Columnas

Ley de Medios de Impugnación fue efectiva.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Ley de Medios de Impugnación fue efectiva.

En números, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, tuvo una interesante demanda de los actores del proceso electoral mediante el cual se renovaron las 43 alcaldías, cuya particularidad fue que, la elección se adelantó un año, debido a la armonización de la Legislación local con la nacional, tras la Reforma Política del 2014.

El Presidente del Tribunal, Magistrado René Osiris Sánchez Rivas, cumplió conforme a lo previsto en la Ley, de dar un informa pormenorizado de las actividades realizadas con motivo del proceso cuyas votaciones fueron el pasado primero de julio.

Se trata de 185 medios de impugnación, de los cuales 63 fueron de apelación, 38 de inconformidad, 80 recursos que se denominan ciudadano y cuatro más que tuvieron que ver con juicios de carácter laboral, pero, con relación a las instancias que tiene como misión organiza elecciones.

El asunto del reclamo presentado por el expresidente del Consejo del IETAM, Jesús Hernández Anguiano, quien agotó todas las instancias para reclamar una indemnización por el tiempo que trabajo en la Institución y debido a que le pidieron su chamba, sin embargo, no se encontraron los elementos para que, la cantidad de dinero solicitada se le concediese.

El informe público presentado por el Magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, hace ver que hubo más casos resueltos en este año que en los anteriores con proceso electoral, de manera que, en el 2016, se resolvieron 167 asuntos de los cuales 67 fueron relacionados a la elección de Ayuntamientos, mismos que, relacionados con los 182 de ahora, representan un incremento de más del 170 por ciento.

Dicho de otra maneara, hubo más chamba que hacer en materia de resoluciones ahora que en varias elecciones anteriores juntas.

Para atender los medios de impugnación y cumplir con la Ley Electoral, el Tribunal llevó a cabo 35 sesiones públicas en las que se resolvieron 182 asuntos, para u promedio de poco más de cinco casos por sesión y 14 asuntos por mes, en el entendido de que, la mayor chamba correspondió a los meses de mayo y agosto.

En el primero de ellos, porque fueron los casos relativos a las precampañas y el inicio de las campañas, en tanto que, los de agosto es comprensible, porque se trata de las inconformidades sobre el día de la elección y los resultados que cada partido logró.

Por tipo de caso, se resolvieron 63 recursos de apelación, presentados por partidos políticos, ciudadanos y candidatos independientes, los de inconformidad fueron 38, de las sentencias emitidas por el Tribunal estatal, solo el 17 por ciento fueron impugnadas ante la Sala Regional del Tribunal Nacional, porcentaje que fue considerado bajo, por el tipo de elección local que se trató, la de presidentes municipales, ya que, se consideran las más peleadas, dado que, es la figura política más cercana a los ciudadanos.

Respecto a las sentencias impugnada, cuándo se revisaron en la Sala Regional, se dio la razón al Tribunal estatal en el casi 13 por ciento de ellas, por tanto, menos del cinco por ciento fueron modificadas o revocadas, por criterios que de manera reciente fueron incorporados en el ejercicio jurídico de los Magistrados Regionales.

Esto quiere decir, según palabras del Magistrado Sánchez Rivas, las resoluciones fueron asertivas en un 94 por ciento y, si se agrega a ello que desde el Tribunal Estatal se defendieron factores como la paridad de género, se trató en forma adecuada a los actores políticos y sus coaliciones, se entregó la información pública de manera oportuna y transparente, es preciso señalar que se confirmó el cumplimiento de la Ley de Medios de Impugnación que, dicho sea de paso, es la nueva, ya que, tras la Reforma del 2014 fue actualizada para que rindiese mejores frutos a la democracia tamaulipeca.

Los otros.

En la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de esta capital, se eligió al licenciado Armando Villanueva Mendoza como Director, en un proceso que, por algún momento pudo tener algunos puntos grises.

Cierto es que, la Mtra Taydé Garza Guerra, egresada de la Facultad de Leyes de Esta capital, hubiese sido una digna Directora, porque ha estado allí, en su institución por muchos años como docente y sabe cuáles son las necesidades más apremiantes de la Institución para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, también es cierto que su proyecto de la Defensoría de los Derechos Humanos de los universitarios es ya una realidad al cien por cien, dado que el Rector, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, le otorgo su respaldo para llevarlo a cabo y colocar a la Universidad del Estado, como una de las que ya cuenta con ese tipo de garantía.

Nos pareció un poco ilógica su candidatura a la Dirección de la Facultad de Leyes, porque apenas arma la oficina de Derechos Humanos Universitarios, pero, la entendemos si tomamos en cuenta que uno de sus grandes anhelos, es llegar a dirigir la institución de la que egresó hace más de 40 años.

Dice en la calle que, a los Diputados panistas se les pasó de tueste el arroz, porque fueron muchas las flores que se echaron en la ceremonia donde dieron cuenta de las acciones que llevaron a cabo en el último año, incluso, en algunas mesas de reunión de personas que analizan aquello que sucede en la capital de la entidad, creen tanta fue la crema a los tacos, que hasta se perdió credibilidad a lo que dicen que hicieron.

Aunque, mal hubiese sido dejar pasar la oportunidad para ensalzarse, porque a partir de enero, ya estarán en voz de todo mundo, los nombres de las personas que podrán sustituirlos en las curules a partir del venidero mes de octubre, porque la elección de los nuevos será el primer domingo de junio.

El informe que rindieron en el patio central del Palacio Legislativo, es el de la cúspide de su chamba, por ello, las flores fueron las flores, no le hace que fuesen entre ellos mismos.

Ya no habrá dentro de un año y, si quieren dar un reporte de lo que hacen ahora, tendrán que adelantarlo para el mes de septiembre, porque será su último mes de chamba.