Columnas

Llegan los subdelegados

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Llegan los subdelegados

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó contratar a cuatro subdelegados para que apoyen en su labor a los Súper Delegados y con esto se espera que realicen con más eficiencia su trabajo en los estados, porque en la mayoría de las entidades están atrasados en la entrega de los recursos debido a la falta de personal.

Los cuatro subdelegados serán distribuidos de la siguiente manera: uno atenderá los asuntos de Comunicación y Energía; otro se encargará de los temas de la Seguridad; uno más para los casos del Bienestar y el que verá la promoción de la Economía.

Todos ellos serán acompañados por otro grupo de funcionarios públicos que se encargarán de la chamba administrativa, la legal y el que será responsable del combate a la corrupción.

O sea que AMLO acabó con los delegados federales que tenían en los estados las secretarias del gobierno federal, pero creó a los subdelegados quienes serán acompañados en su trabajo por tres jefes de oficina.

Con esto se espera que los súper delegados cumplan con los censos y atiendan a quienes protestan, porque no les llegan los recursos, como los agricultores y campesinos, quienes están a punto de volver a cerrar las carreteras de Tamaulipas, porque JR hasta el momento no les cumple.

Lo que no se informó es sobre los perfiles que tendrán estos nuevos burócratas, pero en el caso de Tamaulipas, es casi seguro que para estos cargos se contraten a gente que pueda ayudarle a MORENA en las elecciones que renovarán al Congreso del estado ya que busca controlar el poder legislativo.

Por eso habrá que estar pendientes de quienes serán estos cuatro subdelegados, porque aún nos podemos llevar algunas sorpresas con estos nombramientos, ya que MORENA pudiera activar a varios expriistas.

En otros asuntos, la secretaria de Finanzas, Lourdes Arteaga Montemayor informa que el Gobierno de Tamaulipas dejará de recibir poco más de 500 millones de pesos para el año 2019 luego de que la federación canceló los recursos del ramo 23 los cuales son aplicados para los proyectos de infraestructura que han sido planeados por la administración estatal y los gobiernos municipales y no se sabe si el gobierno federal los reemplazará.

Sin embargo, mientras lo decide la federación, el gobierno estatal analiza mejorar la recaudación de impuestos estatales con alguna estrategia para que los contribuyentes no salgan tan afectados.

Lo que se busca es recaudar estos 500 millones de pesos para continuar con las obras de pavimentación y bacheo en las principales ciudades del estado.

Por cierto, nos comentan que en el PRD no consiguen candidatos a la diputación y ante el poco interés de sus militantes por participar han abierto sus registros a la ciudadanía.

Desde luego que los interesados en participar tendrán que ponerle de su bolsa porque este partido no contará con recursos suficientes para apoyar las campañas y eso es uno de los obstáculos que tienen los perredistas quienes en las últimas elecciones han ido perdiendo simpatizantes.

Aunque por otra parte, el delegado del PAN en Tamaulipas, José Luis Preciado Rodríguez, estuvo presente en el inicio de la capacitación que reciben los candidatos del PAN a la diputación en el Hotel Everest de Ciudad Victoria.

Serán dos días de intensa preparación y no es de dudar que saldrán con todos los detalles que necesitan para ganar sus distritos electorales, pero lo principal es que van a tener que caminar y ver a la gente, para tratar de convencerlos de que son la mejor opción en el mercado electoral.

Desde luego que los candidatos de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico y Altamira, la tienen más tranquila porque les ayuda exitoso el trabajo que los alcaldes de estos municipios realizan.

Hay casos como en Matamoros, Ciudad Victoria y Madero donde el voto podría estar más dividido y ahí es donde los candidatos panistas van a tener que aplicarse si quieren ganar.

Punto final. No sabíamos que a Egidio Torre Cantú lo extrañaran tanto sus vecinos del Fraccionamiento “Los Naranjos” de Victoria, pues resulta que el ingeniero antes de auto exiliarse en Monterrey les modernizó la entrada, las calle y hasta les puso interfono. Pero lo extrañan más porque no había día en que no pasara la basura y ahora llevan casi una semana que Xico les quitó este servicio.

Nos dicen que Xico lo que busca es que le paguen por la recolección de basura, pero esto podría meterlo en problemas, ya que en ese fraccionamiento viven varios funcionarios de primer nivel del gobierno estatal y es posible que le hablen para que cumpla con esta tarea de manera gratuita y sin hacer gestos. ¿Será? Todo es posible, ya ven que Xico no gana ni una y todos sus proyectos se le han ido cayendo.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx