ColumnasTitulares

LIBERTAD DE EXPRESION, MEDULA DE LA DEMOCRACIA

LETRA PÚBLICA                                                                                                                                                                        

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, MÉDULA DE LA DEMOCRACIA

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

En un reciente ensayo Lorenzo Meyer analiza las teorías del politólogo Norteamericano Robert A. Dahl, quién es un experto en materia de temas democráticos y libertad de expresión, cuyos textos son los libros obligados por los que cursan un doctorado en ciencias políticas en las universidades más importantes de Inglaterra y Estados Unidos.

El politólogo Norteamericano establece una condición fundamental para el buen funcionamiento de una democracia contemporánea y moderna; nombra a 6 los momentos e instituciones indispensables: 1. La elección de los responsables de la toma de decisiones del estado 2. Que las elecciones sean libres, equitativas y frecuentes 3. Libertad y autonomía de asociación de los ciudadanos 4. Un concepto de ciudadanía incluyente 5. Libertad de expresión y fuentes alternativas de información 6. Asegura el politólogo que de todas estas características la más importante para que un país funcione dentro de un esquema democrático está la de que existan fuentes alternativas de información.

De existir este requisito se daría como consecuencia lógica una libertad de expresión sana y autónoma que le permite al ciudadano expresar su opinión respecto a la conducta de los hombres de estado y de los grupos de poder que se han distinguido en los últimos tiempos en nuestro país como auténticos poderes fácticos, entendido esto como una institución ilegal con influencia en el destino de México.

En un concepto general para que la democracia en México funcione debemos dar por admitida la existencia de la libertad de expresión, que consiste en términos entendibles: En el derecho de cualquier ciudadano a expresarse sin sufrir represiones, por externar sus opiniones políticas o sus críticas sobre funcionarios, como políticas públicas que adoptan un gobierno.

Este factor de libertad de expresión, asegura la posibilidad que exista un país plural y un régimen donde el derecho es una regla que se utiliza para medir a todos, trátese de quien se trate.

La realidad es que el hombre público está expuesto a que todos sus actos y la acumulación de bienes o el ascenso en su modo de vida despierte una suspicacia frecuentemente en los periodistas marginales que no están involucrados en la enorme red de corrupción que el estado utiliza para que tan solo se informe a la medida del gusto del funcionario público.

Es en este escenario que la sociedad mexicana y Tamaulipeca así como la Tampiqueña y de la zona conurbada debe conocer que tiene a su alcance recursos consagrados por la constitución para ejercer su derecho de crítica sobre la conducta irregular de algunos funcionaros públicos.

En el país se está instrumentando una regulación jurídica que contenga el exceso en el que han incurrido los poderes fácticos, que actuaron de forma inusual en la pasada elección presidencial y que en un absoluto desacato a la norma constitucional que exige equidad e igualdad, utilizaron todo su poder en los medios electrónicos para ganar la elección presidencial. Sus excesos no terminaron hasta obtener el triunfo del Presidente Calderón.

En el tema de la televisión abierta de las 457 estaciones, Televisa controla 243 y Tv Azteca 185 lo que equivale según la comisión federal de competencia a un 93 por ciento del total. En materia de radio la situación es similar; por lo que no se requiere ser un genio para concluir que no existe en el país un escenario de medios electrónicos que permita la libertad de expresión.

Se está llevando en todo el país un proceso interno de los partidos políticos para nominar sus candidaturas al Congreso Federal y la presidencia de la República; la temática más recurrente que los aspirantes tienen que tratar al poder oficial es el de la inseguridad que la nación vive y el horror que provoca el hecho de reconocer que el crimen organizado se resiste ante las fuerzas del ejército mexicano.

Es el presidente de México, los gobernadores de los estados, quienes manejan los presupuestos, por lo tanto los encargados de planear la mecánica de cómo va a actuar el departamento de Inteligencia y Militar del estado mexicano para combatir a ésta epidemia que pretende arraigarse en la Nación.

Las metas que deben imponerse la clase política en la reforma de estado que se legisla en el congreso, tiene que tener dos características: hacer efectivo el control sobre el monopolio informativo de los medios electrónicos y establecer las penalidades en las que incurran quienes no acepten que en México se practique una absoluta libertad de expresión.

COMO DATO: El activista social y promotor deportivo Jaime Díaz Castillo, ha logrado crear una gran corriente de opinión en favor de Chugo Nader, candidato del PAN a la presidencia municipal de Tampico. Fuerzas Unidas de Tampico, la organización que preside Jaime Díaz tiene una amplia y positiva presencia en los deportistas, artistas, y promotores culturales que con su actividad diaria engrandecen la vida de nuestra ciudad. No es nada raro que el efecto político de fuerzas Unidas de Tampico sea el fiel de la balanza este primero de Julio y Chicho Nader sea nuestro presidente municipal.

E-mail.- notario177@msn.com