Columnas

Lineamientos del PREP en el IETAM.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Lineamientos del PREP en el IETAM.

Las reglas del juego para llegar a la elección están en cada precepto de la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas y las del juego para conocer el resultado de la elección, el día de la elección, se acaban de dar a conocer mediante un acuerdo del Consejo General del IETAM que contiene los lineamientos del programa de resultados preliminares del proceso que está en marcha.

Varias cosas son relevantes, antes que nada, que esas reglas del juego se aprobaron por unanimidad en la sesión del Consejo General Electoral y después, que, en las oficinas de los 43 Consejos Municipales Electorales, se instalará un centro de acopio y transmisión de datos, para que haya, eso que ahora llaman, números en tiempo real.

La Consejera Presidenta del Instituto, abogada Tania Contreras López, hizo ver que, la emisión de los lineamientos representa cumplir en tiempo y forma con los puntos previstos en la Ley Electoral sobre los resultados preliminares de las votaciones, debido al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados sobre los números obtenidos por los candidatos de todos los partidos que intervienen en la elección.

Además, en la sesión extraordinaria, quedó de manifiesto que el Consejo General contará con un Centro de Captura y Verificación de la elección, en un sitio ubicado cerca del edificio cede del IETAM, pero, la cosa no queda allí, porque se contará con un segundo Centro que funcionará como respaldo a la información que se maneje en el primero, para que, nunca se pierda un solo dato, en el entendido de que, no estará cerca del Instituto, pero, si en esta capital, porque es la sede de quienes organizan la elección municipal concurrente de la Federal de este 2018.

Serán los presidentes de los 43 Consejos Municipales Electorales, los encargados de supervisar la instalación de sus Centros de Captura y Verificación de la Elección, aunque será asunto de los responsables de los sistemas técnicos del Instituto, hasta ir a ver la instalación de los equipos y que cuenten con todo lo necesario, es decir, capturistas a quienes en lo sucesivo deben de capacitar y desde luego equipos de cómputo y conexiones de Internet, para que la información pueda transmitirse.

Hay que decir que, el acuerdo sobre los lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, fue presentado a las Consejeras y Consejeros, por el encargado del despacho de la Secretaria Ejecutiva del IETAM y en el se dice que la publicación de los datos será a partir de las ocho de la noche del día de la elección, en el entendido de que, la actualización de los datos e imágenes, debe de llevarse a cabo cuando menos tres veces por hora.

Se podrá ampliar la información hasta el día siguiente, en caso de que los votos no hayan terminado de revisarse en los Consejos Municipales, aunque la condicionante será que no se haya alcanzado el conteo del cien por ciento de las actas de escrutinio que fueron emitidas por los funcionarios de las casillas electorales.

Es probable que no alcancemos a dimensionar la importancia que tienen los resultados preliminares en las elecciones. Sólo diremos que es suficiente para calmar las aguas después de las votaciones, ya que, partidos y candidatos a veces se encienden en contra del procedimiento de votación, que incluye desde la instalación de las casillas, sus funcionarios o los representantes de los partidos políticos, la apertura de casillas y que haya todos los elementos.

En otros casos, a los que compiten les da por aventarse al ruedo triunfalista y decir que ganaron o que, las tendencias les favorecen, cuando en realidad ni siquiera tienen un porcentaje adecuado de actas que soporte sus afirmaciones.

Muchas veces, los resultados preliminares de una elección, son suficientes para que los ciudadanos de la entidad, consideren que el proceso cumplió con sus expectativas y que no habrá pleito por las posiciones que se jugaron en la elección.

Es decir, que no suceda aquello que acostumbra el dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, Andrés López Obrador, tomar las calles, las plazas o los camellos para protestar porque los resultados no le favorecieron.

Del mismo IETAM y de la misma sesión extraordinaria, tenemos que las bajas en los Consejos Municipales siguen, esta vez fue en el de Padilla, donde Ana Karen Sena Castillo, entró a sustituir a Ana María Méndez Moya, quien dejó de colaborar con las autoridades electorales.

Los otros.

Este martes, el doctor Xicoténcatl González Uresti, renunciaría a la Dirección del Hospital General de Esta capital, para estar en condiciones de ser candidato del PAN y sus coaligados a la alcaldía de esta capital, posición por la que ya contendió como independiente y perdió.

Uno más que se sale del redil, el expriísta que fue Diputado local Rigoberto Garza Faz, buscará la alcaldía de Reynosa por la coalición del PMRN, en la que van el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Esto deja bien claro que la forma es lo de menos, cuando el fondo, que es el sueño, ambición o fin, puedan lograrse a como dé lugar.

Ya hasta parece lógico, que esto suceda, en un escenario en el que, el partido al que muchos como Fernando Azcárraga López de Tampico, Américo Villareal Anaya de Victoria y ahora los Garza Faz, se cambien de camiseta para tratar de hacer realidad su sueño, pues tengamos en cuenta que en tres ocasiones el expresidente del PRI en Reynosa, quiso ser candidato a la alcaldía y nunca llegó a esa posición.