Columnas

Litoral y Frontera

Tribuna

Por Javier Terrazas

Litoral y Frontera

Tamaulipas es la gran puerta de México al este de los Estados Unidos, con 17 cruces internacionales a lo largo de los 371 kilómetros de frontera.

Y una ventana importante el litoral del Golfo de México con 430 kilómetros de playas, las desembocaduras de los ríos Bravo, Soto la Marina y Pánuco.

Sus diez municipios fronterizos Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, tienen el 52 por ciento de la población estatal.

En tanto que los siete municipios del litoral, Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama, Altamira, Ciudad Madero y Tampico, concentran al 40 por ciento de la población.

Hay que señalar  Matamoros aparece tanto en los municipios fronterizos como en los del litoral tamaulipeco con sus 520 mil 367 habitantes.

La relevancia de ésta división política del estado y la distribución de su población, estriba en la necesidad de que la comunidad de los 16 municipios  valore esa ventaja competitiva

Los diez municipios fronterizos con puerta de entrada y salida de personas y mercancías que cruzan diariamente con una gran dinámica.

En tanto que los siete municipios del litoral son destinos turísticos en conjunto, pero los casos de Matamoros, Altamira y Tampico, son además puertos comerciales.

Ese flujo importante de personas externas, son de gran valía para dinamizar la economía de las dos regiones, pero para ello es importantísimo crear conciencia en sus poblaciones.

Calidad y calidez en el trato a los turistas de placer, negocios o simplemente tránsito, además de mejor infraestructura para la atención, aumentará en forma amplia la derrama económica.

Obvio que además de esa cultura turística en la población de los municipios fronterizos y del litoral, es  esencial que en la red carretera de Tamaulipas se mejore la infraestructura de autopistas, paradores carreteros estratégicos con gasolineras y restaurantes;  así como una mayor y constante vigilancia policial federal, militar, marina y estatal.

La conectividad que ofrece Tamaulipas con el mercado estadounidense a través de los 17 cruces internacionales, principalmente en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, es una de las fortalezas de la entidad.

Y lo mismo aplica para el sistema de puertos marítimos en Altamira, Tampico y el emergente de Matamoros con el enfoque petrolero.

Visualizar el turismo de negocios o empresarial con éstas actividades, además del placer con los sitios de playa-sol,  además de los histórico-cultural; así como lo ecológico, deben reflejarse en más ingresos distribuidos en todos los meses del año.

Y no solamente las crestas que representan los periodos vacacionales de semana santa, verano y diciembre.

La vocación turística ahí está. Solo hay que revalorarla y generar la cultura turística que le dé mayores dividendos a los tamaulipecos.

Gracias a Dios y a mis padres que un día como hoy me trajeron a éste mundo.