Columnas

Llegan a Diputados con menos votos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Llegan a Diputados con menos votos

Este día llegan los nuevos Diputados Locales a tomar posesión de sus cargos y todos, los 36 están de acuerdo en ser dirigidos por el único plurinominal del PAN, Gerardo Peña Flores, de quién, por cierto, dicen que ya sonríe.

Por el Distrito uno de Nuevo Laredo tiene su curul Manuel Canales Bermea, con 14 mil 230 votos y quien estará en espera de que, por alguna chamba que pueda salirle al titular pueda entrar a sustituirle, es Luis Roberto Moreno Hinojosa.

Del Distrito dos de aquella misma ciudad, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez con 16 mil 177 votos y tiene como suplente a Samantha Ofelia Bulas Líguez. Por su lado, Félix Fernando García Aguiar es el del Distrito tres, el suplente es Ramiro Cortez Barrera, los votos obtenidos por ambos fueron 19 mil 397, por cierto, quienes más sacaron, porque el primero de ellos le quedó a deber al PAN, ya que, en el 2016, en el Distrito uno, la votación fue de 18 mil 554 unidades.

Respecto a las Diputaciones de Reynosa, repite en la curul la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, que tiene como suplente a Abigail García Treviño y ella se queda porque 17 mil 663 votos, cantidad inferior a la de hace tres años, porque ella misma obtuvo 21 mil 409 sufragios, es decir, tres mil 746 menos. Por el Distrito cinco, llega Javier Alberto Garza Faz, su suplente es Édgar Garza Hernández tienen a su favor 15 mil 205 votos, casi ocho mil sufragios menos que en la elección del 2016, porque en aquel entonces el PAN logró 23 mil 185, aunque, son suficientes para que formen parte de la Legislatura sesenta y cuatro.

En el Distrito seis la fórmula de Francisco Javier Garza de Coss y Héctor Javier Pérez Ibarra, llega al Congreso con 17 mil 201 votos, con siete mil 333 menos que sus antecesores de ese sitio. La diputación del séptimo Distrito, la representan Alberto Lara Bazaldúa y Alejandro Mayne Valdez, propietario y suplente, porque sacaron 15 mil 649 votos, que son 11 mil 196 votos menos que los de hace tres años, porque el PAN logró 26 mil 845.

Hasta aquí, por hacer un recuento rápido de la cantidad de votos con la que llegan los nuevos diputados, puede leerse que es mucho menos que las de quienes se van este día del Congreso del Estado y, aunque eso en ningún momento resta legitimidad a las votación, si deja ver con claridad que fueron mejores candidatos quienes dejan las curules, por la cantidad de sufragios y en el entendido de que, la situación era diferente, muy diferentes, dado que, también se votó por candidato a Gobernador y a las alcaldías.

Por Río Bravo ocupa curul, Sara Roxana Gómez Pérez, su suplente es María Ignacia López Escamilla y ganaron con 15 mil 379 votos, tres mil menos que en la elección de hace tres años, aunque entonces no fueron suficientes para que ganaran la elección, porque el PRI con la candidata Copitzi Hernández García, sacó 430 votos más que el PAN.

Por tanto, Río Bravo, es uno de los Distritos que se agregaron a la lista de triunfos del PAN. En el caso de Valle Hermoso, sucedió lo mismo, porque 15 mil 108 votos fueron suficientes para que ganar la fórmula de Marta Patricia Palacios Corral y Rosalinda Rojas Vega, propietaria y suplente, aunque la votación del PAN en 2016, fue mayor en seis mil 107 votos, insuficientes hace tres años, porque el candidato del RI sacó 24 mil 258.

En dos de los tres municipios de Matamoros es donde ganó el PAN, el número diez con la candidatura de Héctor Escobar Salazar, en calidad de propietario y el expriísta Daniel Sampayo Sánchez como suplente. Lograron 10 mil 74 votos, ocho mil menos que hace tres años, pero, con la diferencia de que es un Distrito agregado a la lista del PAN en este año.

El otro es el Distrito 12, por dónde ganaron Gloria Ivett Bermea Vázquez y Edith Bertha Ramírez Garcés, con 12 mil 452 sufragios, también ocho mil menos que en 2016.

Las que fueron candidatas de Regeneración Nacional por el Distrito once de Matamoros, Leticia Sánchez Guillermo y Estela Julieta Borjas Gámez, estarán en una curul del Congreso porque le ganaron al PAN, al obtener nueve mil 839 votos y contra nueve mil 550. Es la única Diputación local que perdió el PAN, las otras 21 las ganó con todo tipo de diferencias de sufragios.

En el caso de San Fernando, que también es reelección, la Diputada Nohemí Estrella Leal y su compañera de fórmula Marina Edith Ramírez Andrade, sacaron 33 mil 488 votos, cantidad inferior en casi 10 mil votos, respecto a la elección de hace tres años.

En Victoria, las dos diputaciones son ahora del PAN, el año pasado la del Distrito catorce fue ganada por el PRI, con una diferencia de tres mil votos y, quien deja la curul, Carlos Morris Torre, no logró reelegirse como diputado plurinominal, porque solo entraron tres diputados de su partido. El Distrito capitalino norte, lo ganó María Del Pilar Gómez Leal, quien tiene como suplente a Eulalia Judith Martínez de León, ganaron con 23 mil 670 votos, en tanto que, por el distrito quince, al ganar con 24 mil 733 sufragios, la fórmula de Arturo Soto Alemán y Alfredo Vanzzini Aguiñaga tienen curul en el Congreso del Estado, aunque sacaron dos mil votos menos que la actual diputada, María Teresa Aguilar Gutiérrez.

Por el Distrito de Xicoténcatl, tienen asiento en la Legislatura, Juan Enrique Liceaga Pineda y Jesús Arturo Barrón Perales, con 37 mil 534 votos, pero, con una diferencia de votación negativa por siete mil 43 votos, en tanto, por el Distrito de Mante, los votos de las que llegan, Sonia Mayorga López e Inés Duarte Ruiz, fueron 27 mil 447, más de 10 mil votos menos que hace tres años.

En el caso de Altamira, la fórmula ganadora de las elecciones se hizo de un asiento en el Congreso con 23 mil 510 votos, también alrededor de 10 ml menos que en 2016, se trata de Miguel Ángel Gómez Orta y José́ Guadalupe González de Leija, propietario y suplente de forma respectiva. En tanto, el otro Distrito, que es el diecinueve, lo ganaron, Karla María Mar Loredo y María Esther Lozano Hernández, con 16 mil 592 votos, casi cinco mil votos menos que sus antecesores.

En Madero, la reelección del Diputado Joaquín Hernández Correa y su compañero de fórmula Rodolfo Carrizales Alba, se logró con 15 mil 808 votos, menos de la mitad de la cifra relativa al 2016, que fue de 33 mil 433 votos, cuya diferencia negativa es de 17 mil 625.

En las dos Diputaciones de Tampico, la del Distrito veintiuno y la del veintidós, los votos de las fórmulas fueron 21 mil 822 para Edmundo José́ Marón Manzur y Pedro Romero Sánchez, propietario y suplente y 24 mil 701 para Rosa María González Azcárraga y María Del Carmen Jiménez Castro, también en el mismo orden, propietaria y suplente.

Desde luego también fueron menos votos que hace tres años, porque en el distrito del norte de Tampico, lograron 29 mil 409 votos, una diferencia por encima de los ocho mil y en el distrito del centro y sur, la diferencia negativa fue de ocho mil 440 sufragios.

En cuándo a los pluris, con Gerardo Peña Flores y su suplente Luis Renne Cantú Galván, del PAN.

Por Regeneración Nacional, Guillermina Medina Reyes quien tiene como suplente a Oralia Trejo Moctezuma, Roque Hernández Cardona quien era suplente del licenciado José Antonio Leal Doria, la hermana de Carlos Cantú Villarreal, Carmen Lilia, quien tiene como suplente a Reyna Denís Ascencio Torres, Eliud Oziel Almaguer Aldape cuyo suplente es Raúl Neira Muñoz y Susana Juárez Rivera que tiene de suplente a María Fernanda Santos Domínguez.

Además, Ulises Martínez Trejo quien tiene de suplente a Miguel Ángel Molina Morales, Esther García Ancira cuya suplente es Alma Gloria García Garza, Rigoberto Ramos Ordóñez, que tiene de suplente a Víctor Manuel Flores Lemus y Edna Rivera López, con su suplente Paula Rodríguez Hernández

El Movimiento Ciudadano, aporta una Diputada plurinominal, Laura Patricia Pimentel Ramírez, quien lleva de suplente a Brittanya Alejandrina Bache Vega y los del PRI son Yahleel Abdala Carmona y Copitzi Yesenia Hernández García, propietaria y suplente, Florentino Aarón Sáenz Cobos y su suplente Mario Antonio Tapia Fernández, así como, María Olga Garza Rodríguez, cuya suplente es Dulce María Nava Castañeda.

Llegan 36 y se van 36.