Columnas

Llegó la hora de los mexicanos ayudadores

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Llegó la hora de los mexicanos ayudadores

Ahora más que nunca se requiere de la participación de la ciudadanía para evitar la propagación del Covid19, porque se pasó de una fase a otra y aquello que se veía lejano de llegar ya está aquí.

En varias entidades del país, la presencia de más casos confirmados de la enfermedad obliga a las autoridades de salud y las que tienen en sus manos la política, a actuar diferente, es decir, ir de la petición de colaboración a la exigencia de esta.

Se supone que, desde el punto de vista psicológico, la población está sensibilizada, sabe de que se trata y que ha pasado en otras naciones, porque de China, donde inició la pandemia a Italia, España y Estados Unidos, hay un tiempo considerable para saber que debe hacer la población y cuál debe de ser su comportamiento.

Durante el último mes, todos pudieron observar los acontecimientos en el mundo y hasta tuvieron oportunidad de disentir sobre la forma en que se abordaba la pandemia desde el Gobierno de la República, incluso hasta criticar, pero, ahora que según los que saben del comportamiento de las epidemias, México entra a una etapa difícil relativa a la transmisión del virus y dependerá del aislamiento y las medidas higiénicas para que la propagación no deje resultados funestos.

La sensibilización que tienen los mexicanos debe de dar para mucho, si el temple de la solidaridad que ha servido para romper barreras frente a los desastres y hacer el mejor papel del mundo, también tiene que funcionar en el caso de la pandemia, solo que, de la botana, los chascarrillos y las criticas, es imperativo pasar a las acciones que pueden ser individuales o colectivas, pero, deben de impactar a como de lugar, de otra forma, el contagio poner en peligro la vida de miles y miles de personas, en lugar de que sean cientos nada más.

Es relevante el hecho de que, algunos Gobiernos Estatales, traen bien puestas las pilas para responder con creces a sus poblaciones y, a pesar de enfrentar situaciones complicadas debido a la economía, están al pie del caño, para evitar que la cantidad de casas vaya a rebasar la capacidad hospitalaria y de respuesta para atender la demanda de pacientes.

La Federación de acuerdo al plan presentado la mañana de este martes en Palacio Nacional apuesta casi todo a la intervención de los militares, a quienes hasta la Secretaria de Hacienda y Crédito Público pondrá en sus manos muchos recursos para operar los hospitales propios y los del sector salud, cosa que, en las entidades del país, entre ellas Tamaulipas, tiene que ver más con la apuesta por la colaboración de las empresas hospitalarias privadas, que podrían atender aquellos casos más graves que pudieran presentarse.

Es también el momento en el cual, los ciudadanos ya no deben de expresar molestia porque algunos servicios, tienen limitaciones, por ejemplo, el caso de la atención en los Bancos, tiendas de Autoservicio, edificios públicos y de empresas, Iglesias y Centros Comerciales, es el momento de sentirse bien porque desde esos sitios hacen cosas que, desde una perspectiva de prevención servirán para reducir el peligro de la transmisión del virus que tiene en jaque al mundo debido a las características peculiares que tiene.

En el recuento de la epidemia, los mexicanos deben de saber que existen países exitosos en la lucha contra la pandemia y que, lograron evitar muchas muertes en su población, porque la ciudadanía hizo suyas las instrucciones y medidas establecidas por las autoridades gubernamentales y sanitarias, al grado tal que, se convierten en modelo de abordaje para otras naciones.

Es la hora de los mexicanos, pero, de los mexicanos que saben hacer equipo contra la adversidad, tipo como se respondió ante los terremotos que tanto daño causaron al centro del país o las inundaciones producidas por fenómenos meteorológicos que reclamaban la solidaridad de la población para que, los afectados superaran su condición vulnerable y en menos que cantara un gallo, ya estaban de nuevo incorporados a su vida normal.

Es también la hora en que los mexicanos que son ejemplo de ayuda en muchos países que enfrentan desastres, demuestren que, ante las epidemias se responderá con la misma enjundia y determinación.

Quedarse en casa es una de las mejores medidas para evitar la propagación del virus, además del frecuente lavado de manos, uso de gel y eso de la distancia sana en todo momento para evitar el contagio.

Esto ya no se puede dejar para mañana o después, el peligro está enfrente y requiere de la participación de todas las mexicanas y los mexicanos por igual, sin distinción de género.

La Secretaria de Salud de la entidad, doctora gloria Molina Gamboa, hizo ver que la población debe de observar que se extremen las medidas de prevención, como la sana distancia, el aislamiento social y el cuidado especial a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no controladas, así que, colaborar en esto tanto sencillo, debe ser pan comido para los ciudadanos de Victoria, de la región centro de la entidad, de Tamaulipas y desde luego de todo el país.

Los otros.

En un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Victoria que tiene a su cargo Xicoténcatl González Uresti, se hace ver la determinación de que funciones ventanillas especiales para los trámites de los sectores empresariales y productivos a efecto de que no haya concentración de personas en las áreas municipales.

Por cierto, como respaldo a estos sectores, el Ayuntamiento suspendió los cortes del suministro de agua por deuda, los actos de fiscalización y notificación tales como predial y pago de anuncias, además, se condona al 100 por ciento multas, recargo, gastos de ejecución y cobranza del predial.

Se agilizan los trámites de inspección de cambio de propietario para puestos fijos, traspaso de propietario local, entrega de licencias y permisos de construcción y la Dirección de Desarrollo Económico tendrá una ventanilla especial para atender y resolver los trámites.

Además, el alcalde dio instrucciones para que todas las plataformas digitales del municipio sirvan de puente para difundir los comercios de alimentos que ofrezcan sus servicios a domicilio, siempre y cuando tengan toda su documentación sanitaria en regla.