Columnas

Libertad a ex gobernadores

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Libertad a ex gobernadores
  • Noemy, una alcaldesa de resultados
  • Alcalde Mateo cumple a familias de la temporalera

Acusados de los delitos de defraudación fiscal equiparada, de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada, el ex gobernador panista de Sonora, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS pasó poco más de dos años en el reclusorio oriente de la ciudad de México, después de que en noviembre de 2011 fue detenido por agentes de la PGR, cuando precisamente acudió a un juzgado de ese mismo penal que le giró una orden de captura. . Antes de su detención obtuvo una  suspensión provisional para evitar su reclusión en un penal federal.

Su hijo, GUILLERMO PADRÉS DAGNINO, también fue detenido en ese mismo lugar luego de haber acudido para conocer la situación legal de su padre.

PADRÉS DAGNINO, fue acusado por los delitos de delincuencia organizada y por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue trasladado a una cárcel del Altiplano, Estado de México.

La investigación en contra de ambos inició luego de que la PGR informó que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó cuentas del exgobernador en el extranjero, por 8.8 millones de dólares, equivalentes a 134 millones de pesos a tipo de cambio vigente en aquel entonces, dinero que no fue declarado ante las autoridades.

En aquel entonces, el ex mandatario PADRÉS ELÍAS aseguró que era un “perseguido político”. Su esposa IBETH AGNINO, había asegurado que las acusaciones fueron fabricaciones gestadas desde las anteriores campañas políticas.

En diciembre del pasado año, el ex mandatario de Sonora, aseguró que “vivía un infierno en prisión” y le pidió ayuda al ya electo presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Una grabación que la familia de PADRÉS ELÍAS le entregó al periodista CIRO GÓMEZ LEYVA, el ex gobernador narró lo siguiente: “Señor presidente, estoy seguro que usted no permitirá las viejas prácticas del PRI. Elevo la voz porque estoy seguro de que usted no permitirá que los que quedan del viejo sistema me sigan amenazando. No permitirá que me sigan matando día a día. Elevo la voz para pedirle que me ayude. Señor presidente, le pido que me ayude y que me den mi libertad”.

El pasado sábado 2 de febrero, un Juez Federal de Toluca aceptó las hipotecas de dos inmuebles (dos ranchos)  para hacer efectiva la libertad bajo fianza del ex mandatario de Sonora, quien ese mismo día, pero por la noche fue puesto en libertad.

A diferencia de hace poco más de dos años cuando fue preso y que lucía solo su tradicional bigote, PADRÉS ELÍAS como si se trata de una especie de manda se dejó una enorme barba, siendo acompañado en todo momento por miembros de su familia y su abogado ANTONIO LOZANO GRACIA.

En un video que circula en medios de comunicación nacionales y en redes sociales, se escucha un mensaje de voz supuestamente del ex mandatario sonorense que envío a sus amigos a través de la aplicación de Whatsapp.

“Buenas noches a todos, me da gusto saludarlos a todos, aquí Jorge me pidió que les mandara un audio, estoy con toda mi familia, gracias a Dios, muy contento no me la creo, no me la creo, les mando a todos ustedes un abrazote, espero verlos pronto a todos mis amigos”, mencionó el exmandatario sonorense.

Segundos después amagó: “Recuérdense que todavía traigo un poco de Ocotillo que me ha sobrado, nomás les mando decir que gracias a todos, por todo y espero verlos pronto. La única palabra que se me viene a la mente es: gracias”.

Y, finalmente, sentenció: “¡Ya estoy libre, cabrones, agárrense hijos de la chingada!”.

Anteriormente, el Partido Acción Nacional había tratado de defender al ex gobernador de Sonora, señalando que a ex gobernadores priistas como JAVIER DUARTE DE OCHOA, CÉSAR DUARTE JÁQUEZ y ROBERTO BORGE ANGULO, acusados de lavado de dinero y otros delitos, no se les trató igual que a GUILLERMO PADRÉS.

El chiste es que PADRÉS ELÍAS ya está libre desde el pasado fin de semana, y ahora sí, qué habrá querido decir con su advertencia- “¡Ya estoy libre, cabrones, agárrense hijos de la chingada!”.

¿Regresará a la actividad política?, ¿Le ayudó el presidente AMLO?, ¿Se irá al gabinete o a morena ya perdonado?, ¿Cobrará venganza?. ¿Qué sigue con PADRÉS?, y finalmente, ¿Cuál otro ex gobernador deberá ir poniendo sus barbas a remojar para cobrar su libertad en esta nueva República Amorosa donde se perdona todo?. Todo parece indicar que el cabecita de algodón sí está cumpliendo lo que prometió en campaña. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, es sin duda una presidenta municipal de hechos y de resultados. A más de cuatro meses de haber iniciado su administración municipal ha dado muestra de organización, gestión y buen gobierno, lo que hace que su trabajo se vea reflejado en obras de impacto social y servicios de gran beneficio para las familias de Xicoténcatl.

Con sus acciones diarias como presidenta municipal,  NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ ha logrado concretar y dar inicio a obras de drenaje de pavimentación asfáltica, de alumbrado público, aulas, rehabilitación de caminos, rescate de espacios públicos y, además, ha modernizado los servicios básicos que se ofrecen a la población.

Los hechos y resultados de este gobierno panista han sido reconocidos por líderes de organizaciones, representantes ejidales, funcionarios de los distintos niveles de gobierno, jóvenes, niños, mujeres, adultos y personas de la tercera edad, que han constatado que en esta administración solo existe un compromiso que es trabajar por el desarrollo y crecimiento de Xicoténcatl.

La labor de la señora NOEMY es tan organizada y los recursos son tan bien manejados que, además de iniciar obras de gran beneficio, también ha hecho inversiones para mejorar los servicios que se ofrecen a la población, prueba de ello es que prácticamente a diario se realizan todo tipo de acciones en apoyo al deporte, a la educación, a la salud, y a muchos otros rubros que tienen como finalidad mejorar el nivel de vida de las familias que más lo necesitan.

Lo cual de plano nada tiene que ver con el lamentable hecho de que en días pasados, familias del fraccionamiento Country de ciudad Mante se quedaron sin energía eléctrica, pues nos comentan que personal de la CFE cortó la electricidad luego de haber detectado que una ex operadora política del PRI, luego del PAN, y que ahora busca refugio en Morena nada más y nada menos que estaba conectada de un famoso “diablito”.

En cambio, el dirigente estatal de los jóvenes del PRI,  BRUNO DÍAZ «Batman» y la Secretaria General del tricolor en el Mante,  GEORGINA LERMA se perfilan como los prospectos de dicho instituto político a la Diputación Local por el XVII Distrito local Mante- Gonzalez.

En cualquier momento se conocerá quién será el abanderado de que lo queda del tricolor, donde tampoco no se puede descartar a nadie, mucho menos las sorpresas.

Por el lado de MORENA, REFUGIO ESPRIELLA y JAVIER VILLARREAL siguen disputando la candidatura para la diputación local.

En el PAN, dan por hecho que la candidata será SONIA LÓPEZ MAYORGA, en tanto que ya buscan a su suplente en el vecino municipio de González.

Por último, les informamos que en días pasados, el alcalde de Mante, MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS dio respuesta favorable a una petición de las familias del ejido División del Norte, así como también se beneficia a otras comunidades aledañas con la rehabilitación de la red de agua potable que beneficia a miles de familias que radican en esa zona rural.

Las familias de esos sectores se acercaron al presidente municipal  MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS para solicitarle el arreglo la red de agua ya que continuamente sufrían de fugas, desabasto, entre otros inconvenientes que se derivan de la antigüedad de la misma.

La contestación del gobierno local fue favorable ya que de inmediato hubo coordinación con el equipo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para comenzar con los trabajos de rehabilitación de esta importante red que beneficia a más de 400 familias de 6 ejidos de la zona temporalera.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com