Columnas

Llegó Cabeza de China

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Llegó Cabeza de China

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), informó al volver de China que la relación comercial de México con ese país se fortalecerá, por las nuevas inversiones chinas que llegarán al territorio nacional durante los próximos dos o tres años.

Por lo que asegura que estas aumentarán de tres a cuatro dígitos y pasarán de los 200 millones a tres mil millones de dólares en menos de tres años y esto son buenas noticias para Tamaulipas, porque su sector energético -petrolero y de gas- además del agropecuario, crecerán con las inversiones chinas que se instalaran en el estado.

Esto demuestra que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus homólogos de Tlaxcala, Marco Mena y de Baja California, Francisco Vega, tuvieron éxito en su viaje a este país, donde dieron a conocer los avances de la reforma energética, la cual permite promover inversiones de manera local a fin de generar energía y con la figura de asociación pública-privada.

Cabe señalar que García Cabeza de Vaca tuvo también la oportunidad de promover el sector agropecuario de Tamaulipas, ya que los chinos tienen mucho interés en los productos que en el estado se cosechan y es seguro que los chinos lleguen muy pronto a supervisar los productos que se llevaran hasta su país.

Ahora sabemos que el gobernador tiene mucho interés en seguir construyendo puentes de entendimiento con los Estados Unidos, pero también lo hace con otros países del mundo y no sería nada extraño que muy pronto viaje a España, Alemania, Inglaterra o Francia, donde también los empresarios de esos países tienen interés de invertir en el estado.

Es importante comentar que México exportó en 2016 a China 4 mil 800 millones de dólares e importó 39 mil 500 millones de dólares, lo cual nos arroja un déficit comercial de 35 mil millones de dólares y lo que se busca es, al menos, igualar el nivel de las exportaciones.

En su penúltimo día en China, el gobernador García Cabeza de Vaca y los gobernadores de Tlaxcala, Baja California y Morelos, visitaron la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Chengdu (Chengdu Hi-tech Industrial Development Zone).

Estuvieron en New Hope Group, empresa que tiene una amplia base de operaciones que se dedican a la agricultura, ganadería y procesamiento de alimentos lácteos. Visitaron el Museo de Planeación Urbana, donde los gobernadores apreciaron una maqueta de Chengdu, en la que destacan ríos, parques, cinco anillos periféricos, líneas de metro -construidas y por edificar- y zonas con posibilidad de crecimiento urbano con proyección al año 2050.

Antes se reunieron con Jing Ying vicepresidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo de Shanghái con el Extranjero y establecieron relaciones de cooperación económica, urbana, académica y comercial.

Shanghái, es una ciudad de vanguardia y tiene una aduana económica modelo en ese país asiático y los gobernadores establecieron alianzas tras conocer diversas experiencias de éxito e intercambiar información valiosa.

De igual manera, se reunieron con Wang Ning, Vicepresidente de la provincia de Shichuan, con quien intercambiaron impresiones sobre la Reforma Educativa y señalaron que esta gira de trabajo se fortalece el intercambio en materia de educación entre México y China.

Finalmente, Wang Ning, vicepresidente de la provincia de Sichuan, manifestó su beneplácito por la visita de los gobernantes, por primera vez en 45 años de relación entre México y China, y auguró una larga amistad y expresó un viejo dicho chino que dice: “a primera visita desconocidos, segunda visita conocidos y tercera visita amigos”.

Lo cual quiere decir que con esta visita se abre un nuevo capítulo en la relación México-China y el cual será traducido en proyectos de inversión y de exportaciones, que vendrá a fortalecer el desarrollo económico de Tamaulipas por lo que el viaje a China resultó un éxito y ahora nuestro estado tiene un nuevo horizonte hacia donde crecer. Ni más ni menos.

Para finalizar, después de que la Reforma al Código Penal de Tamaulipas recibió múltiples ataques esquizofrénicos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, vetó esta reforma e informa que se le harán los cambios necesarios para no dañar la “libertad de expresión y el ejercicio periodístico” por lo que una vez más demuestra su perfil democrático y de libertad que defiende y promueve en el estado.

Apunte final. Sí el diputado Alejandro Guevara Cobos cree que podrá reanimar al priismo con su grupo de chavos rucos gritones y saltones, que más bien se parecen a los Menudo de Ricky Martín, región 4 cañera, pues simplemente se equivoca.

Lo que el PRI de Tamaulipas necesita con urgencia es de un autoanálisis crítico para iniciar el cambio real de sus filas, ya que aún es manipulado por los mismos que lo hicieron perder y el CEN no podrá renovarlo si no se deshace de los que aún se mantienen en el Comité Directivo Estatal. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/