Columnas

Líos de independientes que lastiman.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Líos de independientes que lastiman.

Este asunto de las candidaturas independientes, tiene, aunque no lo parezca diversas aristas que podrían generar desconfianza en los ciudadanos a la hora de votar.

Conocemos el lado bueno de la talacha que hacen los aspirantes para cumplir con lo previsto en la Legislación Electoral, pese a que lo hagan en medio de quejas, ya porque los porcentajes de firmas son muy altos, ya porque el tiempo no les alcanza o bien, porque no recibieron la asesoría básica.

En un corte de información sobre la cantidad de apoyos obtenidos por los aspirantes independientes que pretenden ser candidatos presidenciales, quienes ya rebasaron la cantidad de firmas previstas en la Ley, son Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León con licencia, que trae el 129 por ciento, el experredista Armando Ríos Piter con el 108 por ciento y la señora Margarita Zavala de Calderón, que tiene en su haber el 107 por ciento.

La cantidad de firmas requeridas por Ley, es de 866 mil 593 y después de las cifras de estos tres aspirantes, el resto anda muy por debajo, por ejemplo, la señora María de Jesús Patricio, cuenta con un 24 por ciento y Edgar Ulises Portillo Figueroa, apenas el tres por ciento.

El comunicador, Pedro Ferriz de Con, uno de los que iniciaron el proceso con muchos ánimos y con expectativas personales muy altas, ni siquiera llega al tres por ciento.

La otra parte de este asunto, que, desde nuestra perspectiva podría pegarle a la figura de los candidatos independientes, se refiere a prácticas inadecuadas de los aspirantes para reunir las firmas, en especial los que buscan ser Diputados Federales, porque de 65 que son, el INE encontró irregularidades a 28 de ellos que aseveraron cumplir al cien por cien.

No fue así, porque el Instituto, hizo ver inconsistencias relativas a la simulación de formatos de credenciales para votar, el registro de copias de credenciales y encontraron documentos distintos a la credencial del INE, obvio, esto dio pie a la interposición de denuncias, puesto que se trata de falsificación de documentos.

La mayoría de los ciudadanos del país ignora este tipo de cosas, seis de cada 10 personas, no saben que el INE encontró irregularidades en las firmas de los aspirantes independientes y que, podrían ser sancionados bajo tres criterios.

Uno, que pierdan la posibilidad de participar, al no obtener el apoyo suficiente, ya que, todas las firmas apócrifas serían descontadas de su haber. Dos, se harían acreedores a sanciones, como la inhabilitación, llamados de atención o multas. Tres, que puedan ser castigados con cárcel, porque hay denuncias de por medio, debido al uso ilícito de datos personales.

Por cierto, la opinión de los ciudadanos, respecto a los líos de los independientes que lastiman el proceso, está dividida, ya que, casi a partes iguales unos creen que sí habrá castigo y los otros que no pasará nada.

Pero, la gente ya juzgó y de acuerdo con la encuesta de opinión que realizó la empresa del victorense Francisco Abundis Luna, señala que, a los independientes que falsificaron firmas, no se les permita obtener el registro, esto en un 53 por ciento, mientras que, el 36 por ciento, afirma que deben de multarse.

Los otros.

Llegó otro diputado nuevo, es René Cantú Galván, el suplente de Jesús María Moreno Ibarra, quien, pidió licencia para ir en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, aunque todavía no se sabe si ese objetivo podría lograrse.

El asunto es que, enfrenta el registro de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, para reelegirse en el cargo y aprovechar las bondades que ofrece la Legislación Electoral, tras la reforma del 2014.

El nuevo Diputado, fue flanqueado por una Comisión de los que ya son sus compañeros, hasta el sitio del salón de Plenos, donde se acostumbra que se paren todos para la realización de acto protocolario, que, en esta ocasión fue conducido por la Presidenta de la mesa directiva, Diputada Issis Cantú Manzano

El reynosense que se integró al Congreso del Estado, tuvo el honor de ser flanqueado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, pero, también los Diputados Alejandro Etienne Llano, Oscar Ramos Salinas, María de la Luz del Castillo Torres y Guadalupe Biasi Serrano.

Para que las cosas funcionen bien en este período ordinario de sesiones que es conducido por el Diputado de Nuevo Laredo, los suplentes de los Legisladores que pidieron permiso para irse de candidatos tanto a diputaciones federales como alcaldías, ya fueron integrados a las Comisiones, para que, de inmediato se sumen a las tareas que se realizan en cada una de ellas.

Nos referimos a José Hilario González García, Mario Antonio Tapia Fernández, Irasema Reyna Elizondo y el recién llegado René Cantú Galván.

Remoto, pero, no imposible que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pueda venir a esta capital, para inaugurar el acuaférico, obra realizada con recursos de CONAGUA y que, es un compromiso presidencial.

Se habla de que pueda ser esta semana, sin embargo, la información oficial aún no se genera.

Tampoco, se ha concretado la salida del Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Luis Miguel Sottil Cicero, aunque, ya se sabe que su posible relevo sea la senadora Sandra García Guajardo, que despacha en un escaño desde hace dos años, cuando entró en sustitución del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, que pidió licencia para ser candidato de su partido, el PAN el cargo que ocupa en la actualidad.