Columnas

‘Limpia’ al SNTSS: ‘empapelan’ a Pedro Luis

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 ‘Limpia’ al SNTSS: ‘empapelan’ a Pedro Luis

“Por hechos presumiblemente constitutivos de posibles delitos, previstos y sancionados en los artículos 387 fracción X y 164 del Código Penal Federal”, la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación FED/CDMEX/SZN/0009739/2019 en contra del secretario general de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES, quien deberá comparecer mañana martes a las 11:00 horas ante la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público Federal, en la Ciudad de México, donde se siguen las indagatorias.

La investigación federal contra el también ex diputado local por el distrito de Xicoténcatl, fue celebrada por la organización sindical “Democracia SNTSS Tamaulipas” como “un triunfo de la democracia en la Sección X del SNTSS”, al anticipar que “La justicia va a alcanzar a PEDRO LUIS, BEDA [esposa de PEDRO], OSCAR LUIS HERRERA, MANUEL VALLEJO BARRAGÁN y GERARDO FLORES”, estos tres últimos involucrados también en el mismo expediente y a quienes se extendió cita para el 19 de noviembre a las 12:00 y 12:30 horas, respectivamente, y 24 de noviembre a las 10:30, al tercero.

“¡Diciembre me gusta, pa que se vayan!”, posteó en redes sociales “Democracia SNTSS Tamaulipas”, al externar su beneplácito porque el Gobierno Federal de la 4T, -¡por fin!-, haya emprendido indagatorias contra uno de los mayores imperios de corrupción que se haya dado en el sindicalismo del Seguro Social.

Y puntualiza:

“Debido a las acciones que hicieron y que incurrieron en actitudes que son constitutivas de delitos en el pasado Congreso Seccional de Tamaulipas en el SNTSS la Fiscalía General de la República a (sic) mandado citar a todos los involucrados en esta chicanada electoral Sindical, se van a presentar el próximo martes 19 de Noviembre”

E ironiza:

“¿Se sentían intocables?”.

Sentencia:

“La corrupción está en vías de desaparecer en Tamaulipas”.

Y remata:

“La Justicia los va a alcanzar tarde que temprano y ese tal OSCAR LUIS HERRERA que fue el títere para hacer todo ese fraude, (secretario de actas y acuerdos en funciones) traidor de la base trabajadora, te preguntamos: ¿Ahora quién te va a salvar? ¿te pagaron lo suficiente para la fianza?

… Vayamos a ver como declaran ante la FGR!!!”.

Y concluyen:

¡Diciembre me gusta, pa que se vayan!”.

La carpeta de investigación ministerial contra el dirigente de la Sección X del Seguro Social, PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES y coacusados, se inició con la denuncia presentada en la Fiscalía Segunda Investigadora de la Zona Norte por seis o siete miembros del sindicato, encabezados por ARTURO GÓMEZ HERNÁNDEZ, quienes expusieron una serie de hechos posiblemente constitutivos de delito, contenidos en el Código Penal Federal.

La cita extendida contra PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES y coacusados, se le gira en calidad de “imputado” y se le pida asista provisto de “identificación oficial vigente con fotografía” y “acompañado de Licenciado en derecho para que lo asista”.

“Y en caso de no contar con el mismo [reza el oficio SZN-AII-908/2019], se le asignará defensor público”.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezó este domingo 17, la premiación de la carrera “CANACO Run Fest 2019”, junto con el Presidente de la Cámara, ADVENTO SOSA GARZA, donde la Alcaldesa recibió una playera conmemorativa del evento, como reconocimiento por su apoyo a la realización de la carrera, en la que participaron 379 atletas.

La carrera, que se realizó en tres tipos de distancia, 10 Kilómetros, 5 y, 1 Kilómetro para niños, motivó el ejercicio y la vida sana, así como la promoción del comercio, al realizarse por primera vez en área céntrica, desde el primer cuadro y de paso por el bulevar Morelos para regresar a la plaza principal, en el caso de los 10 Kilómetros, también con una abarrotada asistencia de espectadores, y la realización de un sorteo de cronómetros entre los deportistas.

Ganadores: 10 K, BRIAN YAÑEZ; 5, MAXIMILIANO MARTÍNEZ; 1, BRYAN ALEXIS TORRES.

A la Alcaldesa MAKI ORTIZ le acompañaron, el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, LEONEL CANTÚ ROBLES; el Director de Turismo, RODOLFO GONZÁLEZ NÚÑEZ; Regidores y funcionarios municipales, además del organizador ARMANDO ORTIZ IRENA, vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Reynosa y ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ, Vicepresidente del organismo comercial.

Por cierto, MAKI reiteró su apoyo a los deportistas de la ciudad y consideró que al asistir en familia a eventos, como la carrera organizada por la CANACO, “ayudan a la reconstrucción del tejido social, son alegres, participan niños, personas adultas que son capaces de correr 5 o 10 Kilómetros: Me da mucho gusto estar en estos eventos, siempre los voy a apoyar y vamos a hacerlos cada vez más atractivos para que más gente participe”, aseguró.

[-Entreparéntesis: Este fin de semana, con la presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en playa #LaPesca del municipio de #SLM, se llevó a cabo el 66o. Torneo Internacional de Corvina y Especies Varias y 6a. Copa #Tam, considerada la mejor competencia de pesca deportiva del Golfo de #México. @gobtam

El 66o. Torneo Internacional de Corvina y 6a. Copa #Tam registró la participación de más de 2 mil competidores originarios de #Coahuila, #NL, #SLP, #Hidalgo, #Querétaro, #Texas y #Tamaulipas, quienes abarrotaron 20 kilómetros de playa. ¡Felicidades a los ganadores!, deseó el Gobernador CABEZA DE VACA-]

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de reforzar las acciones del municipio en atención a la ciudadanía, el Alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ realizó cambios en la Secretaría de Bienestar Social, misma que estaba a cargo de JORGE ADRIÁN QUINTANILLA RAMÍREZ, quien a partir de este sábado atenderá la encomienda de reforzar los trabajos del Ayuntamiento en la Villa de Nuevo Progreso, en calidad de Asesor.

En su lugar fue designado el licenciado en psicología, MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ FRANCO, quien anteriormente ocupaba el cargo de subdirector de la unidad de transparencia y acceso a la información.

El nombramiento al nuevo Secretario fue entregado en presencia de los ocho directores que integran esta secretaría, así como del Secretario del Ayuntamiento, LAURO ENRIQUE NÁJERA GONZÁLEZ, quienes manifestaron su respaldo al nuevo titular de los programas sociales del Ayuntamiento.

En otro tema, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, afirmó que el Gobierno Municipal de Matamoros concluirá el año 2019 con mucho trabajo, pavimentando calles, supervisando obras en proceso de construcción e iniciando el 2020 con nuevos proyectos que posicionen a esta frontera como lo que es, una ciudad grande por su gente.

El Presidente Municipal calificó el año 2019 como extraordinario, al concretarse una inversión sin precedente en Matamoros, autorizada por el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para beneficio de las familias que viven en zonas consideradas de pobreza extrema.

En ese sentido manifestó que el 2019, su administración cerrará muy fuerte, como inició desde el primer día de gobierno; seguiremos entregando obras de pavimentación a los matamorenses y supervisaremos los avances de otras grandes acciones que serán concluidas en el primer bimestre del 2020.

El alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que de la inversión que realiza la federación en Matamoros, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano- SEDATU- algunas de las obras serán concluidas al cierre de este año, sin embargo algunas otras, por sus dimensiones serán terminadas en los primeros meses del 2020.

Mientras que en Nuevo Laredo, en cumplimiento al compromiso con la educación, de proporcionar los medios para que ni un niño o joven interrumpan su aprendizaje, el gobierno municipal apoya diariamente a más de 4 mil alumnos de nivel primaria hasta universidad, con transporte escolar gratuito.

El alcalde ENRIQUE RIVAS dijo que la educación es la prioridad para su gobierno y el Cabildo, por lo cual invierte más de 3 millones de pesos mensuales en la renta de 100 camiones para transporte de los estudiantes.

“Para nosotros la educación es prioridad de prioridades, y nuestra política es de un gobierno humanista y como tal, sabemos la situación de muchos de nuestros estudiantes por lo cual tenemos poco más de 100 camiones de mil pesos cada uno diario, lo cual quiere decir que invertimos 100 mil pesos diariamente en educación”, informó.

Añadió están divididos en dos grupos, el primero de ellos son aquellos estudiantes que sus padres no encontraron cupo en las escuelas cerca de sus domicilios y no tienen cómo trasladarse a un plantel en otra colonia, por lo cual se les apoya con transporte de ida y vuelta.

El segundo grupo son los alumnos que donde residen no hay transporte público, o en su defecto, solo hay un camión que da servicio y les es imposible llegar a tiempo a clase.

El compromiso es muy claro: está comprobado que los gobiernos le apuestan a la educación, le apuestan al futuro de su ciudad y a nosotros nos preocupa la educación de nuestros niños y jóvenes”, destacó el presidente ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

En Tampico, entre tanto, a fin de constatar el avance en la obra de los nuevos mercados municipales, el Presidente CHUCHO NADER efectuó este fin de semana, un recorrido por esta central de abastos, la cual registra un importante desarrollo en la fase final de su construcción.

Acompañado por miembros de su equipo de trabajo, el jefe de la comuna recorrió los dos niveles de la obra y sostuvo un diálogo con  los responsables de la construcción, quienes le detallaron los trabajos que se desarrollan, principalmente en los acabados y pormenores de herrería, así como en la rampa peatonal que se construye sobre la calle Benito Juárez.

CHUCHO NADER destacó que la obra marcha en tiempo y forma; y subrayó que los nuevos mercados municipales significarán un detonante para el desarrollo comercial de la zona centro y un atractivo más para el sector turístico.

«Con la terminación de esta obra, se reactivará de manera importante el comercio y turismo en esta parte de la ciudad, y se propiciará una interesante derrama económica en beneficio de todos los locatarios del mercado y el comercio establecido en el entorno del centro histórico», señaló.

El jefe edilicio sostuvo que adicionalmente, el Gobierno del Estado ha destinado recursos para la reposición de las redes de agua potable y drenaje sanitario en las calles aledañas al mercado municipal, así como la modernización del pavimento y la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público que le dará una nueva imagen a este sector.

A propósito de Tampico, más de mil 200 padres de familia de Altamira, Tampico y Madero, tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia “Lo que un hijo debe saber para enfrentar el mundo” impartida por ADRIANA CORONA GIL, que presentó el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Esta plática se llevó a cabo en el Espacio Cultural Metropolitano, con el objetivo de ofrecerles a los padres de familia herramientas, estrategias y técnicas para comprender a sus hijos, de una manera novedosa, sencilla y a la vez profunda.

Durante la conferencia CORONA GIL propuso la forma en que los hijos pueden enfrentar los retos y desafíos de un mundo en constante cambio. Habló sobre cómo la palabra tiene mucha fuerza y que cuando se siembren palabras constructivas en los hijos eso es lo que se cosecha.

Por asociación temática, deje decirle que las dotaciones “Sin Límites”, son apoyos que entrega de forma trimestral el Sistema DIF Tamaulipas a las familias que tienen en su hogar a una persona de cualquier edad con alguna discapacidad motriz o neuromotriz severa o postrados en cama, y tiene como finalidad mejorar las condiciones de bienestar, nutricionales e higiénicas, apoyando con ellas la economía familiar.

En coordinación con los DIF Municipales se reparten en los domicilios particulares más de mil 650 paquetes en los 43 municipios de la entidad, los cuales contienen 240 pañales, además de 2 paquetes de toallas húmedas para la higiene y 8 paquetes de suplemento alimenticio.

En otro tema, la Diputada LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, presentó reformas para fomentar la educación en materia de nutrición, promoviendo la salud física y mental a través de una buena ejercitación y estimulando hábitos alimenticios que contribuyan a prevenir la obesidad, así como la incidencia de la diabetes, entre otros padecimientos.

Dijo que se busca concientizar a la comunidad estudiantil, para que asuman un estilo de vida activo, saludable y placentero mediante la realización de prácticas que abonen al desarrollo de una actitud crítica hacia el cuidado de su salud.

Mencionó que con estas acciones las y los alumnos comprenderán cómo impactan los cuidados en el bienestar social, emocional y físico, por lo que pidió no subestimar esta actividad, pues está demostrado el resultado positivo que tiene para los nuevos conocimientos y es clave para el desarrollo intelectual.

De otro lado y ante los desaciertos de otros partidos en el gobierno, Acción Nacional se mantendrá como la mejor opción política en Tamaulipas, gracias a los resultados entregados a nivel estatal y en los municipios, aseguró LUIS CANTÚ GALVÁN, el “Cachorro”.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN dijo que los ciudadanos esperan beneficios para todos y no para los seguidores de una sola agrupación, y las administraciones de Acción Nacional entregan resultados sin excluir a nadie, ni dividir a la sociedad.

De gira por los municipios de Tula, Gómez Farías y Xicoténcatl, gobernados por el PAN, CANTÚ GALVÁN explicó que la confianza de los ciudadanos hacia el partido se debe principalmente a los logros del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien es considerado ya un líder nacional dentro del instituto, y al esfuerzo de los alcaldes panistas.

A propósito de ‘grilla’, el Órgano Auxiliar en Tamaulipas de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, celebró su Sesión Ordinaria este sábado 16 de noviembre, para llevar a cabo la Instalación de los titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal en Tamaulipas.

El Presidente del Órgano Auxiliar en Tamaulipas, HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, propuso a sus integrantes los siguientes acuerdos.

1.- El  Manual de Organización que regirá las actividades del Proceso Interno.

2.- Los  Formatos Oficiales que deberán utilizar los aspirantes para solicitar su registro como Fórmula de Candidatos en el Proceso Interno.

3.- Dar oportuna publicidad a la Relación de Militantes que integran los Consejos Políticos Estatales, así como la integración de los 43 Consejos Políticos Municipales, en cumplimiento a lo ordenado por la Base Décima de la Convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional.

Los tres acuerdos fueron aprobados.

Antes de que se me pase le comparto que, con la participación de 101 proyectos de 380 participantes de Instituciones de Preescolar, Primaria, Educación Media Superior y Superior del Estado, la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el  Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, finalizaron el 21 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica Expociencias Tamaulipas 2019.

Fue una muestra de proyectos y prototipos que dan una solución práctica a problemas específicos, además con este Certamen se da continuación a la instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de seguir impulsando la innovación, la ciencia aplicada y las diferentes tecnologías.

Se obtuvieron 2 acreditaciones internacionales: con el proyecto «Producción de radio fármacos marcados con 11C mediante la electrólisis de desechos biológicos para diagnóstico de cáncer «que ganó la acreditación internacional a Expociencias Asia 2020 Dubái, EAU y el proyecto «Sistema inteligente para la acción autónoma de Invidente» a Genius Olympiad 2020, Nueva York, EUA.

Por último, le comparto que la titular de la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno de México, Dra. ROCÍO NAHLE GARCÍA, manifestó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por su liderazgo en servicios para el Sector Energético, Medio Ambiente y Oceanográfico.

La funcionaria federal destacó lo anterior durante su visita al módulo que instaló la UAT en la Exposición Internacional del Sector Energético “El Futuro de la Energía” realizada en el World Trade Center (WTC) en Boca del Río, Veracruz.

Luego de encabezar la ceremonia inaugural del evento internacional, la Dra. NAHLE GARCÍA hizo un recorrido por el área destinada a la UAT, acompañada por el Ing. MARCO ANTONIO OSORIO BONILLA, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

En este marco, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ le dio la bienvenida al módulo universitario donde le expuso los diversos servicios y proyectos que ofrece la UAT en materia de Geomática, Energías, Medio Ambiente, Oceanografía, Ingenierías y Capacitación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.