Columnas

Leyes Civiles para los mexicanos.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Leyes Civiles para los mexicanos.

Este 23 de julio se cumplieron 158 años de que Benito Juárez García, promulgo la Ley de matrimonio civiles, en la que, según Melchor Ocampo, se establecía el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especia y de suplir las imperfecciones del individuo que no pueda bastarse a sí mismo para llegar a la perfección del género humano.

La Ley en referencia fue expedida en Veracruz, cuándo Juárez García era Presidente Interino de México y estaba en enfrentamiento total con los conservadores, hasta entonces, cualquier matrimonio, era un acto sujeto sólo al derecho canónico.

A partir de la Ley de Juárez, se tipificó el matrimonio civil como un contrato y establecía que, podría celebrarse entre un hombre y una mujer, era de carácter indisoluble, sólo la muerte de alguno de los cónyuges lo terminaría. La bigamia y la poligamia quedaban prohibidas y eran sujetas a penas.

Los casados podrían separarse de manera temporal en caso de adulterio, prostitución inducida por el cónyuge, concubinato con tercero, inducción al crimen, crueldad excesiva o demencia confirmada de uno de los esposos.

En ningún caso el divorcio habilitaba a las personas para contraer de nuevo matrimonio mientras viviera alguno de los cónyuges.

No podían contraer matrimonio los hombres antes de los 14 años de edad y las mujeres antes de los doce. Los varones menores de 21 y mujeres menores de 20 años, debían de contar con la autorización de sus padres y establecía el impedimento para celebrar matrimonio si existía algún parentesco consanguíneo, la locura incurable o el matrimonio legítimo celebrado antes con otra persona.

Desde Luego que la Ley de Matrimonios Civiles de Don Benito Juárez, ha sufrido modificaciones, producto de las nuevas formas en que las personas se relacionan.

Por estas mismas fechas, el Presidente Interino de México decretó las Leyes Orgánica del Registro Civil, la de Libertad de Cultos y antes de que terminara 1859, ya estaban en vigor las Leyes para Hospitales, establecimientos de beneficencia y la de expulsión apostólica, como parte de los compendios de la Reforma impulsada por el político indígena.

Los otros.

Por aquello de la relevancia que tiene para el país la actualización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, el Senado de la República tiene en macha una consulta nacional para que los mexicanos aporten sugerencias, consideraciones y hasta estudios de lo que debe ser para el futuro esta herramienta que favorece el comercio internacional entre los tres países de la región norte de América.

La fecha límite para las propuestas es el 31 de julio y, como entidad de la frontera norte del país, los exportadores, importadores o autoridades estatales, están casi obligados a entrarle a la consulta abierta por la Cámara de Senadores y para ello, se deben enviar inquietudes, opiniones, sugerencias y documentos que puedan servir para la modernización del TLC, ya que, los Senadores enviarán a las Secretarias de Economía y de Relaciones Exteriores, todos aquellos puntos que den la pauta para generar una dinámica de altura para revertir las malas vibras del gobierno gringo sobre el Tratado.

En la Ciudad de México cuándo un bache truena una llanta, debido a la contratación de una aseguradora, resolverá a más tardar en 10 días, el pago de la indemnización que corresponde, sin que haya de por medio un trámite de10 pasos, que permitían resolver la demanda en seis meses.

Serán solo tres, una llamada a un 01 800 para notificar el daño, lo que evita el paso por un Juzgado Cívico, entra el trámite con la aseguradora contratada por el Gobierno de la Capital del país, se evaluará el daño y entregará una cédula con el veredicto y antes de los 10 días la oficialía Mayor del Gobierno de Miguel Mancera Espinoza, estará en condiciones de entregar el formato de pago para que el automovilista recupere el dinero causado por el daño.

Además, se enviará una grúa para que remolque el vehículo dañado y se tapará el bache para que no vuelva a dañar otros vehículos.

Es algo que suena bien interesante, a lo mejor el modelo podría ser aplicado en muchas ciudades de Tamaulipas, al fin y al cabo, lo que pueda pagarse por neumáticos echados a perder a consecuencia de los baches, se ganará en popularidad y generará puntos políticos para quienes están al frente de las instituciones que resuelven a favor de los ciudadanos que, enojados por una situación de esa naturaleza despotrican contra el Gobierno, para convertirse en gente convencida de que la administración actúa a su favor.

El Festival de la Torta de Tampico, fue exitoso, como debería de suceder debido a lo famoso de las llamadas tortas de la barda que son más que un festín al paladar, dado que, lo consideran también como un atractivo turístico en el Puerto Jaibo.

La maestra Magdalena Peraza Guerra, estuvo en el evento realizado a instancias del área turística de su administración y que se llevó a cabo en el Parque Metropolitano, hasta donde acudieron propietarios y personal de unos 20 negocios dedicados a la venta de tortas de la barda en aquella ciudad.

El estival de la Torta, era lo que faltaba por allá, ya que, hay el antecedente de un festival similar, pero, del Tamal, que es muy socorrido por los paseantes de la época de Semana Santa.

Ahora que están fuera de la jugada electoral, los perredistas que sí han usado para mantener aspectos ideológicos, quieren que las cosas vuelvan a ser como antes, es decir, presentar candidatos a las presidencias municipales en el 2018, pese a que no tienen ni registro ni financiamiento público, al perderlos en las elecciones del año pasado, porque no lograron el porcentaje que marca la Ley para quedarse en la escena política.

El exdiputado Juan Manuel Rodríguez Nieto, espera que cualquier alianza con otros partidos, les favorezca para estar de nuevo en las urnas y a partir de allí, recuperar parte del terreno que perdieron debido a la comodidad con que, los actuales directivos del perredismo se han manejado, ya que tenían saciados sus intereses personales.