Columnas

Limpian juzgados: 11 jueces bajo observación

LAS AGENDAS

Limpian juzgados: 11 jueces bajo observación

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Interesa a funcionarios de Tamaulipas hacer más imagen por elecciones. Será coincidencia que este año, a los funcionarios públicos del Gobierno actual les interesa hacer más imagen pública o simplemente les mueve el deseo por participar y buscar una nueva posición en las elecciones de este año.

Tal vez solo coincidencias, pero durante el mes de enero, la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia de Alto, ha salido más en medios que todo el año pasado. La funcionaria pública, se hace visible en la supervisión de obras, está en eventos y atiende a los reporteros que cubren la torre de gobierno para darles entrevista y platicar de sus actividades e inversiones. Y es que su nombre, suena fuertemente para una diputación. ¿Será?

Todos los que estuvieron “agachados” y fuera del escenario mediático y político durante el 2017, ahora levantan la mano para hacerse notar, pues también la Secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro, convocó a rueda de prensa, para afirmar que hay un crecimiento en los índices de afluencia, algo que pudo decir en una entrevista, ¿tendrá otro mensaje su presencia pública?

El caso del secretario de Educación es totalmente diferente, pues desde su llegada a la función pública ha estado en campaña permanente, por lo que tampoco es raro que sea nominado a otra posición, pues aunque es una “carta marcada”, también es una carta segura.

El Partido Acción Nacional no tiene tanta militancia de la que pueda echar mano, por lo que, todo indica que “jugará” con caras conocidas en estas elecciones 2018, que incluye también a sus legisladores.

Agenda de medios. Investigan a 11 jueces por irregularidades, corrupción y burocratismo. Si alguien tiene duda que la “justicia es lenta, pero segura”, mire que ni los jueces, están por encima de la Ley, por lo menos 11 servidores públicos son investigados por diversas irregularidades, algunas por denuncias de los afectados y otras más por fallas detectadas por la Visitaduría; de esos que están siendo observados, cinco fueron suspendidos el año pasado y a seis se les sigue procedimiento.

En Tamaulipas hay 116 jueces y todos son fiscalizados, mientras que la sociedad cada vez asume una cultura de la legalidad con mayor responsabilidad y denuncia formalmente cuando se siente agraviado por una mala decisión, por lo que el trabajo de los juzgadores es revisado minuciosamente por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.

Las sanciones al mal actuar de los jueces, depende también de la gravedad del asunto, pues va desde sanciones administrativas y económicas por la dilatación del procedimiento, es decir, alargar un proceso, hasta las destitución y cárcel por acciones que pueden constituir actos de corrupción, entre otros. Hoy vemos que en Tamaulipas, el buen juez, por su casa empieza.

Agenda ciudadana: Vive la frontera bajo el fuego; crece temor en Reynosa y Nuevo Laredo. Vaya susto que pasó el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, quien a decir de él mismo, la libró y está de pie; y es que el Presidente Municipal vivió en “carne propia” lo que vive la población ante el temor diario por la inseguridad, pues toda la frontera tamaulipeca es presa de la delincuencia.

Bloqueos, balaceras, persecuciones públicas, secuestros, homicidios, asaltos y en general, parece que el pueblo de Reynosa y Nuevo Laredo viven diariamente el horror que algo así, les pase a ellos o a su familia.

El hecho se extendió en redes sociales rápidamente y también fue motivo para salir en los noticieros nacionales.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com