Columnas

Listo, el PRI de Edgar Melhem

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Listo, el PRI de Edgar Melhem

EDGAR MELHEM SALINAS convocó a la militancia del PRI en Tamaulipas a una gran reconciliación, a la renovación de las ideas y la reestructuración desde la base, dejando atrás lamentaciones y la intención de cobrar traiciones, al ofrecer “un PRI ganador”.

Pero para lograrlo, subrayó, “tendremos que construir puentes, lograr consensos y sumar más conciencias; para ganar tenemos que rescatar lo que dejamos de hacer, la buena política, la política para servir a los demás, no para servirse de ella”, enfatizó.

MELHEM SALINAS rindió protesta como nuevo presidente del CDE del PRI, en una ceremonia de subrayada nostalgia, donde la batucada, y los banderines pintaron de tricolor el escenario y donde, además, las colonias populares reaparecieron en el telón de fondo del Revolucionario Institucional, con la copiosa presencia de residentes de sectores periféricos de la ciudad.

Las porras, las vivas, los /“se ve/ se siente/ Edgar Melhem está presente”/, inundaron la explanada del edificio estatal del PRI, en una reedición de aquellas ceremonias de antaño.

En este escenario, el flamante presidente estatal del PRI remarcó que, bajo su liderazgo, “ya no se valen lamentaciones, esas quedaron atrás. Ya no se vale cobrar traiciones, eso ya es otra historia; ya no se vale cuestionar al que se fue por los espejitos que les ofrecieron en otro partido. Ahora hay que revisarnos y preguntarnos qué podemos hacer parta que se queden en el PRI”.

Ante centenares de militantes congregados en los accesos del edificio estatal, EDGAR precisó que “es momento de renovar las ideas, de renovar nuestra actitud como partido. Es momento de renovar y también de reestructurarnos desde la base, renovemos las emociones, y también reestructuremos nuestros órganos partidistas, nuestro amor por el PRI y también reestructuremos cómo llegamos a la gente”.

“Vayamos al reencuentro de nosotros mismos, iniciemos una gran reconciliación en todo Tamaulipas. Veamos a los rostros, no somos una credencial de elector, somos personas que sentimos, amamos y nos apasionamos. En tu rostro se pinta la pasión de un priismo vivo en Tamaulipas; en tu mirada se refleja el sueño por conquistar con un priismo fuere, en tus manos están los mapas de un priismo activo.

“Este es el priismo tamaulipeco, el que ha tenido batalla perdidas, pero que bien sabe cómo conquistar guerras”, acuñó

Y puntualizó:

“Ustedes me conocen: no llegué aquí para sentarme en esa oficina del partido. Soy un sembrador de fuertes alianzas, y esas se hacen en la tierra. Aquí está la casa de todos los priistas, de todos los priistas de Tamaulipas. Aquí caben todos, sin distingo de grupos o corrientes y también caben lo que quieran regresar. Caben todos en esta casa del PRI, pero esta presidencia será itinerante; como presidente del PRI en Tamaulipas, mi despacho será la colonia y el ejido.. como priista mi labor estará en los 43 municipios de Tamaulipas, y como hombre de campo, mi pasión la haré en la tierra y juntos, ustedes y yo, construiremos los cimientos para lograr nuestros propios triunfos”

Y enfatizó:

“Soy un hombre de palabra y mi compromiso es con ustedes: está en prenda mi honor y el de mi familia, ¡no les voy a fallar!”.

Por su parte y al dirigirse a lo militancia tricolor, el presidente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, afirmó que hoy en el PRI se respira unidad… “Hoy el PRI se está revolucionando en Tamaulipas. Los priistas de Tamaulipas decidieron hacer un gran acuerdo de unidad y eligieron a sus dirigentes. Van directo a la ruta del triunfo en el 2021”.

Agregó:

“El priismo de Tamaulipas se respira nunca más va a sentir lejanía o abandono del Comité Ejecutivo nacional.

Como dirigente nacional estaré muy cerca de esta nueva dirigencia estatal, pero sobre todo, estaré muy de cerca de la militancia de todos los municipios, ejidos y barrios de Tamaulipas”.

…Amigos priistas de Tamaulipas: hoy es un día de fiesta… Esta nueva dirigencia que encabezan hoy EDGAR y MAYRA vendrán a inyectarle al PRI dinamismo, fuerza, será una dirigencia que sume a todos, hoy les digo a quienes decidieron en algún momento alejarse de nuestro partido que las puertas del PRI están abiertas, hay mucho que hacer.

A los priistas que han sido leales al PRI a ellos les digo gracias… Por demostrar que son priistas en las buenas y en las no tan buenas, el PRI se los reconoce”

Por cierto, la asamblea estatal del PRI se convirtió en un gigantesco “placeo” de aspirantes a todos los cargos electorales que se disputarán el 2021, y quedó claro que en Río bravo, cuna política de EDGAR, quedan como ‘prospectos’ JUAN MACHUCA y COPITZY YASENIA HERNÁNDEZ, en tanto que en Reynosa, como se lo había mencionado con anterioridad, CARLOS SOLÍS GÓMEZ va muy adelante.

Por cierto, las ex senadoras LUPTIA FLORES DE SUÁREZ y AMIRA GÓMEZ SOLÍS estuvieron en primera fila, tal como aparecieron MUSSI MELHEM KURI y sus hermanos JESÚS y ZACARÍAS.

Y por supuesto: en gran ausente fue EGIDIO TORRE, pues no solo no lo invitaron por gacho y orejón, sino porque él fue quien sepultó a la Clase Política que hoy regresa con EDGAR MELHEM a la cabeza.

Pese a todo, por allí se vio CARLOS MORRIS TORRE, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

Bueno, también asistieron en su calidad de ex presidentes del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, ELISEO CASTILLO, LUCINO CERVANTES, SERGIO GUAJARDO.

No asistió EGIDIO, pero sí MANUEL CAVAZOS LERMA.

¡Ah!, y otro que se dejó ver en primera fila, pero sin mucho ruido, fue el ex alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, a quien se debe -¡y hay que reconocérselo!-, haber echado abajo el vetusto edificio de los mercados municipales, para erigir en su lugar el majestuoso edificio que hoy modifica la vista panorámica del bello y alegre puerto de Tampico.

De Nueva ciudad Guerrero y Miguel Alemán se dejaron venir los alcaldes priistas SERVANDO LÓPEZ MORENO e IRASEME ALVEZA PEÑA, mientras que los diputados priistas de la 64 legislatura, YAHLEEL ALDALA CARMONA, TINO SÁENZ y OLGA GARZA RODRÍGUEZ acompañaron a EDGAR en su toma de protesta.

Fue este, el de EDGAR, un buen primer paso hacia el futuro inminente, pues, aunque No-Se-Llenaron las bocacalles que rodean al PRI como antaño, logró tener una excelente representación que lo eligió de manera entusiasta y democrática.

Fíjese usted nada más: de las representaciones municipales que asistieron a la ceremonia, solo destacaron la de Abasolo, Madero, Victoria y Matamoros, pues el resto estuvieron muy flojas, o de plano No-Hicieron-Presencia, según pudo constatar el maestro de ceremonias.

Como quiera que sea, EDGAR logró la proeza de reunir a las cabezas de los liderazgos políticos de Tamaulipas.

Nos comentaron que OSCAR LUEBBERT no pudo asistir porque “trae bajas las defensas” -no sabemos si es albur-, pero por ahí se vio su esposa la ex diputada federal MARÍA ESTHER.

Y qué curioso: No-Asistió la ex diputada federal MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLÉN VICENTE, pese a que fue compañera de legislatura de EDGAR, y que MELHEM la hizo fuerte en Tampico cuando inauguró su oficina de Enlace Legislativo.

Y bueno, por allí se vieron, disciplinados, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y TOMÁS GLORIA REQUENA, quienes habían participado en el proceso interno, pero declinaron ante la abrumadora simpatía partidista hacia EDGAR MELHEM SALINAS.

Y colorín colorado.

Pero como tenemos en puerta otros compromisos profesionales, y el 5tiempo nos corretea, aquí dejamos el comentario y mañana le seguimos.

En otro tema, deje decirle la ONU felicitó al Gobierno Municipal de Reynosa, encabezado por la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, por recibir el premio ANAC 2019 y realizar con éxito su programa municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que responde a los retos urbanos y ambientales de la ciudad, por ser un Ayuntamiento que se guía por criterios internacionales marcados por la Agenda Urbana 2030 de las Naciones Unidas.

Con el programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, alineado al programa Hábitat de las Naciones Unidas y a la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Gobierno Federal, Reynosa da pasos firmes en el desarrollo urbano ordenado, destaca el video que proyecta en su página ONU-Hábitat México.

El sitio en línea destaca a Reynosa, sede de la región geoeconómica más activa del sureste de Estados Unidos y Noreste de México, enfrenta los grandes retos urbanos y ambientales y los resuelve apelando a la inteligencia colectiva, encontrando la respuesta en las Naciones Unidas y su programa Hábitat que concentra años de experiencia en situaciones similares.

La Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, agradeció esta distinción de la ONU-Hábitat México, tras definir la visión de Reynosa hacia el año 2030 como “una ciudad con alma, llena de vida, próspera, comprometida y ordenada, en donde todos encuentran una oportunidad en paz”.

De otro lado, le comparto que la magia de la Navidad invadió Matamoros este sábado por la noche, cuando en presencia de miles de familias el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ encendió el monumental árbol navideño instalado en la plaza “Miguel Hidalgo”, y más tarde presidió el desfile “Amor a la Navidad”.

El Presidente Municipal y la presidenta del Sistema DIF fueron acompañados por sus hijos MELISSA y MARIO ALBERTO, así como por las familias matamorenses que expresaron su emoción cuando las miles de luces y estrellas gigantes que decoran el pino fueron encendidas, al tiempo que el coro juvenil de Matamoros interpretaba la melodía “Blanca Navidad”.

En el mensaje que dirigió a los miles de asistentes presentes, el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó la importancia de que en unidad se trabaje por un mejor Matamoros y para lograrlo “necesitamos despojarnos de soberbia y egoísmo; pensar en un mejor futuro para nuestros hijos y nietos”.

Es así como Matamoros va a cambiar, cuando todos estemos unidos en un solo fin, dijo el Presidente Municipal, quien enseguida, a nombre de su familia deseó una feliz navidad y un extraordinario 2020 para todos los matamorenses.

Mientras que en Nuevo Laredo, momentos de diversión vivieron las familias con el Desfile Navideño, convirtiéndolo en éxito con su presencia en las calles durante el recorrido de los grupos que lo amenizaron, por lo que expresaron al gobierno municipal su deseo de que este evento continúe cada año.

Como es el caso del señor FELIPE MARTÍNEZ, quien acudió con su familia a admirar las comparsas, plataformas y demás vehículos decorados con motivos navideños.

“Me pareció magnífico porque el gobierno municipal da la oportunidad año con año de disfrutar de este desfile para chicos y grandes que une a las familias para que nos alegremos”, señaló.

En un ambiente de algarabía, las niñas, niños y jóvenes salieron de sus casas para ver los carros alegóricos.

“El desfile está muy bonito, muy llamativo, con muchas luces, donde la familia comparte muchas experiencias de Navidad; muchas gracias porque estos eventos unen a la ciudadanía y nos hace ser mejor”, expresó la joven ISELA GÓMEZ PÉREZ.

En Tampico, entre tanto, al celebrarse la cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, Síndicos y Regidores aprobaron por unanimidad la ampliación del programa de obra pública para el presente ejercicio 2019 y llevar a cabo la pavimentación a base de concreto hidráulico de una importante avenida ubicada en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

Correspondió al Secretario General del Ayuntamiento, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA exponer a los miembros del Cabildo la solicitud hecha por la Secretaría de Obras Públicas para la discusión y aprobación, en su caso, de aplicar recursos del remanente logrado a través de del ahorro que se obtuvo de las distintas obras desarrolladas durante el presente año.

El funcionario explicó que el recurso reservado alcanza los 4 millones 100 mil pesos y subrayó que serán destinados a la pavimentación de la calle Pakistán en la citada colonia.

Al respecto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER agradeció el respaldo del Cabildo y aseguró que el remanente logrado es el resultado del correcto manejo de las finanzas y la transparencia al momento de licitar y adjudicar las diferentes obras.

«Este remanente afortunadamente nos va a servir para seguir ampliando los beneficios, en materia de pavimentación, a más ciudadanos, y eso se logra gracias a la transparencia que estamos llevando a cabo en la realización de las obras, y en la correcta aplicación de los recursos», dijo.

El jefe edilicio detalló que con el recurso aprobado se ampliará el circuito vial en la colonia Borreguera y se brindará mayor bienestar a uno de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que el PAN tiene prisa y, por ello, el presidente de Comité Directivo Estatal LUIS CANTÚ GALVÁN, sigue convocando a los distintos sectores para reafirmar la fuerza y la unidad en todo el estado, cada día se suman más ciudadanos a las filas del partido, hombres, mujeres y jóvenes están convencidos de que Acción Nacional avanza con paso firme y sólido hacia un futuro mejor.

En un mensaje dirigido a los jóvenes, el líder del PAN aseguró: “No me cabe la menor duda de juntos vamos a lograrlo; en Tamaulipas nadie nos gana, porque ustedes son la generación que apoyaré mientras yo dirija el rumbo de nuestro partido, ustedes, los jóvenes, son la fuerza que necesitamos”.

Asimismo, afirmó: “Este día me siento orgulloso porque hoy hicieron ondear las banderas de Acción Nacional en todo Tamaulipas. Ustedes son la sangre nueva que empieza a correr por toda la zona de nuestra geografía tamaulipeca, ustedes son la parte fundamental y la espina dorsal de mi dirigencia.”

CANTÚ GALVÁN dejó en claro que estas acciones se están viendo bien en el estado, pero sobre todo es el reflejo de la armonía, la alegría y la unidad. Hizo un llamado a los jóvenes a seguir de la mano para salir a convencer a más de que somos la mejor opción para seguir gobernando Tamaulipas.

Lo que nos recuerda que el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico e Inversión Tamaulipas, entregó 4 millones 961 mil pesos en créditos del programa Inversión Joven, con lo que 57 proyectos de jóvenes tamaulipecos serán apoyados para su arranque comercial o el fortalecimiento de los ya establecidos.

En Ciudad Victoria, el Secretario de Desarrollo Económico CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, encabezó la entrega de recursos, donde participaron empresarios ganadores originarios de los municipios de Tampico, Matamoros, Madero, Reynosa, Nuevo Laredo, Altamira, Mante, Xicoténcatl, Llera, Tula, Miguel Alemán, Río Bravo, Ocampo, Padilla y de la propia capital del estado.

“El programa ha venido avanzando y tomando más fuerza entre los jóvenes empresarios, en la primera edición en 2017 se registraron un total de 67 participantes, en 2018 registramos 70 jóvenes y para esta tercera edición se evaluaron 178 proyectos de los cuales 57 resultaron factibles”, mencionó GARCÍA GONZÁLEZ.

Los proyectos a apoyar corresponden en su mayoría al ramo de la industria, comercio, servicio y de comunicaciones y transporte, en la distribución del número de beneficiados y recurso entregado, la región centro agrupa 21 beneficiados con 1 millón 761 mil pesos. La zona sur concentra 20 ganadores con 1 millón 650 mil pesos y la zona norte registra 16 beneficiados con 1 millón 550 mil pesos.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó tres patentes generadas de proyectos científicos en materia de biotecnología, que buscan aportar en procesos para mejorar alimentos y en la extracción de sustancias valiosas para el sector alimentario.

Al respecto, el Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, comentó que los registros de propiedad intelectual presentados en diferentes foros, son parte del trabajo de la Dirección de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, y tienen la finalidad de fomentar la protección del trabajo científico y de investigación.

Dijo que las patentes se derivan de su quehacer como investigador, “hemos estado presentando tres de los registros, que van para la universidad en cuanto a propiedad intelectual, uno tiene que ver con la recapitulación de la utilización de microorganismos benéficos y quitosano para proteger semillas de interés agrícola”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D- El cierre de esta columna por necesidades cronológicas, nos impide comentar los temas legislativos que en este momento se debaten en el Congreso local, pero mañana estaremos en condiciones de aportarle datos frescos.

… pero es un hecho que los diputados se van a una Extraordinaria, tentativamente este jueves, tal como sucedió con la Cámara de diputados cuando sacaron adelante el tema presupuestal. Esto es lo que mantiene ‘entrampado’ al Congreso, pero tenemos entendido que ya se cabildea para aprobar el Proyecto de Presupuesto del Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.