Columnas

Les quedo grande el paquete…

CORRESPONDENCIA

Les quedo grande el paquete…

Por José Luis Castillo

Los legisladores del PRI, Yahleel Abdalá Carmona, Florentino Arón Sáenz y la recomendada Olga Garza Rodríguez, ya mostraron el cobre, ya dieron a ver que cuando el tema esta candente en el Congreso del Estado, optan por la vía más fácil, mejor no asistir y justificar la falta, con cualquier motivo, pero sin salir peleado con nadie, sus representados, es lo de menos, aunque hay que ser claros, ni falta hicieron.

El tema que acaparó el palacio legislativo fue la situación de violencia que se registra en el Municipio de Nuevo Laredo y para el pastor congresal, el Gobierno federal  de Andrés Manuel López Obrador, ha hecho mal las cosas en referencia a su estrategia de seguridad.

Edna Rivera, una de las coordinadoras de Morena, ni tarde ni perezosa subió a tribuna para señalar que AMLO, “gobierna con amor” lo que provocó la burla de los legisladores y lo que motivo a los diputaditos de ese partido a abandonar la plenaria.

Lo que es cierto es que con ese nivel de asuntos y esa actitud de MORENA, solo demuestran que no saben debatir o no les interesa defender a sus representados, aunque hay que decirlo, antes que un debate, exhorto, reclamo o señalamiento, la sociedad requiere de resultados, y broncas como las que se registraron en el palacio legislativo poco o nada abonan a resolver el problema que se registra en Nuevo Laredo.

Y vaya que hay que decirlo, Morena con Carmen Lilia y el PRI con Yahleel, representan a Nuevo Laredo en el Congreso del Estado, pero poco les importo defender sus posturas y dar soluciones a quienes padecen la inseguridad en esa ciudad fronteriza.

2.-Aun cuando Mario leal Rodríguez, se acabó el presupuesto asignado a las escuelas de tiempo completo beneficiando a muchos de sus amigos desde la Unidad Ejecutiva de la SET, son las mismas autoridades de educación quienes desde la Sub Secretaria de Educación Básica, buscan los recursos para que se mantenga este programa.

Resulta que en Tamaulipas son un total de 4 ml 731 docentes que participan en las escuelas de tiempo completo en 130 instituciones prescolar, 563 de primaria, 2 de secundaria y 136 de telesecundarias, con 731 docentes de preescolar, 3 mil 480 de primaria, 75 de secundarias general y 445 de telesecundaria atendiendo 5 mil 608 grupos, en base a los datos proporcionados por la sub secretaria Magdalena Moreno Ortiz.

Pues bien se habla solo de una reducción en el presupuesto y según los informes que se tienen en  aun no se tiene finiquitada la reducción aún se mantienen las negociaciones y acuerdos, por lo que consideramos que ahora si Mario Gómez Monroy, se adelantó en el tema o se quiso llevar la nota con algo que aún no sucede.

2.-El trabajo que se realiza desde la Secretaria de Salud de Tamaulipas por parte de la Doctora Molina y el Sub Secretario de Prevención y Promoción de la salud Alejandro García Barrientos, ha dado buenos resultados, logrando entre otras cosas la acreditación de por parte del Gobierno Federal de por lo menos 300 unidades de primer nivel de atención.

La secretaria de salud recibió los dictámenes de acreditación de estas unidades lo cual es un mecanismo de aseguramiento de la calidad, cuyo propósito es garantizar condiciones fundamentales de capacidad para llevar a cabo procesos  de atención y elevar la calidad de atención y seguridad de los pacientes.

La constante supervisión y la atención directa a las quejas y los servicios que se presentan en cada una de las unidades por estos dos funcionarios, además del cumplimiento en los planes y programas de la secretaria, los llevo a la acreditación de este tipo de unidades que al igual se verá reflejado en recursos económicos para a Tamaulipas en próximo año en materia de salud.

Insistimos, el trabajo por parte de la Doctora Gloria, no para y por ello no se detiene en asuntos que sólo quitan el tiempo, más bien la prioridad es mantener o aumentar los recursos para aplicarlos en una área tan sensible como es la salud.

Mi correo, joseluis_castillogtz@hotmail.com