Columnas

Les pisan los talones a ex funcionarios

LAS AGENDAS

Les pisan los talones a ex funcionarios

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Llaman a cuentas a ex alcaldes para aclarar inconsistencias administrativas. Gustavo Torres Salinas, ex presidente municipal de Tampico y Mario Neri Castilla ex alcalde de Madero, han sido requeridos por la Auditoria Superior del Estado para que aclaren el destino de algunos milloncitos de pesos ejercidos dudosamente durante su administración, sin embargo, no hay indicios que los ex funcionarios tengan responsabilidad alguna en este asunto, solo tendrán que aclarar las inconsistencias de los ejercicios del 2015 y 2016.

El diputado local, Joaquín Hernández Correa no quita el dedo del renglón, sin embargo, explicó que este es trabajo de la Auditoria Superior del Estado, por lo que también deberán comparecer con los ex alcaldes, sus tesoreros; para ello tienen 15 días hábiles para contestar las observaciones que han surgido en la revisión a sus cuentas públicas.

La Auditoría Superior del Estado y la Contraloría Estatal están “bateando fuerte” a ex servidores públicos de las administraciones anteriores, hay que recordar que hace apenas unos días se anunciaron sanciones para 75 ex funcionarios; algunos detenidos a efectos preventivos y otros están siendo requeridos.

Y para evitar sospechas que es “cacería de brujas” también fueron llamados los panistas, Carlos Cantú Rosas, ex alcalde de Nuevo Laredo y Leticia Salazar, ex Presidenta Municipal de Matamoros, quienes también tienen asuntos que aclarar, con relación al ejercicio de sus funciones.

Agenda de medios: Repone Almaraz la vieja y obsoleta red de drenaje urbana en la capital. El primer cuadro de la capital de Tamaulipas, se encuentra prácticamente cerrado al tráfico vehicular, la razón es que después de tantos años, por fin, el Presidente Municipal, Oscar Almaraz logró recursos para reponer la tubería de drenaje vieja, de más de 50 años y que más tardaban en componer un tramo, cuando ya en otro se registraban problemas.

Varias calles están cerradas, por un lado avanza el programa de reposición de drenajes sanitarios, pero por otro camina también la pavimentación para dar una nueva fisionomía a esta ciudad, por lo que sin tanto rollo, Almaraz anunció que el 2018 será un año para la consolidación de obras en Victoria.

Se habla de un ambicioso programa superior al medio millar de obras, entre ellas de alumbrado público, rehabilitación de espacios públicos, banquetas, drenajes, infraestructura escolar, en fin, a todas las colonias les tocará “una manita” de los recursos que ha logrado bajar el alcalde de la federación y por supuesto, también hay inversión del Estado.

Agenda ciudadana: Está el Panuco en niveles críticos y desbordamientos en Tamaulipas. Aunque las autoridades de Protección Civil revelan que los niveles del río Pánuco se están descendiendo y se encuentran normales, un bueno número de familias se mantienen a la expectativa, pues en realidad, en varios puntos hay desbordamientos, causando inundaciones en asentamientos urbanos y calles principalmente con actividades pesqueras.

Lancheros que utilizan el río Panuco como acceso para sus actividades cotidianas, denunciaron que hay puntos en donde los escurrimientos están a nivel de banqueta, mientras que en otros lugares el agua está afectando las rampas y han tenido que acondicionar tarimas para evitar los encharcamientos.

Hay el reconocimiento de los pescadores a los trabajos de protección civil y sobre todo que los riesgos no son críticos, pero han pedido a las autoridades del sur de la entidad se mantengan alertas pues esta situación puede cambiar, si se registran más lluvias en el sur de Tamaulipas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com