ser candidato por el PAN a una diputación local.

Obviamente, que si el PAN lo llama, ESCOBAR SALAZAR iría como candidato a diputado local por Matamoros, pero figura también el nombres de otro probable carta fuerte como DANIEL SAMPAYO, ya que el Secretario de Educación no levanta en las encuestas.

Pero bueno, esos nombres figuran en una lista del PAN que se filtró en días pasados en la capital del estado, lista que desmintió el propio dirigente estatal de los azules «KIKO» ELIZONDO, quien dijo que los registros de aspirantes a las candidaturas para las diputaciones locales siguen abiertos hasta el 18 de febrero por lo cual hasta este momento no hay nada para nadie, aunque se sientan elegidos o palomeados.

Por cierto, esa lista incluye como prospectos por el PAN por Nuevo Laredo a MANUEL CANALES BERMES (Distrito 1), IMELDA SANMIGUEL SANCHEZ (Distrito 2), y OCTAVIO ALMANZA (Distrito 3). Por Río Bravo a SARA ROXANA GÓMEZ (Distrito,  en Valle Hermoso, MARTA PATRICIA PALACIOS (Distrito), y en Matamoros a HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR (Distrito 10), VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ (Distrito 11) y GLORIA IVETT BERMEA por el Distrito 12.

Acción Nacional estaría proyectando a NOHEMI ESTRELLA LEAL por el Distrito 13 de San Fernando.

Por Victoria figuran MARIA DEL PILAR GÓMEZ LEAL (Distrito 14), y  ARTURO SOTO ALEMÁN por el Distrito 15.

Por el Distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl, Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA  o MARIELA LOPEZ SOSA, en tanto que por el Distrito 17, con cabecera en el Mante aparecen los nombres de SONIA MAYORGA LOPEZ y CORAL FENTANES MAYORGA.

Por el Altamira el PAN  contempla a MIGUEL GÓMEZ ORTA Distrito 18,  y a ELIZABETH HUMPHREY por el Distrito 19.  Por el Distrito 20 de Madero  JOAQUIN HERNÁNDEZ CORREA. por el Distrito 21, EDMUNDO JOSÉ MARON, en tanto que por el Distrito 22 a  ROSA MARIA GONZALEZ AZCARRAGA.

Se decía que por el municipio de Reynosa, Acción Nacional se habría decidido por JUANA ALICIA SANCHEZ JIMÉNEZ Distrito 4, en tanto que para los Distritos 5,6 y 7 aún no ha concretado sus prospectos pero se mencionaban los nombres de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ hijo de la alcaldesa de esa ciudad MAKY ORTIZ, así como a  MIRNA FLORES CANTU y  ALBERTO LARA BAZALDUA.

Tras una serie de evaluaciones en los próximos días el PAN oficializará a sus candidatos a las 22 diputaciones locales, pero le insistimos en que sin duda alguna será una dura batalla política contra los de PRIMOR, donde nos reportan que algunos personajes tan perversos del viejo PRI como FELIPE GARZA NARVAEZ, JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO, OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, entre otros operan políticamente para las huestes del partido que llevó a la Presidencia de la República al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR. Así las cosas, nos leemos pronto. Sale y vale.

 

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com