Columnas

Llegó Garza de Coss a Reynosa

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Llegó Garza de Coss a Reynosa

La última vez que un gobernador de Tamaulipas quiso dominar un gobierno municipal, fue cuando el sátrapa salinista Manuel Cavazos Lerma quiso apoderarse de Tampico, siendo presidente municipal del puerto, el panista Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere.

En aquella ocasión, cuando se presentó esta abominable decisión dictatorial,  que sucedió entre los años de 1996 – 1998, hace casi 20 años, el ingeniero Jorge Manzur Nieto, actual director de obras públicas en Tampico, era el representante del mandatario estatal, quien por sus pantalones quiso hacer obras, pero sin consultarle al presidente panista.

Sin embargo, el chaparro del sombrero desconocía lo aguerrido de los tampiqueños y cuando quiso iniciar sus obras por la libre, sintiéndose el Virrey de Tamaulipas, estas fueron detenidas por el gobierno municipal de Tampico.

Lo que el salinista de Cavazos Lerma desconocía es que las obras no se podían realizar, porque no cumplían con la anuencia de la dirección de obras públicas, como lo marca la ley y entonces, la maquinaria del gobierno estatal fue detenida por la policía del municipio.

Este histórico hecho se presentó en la Colonia Vicente Guerrero, en el llamado sector Moscú, y las obras de urbanización no iniciaron hasta que el gobernador Cavazos Lerma entendió, que no iba ser en Tampico lo que le diera la gana y tuvo que sentarse y acordar con el alcalde Diego Alonso Hinojosa, lo cual le provocó una abolladura a su gigantesco ego de dictadorzuelo priista.

Estos hechos, muy poco se presentan, ya que para darle pelea a un gobernante lleno de miedo, prejuicios y frustraciones, se debe tener mucha voluntad y un férreo carácter, pero también ser inteligente y hábil para manejar la política.

Les platicamos este pasaje de nuestra reciente historia, porque actualmente en Reynosa se presenta un hecho muy similar, pero con otros personajes y diferentes características del escenario en que se desarrolla.

Es decir, esto mismo se presenta en Reynosa, pero entre militantes del mismo partido como lo son el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta municipal, Maki Ortiz Domínguez, quien ha dado muestras de estar muy desmejorada físicamente y por lo tanto, no es apta para estar al frente de la alcaldía reynosense.

Por ello, el nombramiento de Javier Garza de Coss como representante del gobernador en Reynosa, es un acierto, porque ahora los ciudadanos de aquél municipio fronterizo, sabrán que su paisano no los dejará solos a pesar de Maki Ortiz.

En fin, Garza de Coss ya dio conocer que el gobierno estatal invertirá 100 millones de pesos en obras para escuelas, pavimento, un centro de justicia para mujeres y en drenaje sanitario y creemos que el gobierno municipal no se opondrá a que le lleguen estas inversiones como lo hizo en su momento el panista Diego Alonso Hinojosa. ¿O sí? Ya muy pronto lo sabremos.

Para finalizar, El jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz, informó que será hasta dentro de dos semanas – lunes 21 de noviembre-  cuando concluya la revisión del proceso de entrega-recepción y que se encuentran trabajando en que las acciones sean muy precisas y muy contundentes.

Así que ya se tiene fecha para conocer los resultados del “arqueo de las cuentas públicas, de las deudas, y del pago a proveedores” que están realizando y como bien dicen por ahí… no hay plazo que no llegue ni fecha que no se cumpla… y ya veremos hasta donde llegan. Ni más ni menos.

Al cierre. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que solicitará a la Federación 250 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del próximo año, para llevar a cabo tres proyectos de infraestructura hidráulica en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira y ojalá que los consiga, y los diputados federales lo apoyen, porque de otra manera esta zona del sur de Tamaulipas continuará inundándose y siempre saldrá más caro reparar que construir nueva obras. Así de simple

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/