Columnas

Listos datos para plurinominales.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Listos datos para plurinominales.

Una gran diferencia entre los datos finales dados a conocer por el IETAM este sábado, luego de la Sesión de Cómputo para las diputaciones de representación proporcional, con aquellos que se generaron tanto en el PREP como en los Consejos Distritales, no es significativa.

De aquellos primeros datos que sirvieron de base para que la ciudadanía de Tamaulipas se diera por enterada cual fue el comportamiento de la votación entre los partidos, en un escenario donde el PAN se alzó con la victoria, los datos del IETAM sólo hacen definitivos los números de la votación.

La suma de los resultados de cada Distrito el día del PREP, permitieron saber que Acción Nacional, obtuvo 418 mil 437 votos y el cómputo final de las candidaturas de representación proporcional fue de 429 mil 252, en tanto que, los obtenidos en el mismo orden por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, fueron 239 mil 442 y 245 mil 410.

En el primer caso, la diferencia no significativa es de diez mil 815 votos y para el segundo, es decir, Regeneración Nacional, es de cinco mil 968 votos.

Para el PRI, los votos del PREP fueron 87 mil 132 y los del cómputo final de candidatos a diputados plurinominales hizo ver que tuvieron 88 mil 983, una diferencia de mil 851 sufragios.

En el resto de los partidos políticos, los cuatro minoritarios, la diferencia ni pintó, pero, para varios de ellos cuenta mucho, porque sumados los que no salieron en el PREP, tampoco les alcanzará para superar la barrera del tres por ciento que, como mínimo establece la Ley Electoral de la entidad, para que puedan acceder a las diputaciones de representación proporcional y sostener el registro como partidos políticos.

Esto a excepción del Partido Movimiento Ciudadano, porque sí superó el tres por ciento de la votación de acuerdo a los datos del PREP, ya que, con los 30 mil 23 votos, logró el 3.45 por ciento y con los resultados del cómputo del IETAM, que fueron 30 mil 664 sufragios, sube a 3.46 por ciento, por tanto, se queda con el registro para las elecciones futuras en la entidad, no así los otros partidos chicos, PRD, PT y PVEM.

Fatídico el asunto del PRD, es el que menos voto sacó, 11 mil 223 después de la jornada de escasa participación ciudadana a y 11 mil 508 para las pluris, una diferencia de 285.

Para el Partido Verde Ecologista, los primeros números fueron 15 mil 560 y los del IETAM 15 mil 843, diferencia de 283 votos.

En el caso del Partido del Trabajo el dato del dos de junio fue 16 mil 906 votos y el de este sábado 17 mil 212, es decir, 306 sufragios más, que no le sirven de nada, para mantener el registro local que le de derechos a presentar candidatos en las elecciones futuras.

Respecto a los votos para candidatos no registrados, los del PREP fueron 15 mil 498, pero, el cómputo del IETAM fue de 14 mil 971 para las candidaturas de diputados de representación proporcional, es decir, una diferencia a la baja con los de mayoría relativa por 527 votos.

Aquellas boletas que los ciudadanos echaron a las urnas cuando cumplieron con su deber cívico y que fueron anulados debido a no cumplir con los criterios previstos en la Legislación, en el PREP fueron 31 mil 401 y en tanto que, los datos del IETAM fueron 31 mil 527, es decir, 126 más.

Los números de los dos conteos, 868 mil 646 del día de la votación y los que corresponden a los plurinominales 885 mil 361, no dan un aumento significativo, porque se trata de 16 mil 715 votos, así que, la concurrencia de los tamaulipecos a las urnas no se mueve, se queda en el 33 por ciento, sólo aumenta siete centésimas, pasa de 33.15 por ciento a 33.22 por ciento, por cierto, una de las más bajas en la historia cívica de Tamaulipas.

El hecho de que se haya realizado el cómputo de las candidaturas plurinominales, es porque así lo dice la Ley y sirve de base para que, de acuerdo al Artículo 288 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, llevará a cabo las asignaciones de las diputaciones de representación proporcional, una vez que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, resuelva todos los recursos de inconformidad que presentaron los actores del proceso electoral, bajo la premisa de la Ley de Medios de Impugnación vigente.

El plazo límite para que todos los casos que vea el Tribunal Electoral que tiene a su cargo la Mtra Blanca Hernández Rojas, es el 20 de agosto y si los expedientes llegan a la Sala Superior del Tribunal Federal, en este caso la Sala Regional de Monterrey, habrá de plazo para la resolución hasta un día antes de que los diputados deban de tomar posesión de su cargo, el 30 de septiembre, aunque, nadie cree que se llegue ni al 20 de agosto, porque la elección local del dos de junio ya fue validada y aceptada en todos sus términos por la ciudadanía.

Los otros.

Efectos de la crisis económica que enfrenan miles de personas, es el cambio en la oferta de servicios que los negocios realizan, ahora todo es por “adela”, si alguien lleva ropa a la tintorería tiene que pagar al momento de entregar las prendas, no hasta que vaya por ellas y, la explicación que dan los empleados de ese tipo de negocios es que, mucha gente no va por la ropa.

Igual sucede en casos como el de sastrerías, zapaterías, lavado de ropa de cama y quizá muy pronto otros servicios como mantenimientos de las viviendas, por reparaciones eléctricas, de plomería, albañilería o bien aquellas que se refieren a servicios para aparatos electros domésticos, carpinterías y lavado de alfombras, tendrán que pagarse por “adela”.

Considerar depósitos por más del 50 por ciento de la mano de obra para servicios a unidades de transporte, desde una bicicleta, motos, carros y hasta camiones, no es descabellado, ya que, nadie quiere pasar por la negativa experiencia de que no le paguen por los servicios que presta.

Una grúa nueva y bien equipada cuesta alrededor de un millón de pesos, los cuales pueden salir de un porcentaje de las multas que en la actualidad aplican los agentes de tránsito a quienes circulan a alta velocidad y que son detectados con los aparatos usados por el personal de la dependencia que maneja Rafael Mouret López cuándo se colocan medio escondidos en calles y avenidas para cazar a los automovilistas.

Es de estas multas, porque se trata infracciones que ingresan al municipio con alevosía y ventaja, como si fueran trampas, porque, las verdaderas infracciones tienen que ser a los que se pasan los semáforos en amarillo y rojo, a los que se paran en las esquinas o en doble fila y en las banquetas.

Además, si la grúa para bajarle al menos una raya al descaro de la anarquía generada a partir de que cada automovilista se para dónde le paga la gana, cuesta un millón de pesos, es garantía de que la inversión se recuperará de inmediato, porque, dicho a la Donald Trump, serán los automovilistas los que paguen la grúa, así como, éste, señala que los mexicanos pagaran por el muro anti migrantes que quiere construir.